Método para fabricar piezas cilíndricas dentadas
Descripción general
 Campo técnico La presente invención se refiere a un método de fabricación para fabricar una parte cilíndrica dentada tal como un tambor de embrague para una transmisión de un vehículo automático, por ejemplo. ] La parte media tira 2 de un material en blanco 1 lado vertical rectangular una anchura paralela predeterminado proporcionado, para establecer una pluralidad de dientes que forman las unidades 3 y 4 a ambos lados de la porción intermedia en forma de tira 2. A continuación, realice prensa progresiva procesar múltiples picos de la porción en forma de diente 13a, por la prensa progresiva mueren 10 que tiene una 15a, después de formar los dientes T de cada uno de los dientes que forman porciones 3 y 4, los lados laterales B del material de moldeo 1a, b Soldarlos juntos para formar un material cilíndrico, y cortar la parte intermedia 2 para fabricar una pluralidad de materiales de engranaje anular 1 b, 1 b.
Campo técnico
Campo técnico La presente invención se refiere a un método de fabricación para fabricar una parte cilíndrica dentada tal como un tambor de embrague para una transmisión de un vehículo automático, por ejemplo.
Antecedentes de la técnica
Convencionalmente, un tambor de embrague de un vehículo automático, o como un método para producir una parte que tiene una parte de engranaje en la porción periférica exterior cilíndrica como las poleas de correa, por ejemplo, moldeo del tambor de embrague, como se muestra en el documento JP-B-49-5773, O se conoce un método de moldeo a presión tal como el moldeo de un embrague directo de tambor como se describe en la publicación de patente japonesa no examinada n. ° 3-189044. Además, por ejemplo, un método de moldeo a presión como se muestra en la Fig. 7 también se conoce, por el moho A como se muestra en (a), la forma aproximada por sorteo-formando una ronda W en blanco en forma de placa fue hasta placa El material de formación W1 se moldea, y luego el material de moldeo W2 que tiene una forma aproximada se forma mediante moldeo por estirado con una matriz de formación B como se muestra en (B). Y entonces, después de emitir la exactitud dimensional requerida por el molde C para re llamativo como se muestra en (c), y moldear el material de moldeo se somete a W3 porción de pestaña periférica, además de plancha, como se muestra en (d) El producto W 4 que tiene la porción de diente T en la porción periférica exterior se forma planchando con la matriz D o trabajando a presión con la matriz E.
Tarea de solución
Sin embargo, en el caso de convencional, en el método de prensa de moldeo como se describe anteriormente, el tipo, el número de piezas, no sólo exactitud se requiere cada uno componentes de tipo, por ejemplo, en última instancia, diente por el molde D cuando se forma una parte T, el tipo de forma de diente se vuelve tridimensional, y también planchando costes mueren son precisión requerida para hacer frente a un problema que tiende a costar. Además, los problemas de la operación de prensado en sí, es necesario prestar atención al establecimiento de cantidad de aclaramiento de gestión para la obtención de la relación óptima de planchar, sin embargo, después del moldeo, el artículo moldeado debe tenerse en cuenta medidas knockout para que sea fácil y morder en un molde Estaba colgando. Además, cuando se forma se lleva a cabo de los dientes T por el molde E es que la forma exterior de cada diente tiende desenfoque sin convertirse en una ventaja, sin embargo, no puede ser mecanizado con precisión a menos que gestionar con precisión el espesor del material Hubo un problema. Además, en el método convencional, lleva tiempo fabricar el molde de la matriz de moldeo, por lo que existía el problema de que la correspondencia con el diseño cambiaba y era mala.
Solución
Para resolver tales problemas, la presente invención sobre la producción de parte cilíndrica dentada que tiene una parte dentada, una parte intermedia de tira del lado vertical paralelo a una anchura predeterminada en una forma rectangular de la pieza en bruto se proporciona en la superficie periférica exterior de la parte cilíndrica, esta Una pluralidad de porciones de moldeo de porción de diente están dispuestas en ambos lados intercalando la porción intermedia en forma de cinta, y las porciones de diente respectivas están formadas en la pluralidad de partes de moldeo de porción de diente mediante una prensa progresiva. A continuación, los lados laterales se unieron entre sí para formar una forma cilíndrica, y la parte intermedia se cortó para formar una pluralidad de partes cilíndricas dentadas.
La prensa progresiva, pero para moldear los dientes en una pluralidad de dientes que forman parte se encuentra en una forma rectangular de la pieza en bruto, formando la distorsión que ocurre en este momento, es capaz de asegurar la exactitud absorbida por una parte intermedia emparedada entre cada porción de formación de diente . Además, la forma del diente de la prensa progresiva puede ser, por ejemplo, aproximadamente 35 anillos, lo cual es económico y simple en comparación con un molde de dientes completo. Además, el trabajo de la prensa en sí es simple. Finalmente, si se corta la parte media, son posibles múltiples pasos simultáneos.
BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS FIG. 1 y 2 son diagramas de proceso que muestran los pasos del método de fabricación de la presente invención, y las figuras 3 y 4 muestran una vista frontal y una vista lateral de un molde de prensa progresivo.
Ejemplo dentada método de fabricación componente cilíndrico de la presente invención se propone como un método para la fabricación de las partes componentes de las piezas de embrague para la transmisión del vehículo, la parte de engranaje de anillo moldeado por el método de la presente invención, se moldea por separado Las piezas soldadas están soldadas para fabricar piezas de embrague.
El proceso de fabricación de la parte de engranaje anular de la presente invención comienza con el ajuste del material en bruto 1 tal como se muestra en la figura 1 (a).
Es decir, la pieza en bruto 1 tiene, por ejemplo, el lado de una vertical es la placa de acero rectangular lado horizontal b se convierte en el lado corto en el lado largo, el espacio en blanco 1, ambos lados de la cara vertical un paralelo parte escalonada d una forma de porción intermedia 2 auxiliar de paso de haber proporcionado en, y a fin de formar una anchura predeterminada intervalos de m, n de los dientes que forman porciones 3 y 4 en ambos lados.
Entonces, como en la presente realización, el intervalo de anchura m de los dientes parte 3, 4 que forman, n es el mismo, aunque el espaciado de anchura de la parte intermedia 2 es el mismo que el valor obtenido mediante la adición de m y n, que se describirá más adelante Puede ser diferente
Entonces moldear los dientes por la introducción del material en blanco 1 se estableció en esta prensa progresiva mueren 10, pero para una visión general de la prensa progresiva mueren 10 3 se describirá con referencia a la fig.
En tipo de prensa progresiva mueren 10 incluye un soporte de la matriz 12 dispuesta en el cabezal 11, que está constituido por un troquel 13 dispuesto sobre el soporte de la matriz 12, el troquel superior y el soporte de punzón 14 abre y cerrada libremente hacia arriba y hacia abajo con respecto a la matriz inferior , Y un punzón 15 soportado por este soporte de punzón 14.
A continuación, este soporte de punzón 14, y una pluralidad de postes de guía 16, como se muestra en la Fig. 4, se inserta el extremo inferior del poste de guía 16 para guiar arbusto 17 proporcionado en el soporte de la matriz 12, el movimiento vertical de la hora de apertura y cierre del molde Lo hago para guiar.
Además, la superficie de moldeo de la matriz 13, como se muestra en la Fig. 3, comprende con la forma de un arco que sobresale en una vista frontal, una parte en forma de diente 13a de una montaña pluralidad proporcionado a lo largo de este arco circular, mientras La superficie de formación del punzón 15 está formada en forma de arco cóncavo y tiene una parte de matriz de diente 15a correspondiente a la porción de diente 13a de la matriz 13.
Además, un troquel de tal 13 y el punzón 15, como se muestra en la Fig. 4, derecha e izquierda se proporcionan un par respectivo, y en correspondencia con las posiciones del par de dientes que forman partes 3 y 4 conjunto en la pieza en bruto 1 .
Mientras tanto, el travesaño 11 está provisto de una parte perforada 11a en forma de arco según se ve desde la parte delantera como se muestra en la figura 3.
Esto es, el centro del arco de la porción de agujero escariado de ventilación 11a, el troquel 13 o el punzón 15 tiene el centro del arco O que coincida sustancialmente con la superficie de moldeo de la una en la que el escape de progresiva estampada material de moldeo 1a.
Por lo tanto, la dirección de profundidad de la porción de agujero escariado de ventilación 11a, como se muestra en la Fig. 4, con la anchura de la más ancha que la longitud del lado horizontal b de la pieza en bruto 1, incluso dirección del espesor para evitar la interferencia con el material de moldeo 1a Tiene un ancho de espesor suficiente.
En tal prensa progresiva de matriz 10, cuando el material en blanco 1 se gira desde el lado de la prensa progresiva de matriz 10 como se muestra en la (b) la figura 1, la pieza en bruto 1 se alimenta a lo largo de la dirección de la cara vertical de una La porción de diente t se forma sucesivamente desde el extremo de las porciones de moldeo de la porción de diente 3, 4 mediante el prensado progresivo.
Cuando los progresos esta prensa progresiva, como se muestra en (c) de la Fig. 1, la 1a material de moldeo después de dientes t moldeo redondeado circular, se deslizan en que pasa a través de la porción de ventilación 11a repetidamente desde el lado del extremo distal.
Tip y todos los dientes que forman la terminación de la parte trasera desde el material de moldeo 1a haber redondeado en una forma sustancialmente cilíndrica como se muestra en la Fig. 2 (d) se forma, un lado horizontal b entre sí, por ejemplo, soldadura TIG, etc. Por soldadura. Para eliminar la distorsión causada por la soldadura, se corrige mediante la matriz de prensa progresiva 20 para la corrección de circularidad que se muestra en (e).
Cuando se corrige la distorsión de soldadura, como se muestra en (f), se corta el centro de la parte intermedia 2 y se toman dos piezas brutas de engranaje anular 1b al mismo tiempo. Entonces, una porción intermedia de cada material de engranaje anular 1b está formada como una superficie de pistón 2b.
Por cierto, el diámetro de la superficie del pistón 2b es la longitud original de la cara vertical de una de la pieza en bruto 1, o mediante el ajuste de la profundidad de la parte escalonada de la parte intermedia escalonada 2 libremente se puede ajustar para el diámetro del pistón.
Con el fin de obtener la precisión de la superficie del pistón 2b, la superficie del pistón 2b es planchada por la matriz de planchado de dibujo de precisión de la superficie del pistón 21 mostrada en la FIG.
A continuación, como se muestra en (h), después de formar los componentes del embrague por soldadura componente de rueda 5 que se moldea por separado al material 1b corona dentada, los dientes t por matriz para prensa 22 de planchar redondez unidad de engranaje se muestra en (i) Termino de planchar el trabajo.
Aunque en la realización de manera que dos hasta proporcionando simultáneamente una sola tira parte escalonada intermedia 2 en el centro de la pieza en bruto 1, también ser capaz de múltiples cavidades proporcionando una pluralidad de la porción intermedia en forma de tira 2 Bien.
Incidentalmente, la pluralidad de materiales de engranaje anular 1b a formar al mismo tiempo puede tener diferentes formas o similares para cada material.
Es decir, el material de moldeo 1a en la Fig. 5 se obtiene cambiando el diámetro, el material de moldeo 1a en la Fig. 6 se obtiene cambiando la longitud de los dientes t. Y aunque esta combinación es opcional, cuando se cambia la longitud de los dientes t cambia los intervalos de anchura m, n de los dientes parte 3, 4 de la pieza 1 de la figura que forman. 1 (b), al mismo tiempo, la parte media 2 También se cambian de acuerdo con los intervalos de anchura myn de las partes de moldeo de la porción de diente 3 y 4. Es decir, cuando la separación anchura de dientes porción 3 (o 4) m (o n) forman son diferentes, pero la distorsión de una cantidad proporcional a la distancia se va a generar, con el fin de absorber eficazmente la distorsión. Además, incluso cuando se cambia el tamaño, pero será particularmente gran esfuerzo de deformación en la pieza en bruto 1 cuando se produce el moldeo por parte del diente, la distorsión, incluso si el ajuste de intervalo ancho adecuado de la porción intermedia 2 para absorber eficazmente la cepa.
Además, este cambio de diámetro, incluso cuando el cambio de diseño tal como un cambio en la longitud de los dientes t, en el caso de los méritos es barato, ya que sólo requiere la sustitución de los subtipos es y fácilmente.
Aunque en esta realización es de un para la preparación de los componentes del embrague para la transmisión, otra parte dentada en forma de anillo, por ejemplo, mencionar el hecho de que se puede aplicar a una polea de correa o de otras partes de la corona y similares.
Efecto de la invención
Método para producir una parte cilíndrica dentada de la presente invención como se describió anteriormente, los costes más baratos de troquel en comparación con los dientes periféricos enteros de matriz conformados tales como una convencional, sin embargo, requiere si ejemplo 500ton máquina más apremiante convencional y máquina especial Pueden ser aquellos que tienen una capacidad de prensado normal menor que eso, e incluso cuando el diseño cambia, etc., puede hacer frente fácilmente al intercambio parcial de tipos. Además, el trabajo de la prensa en sí es simple, y no hay problemas para que el producto moldeado se adhiera al molde. Además, el espesor de la placa del material en blanco no requiere un control tan estricto como el convencional. Además, es posible obtener simultáneamente un gran número de piezas simultáneamente, y al mismo tiempo, es posible producir partes de muchos tipos.
Breve descripción de los dibujos
Figura 1 Diagrama de proceso que muestra la primera mitad del proceso de fabricación de la presente invención
Fig.2 Diagrama de proceso que muestra la segunda mitad del proceso de fabricación
Fig.3 Vista frontal del molde de prensa progresiva
Figura 4 Misma vista lateral
Fig. 52 Diagrama explicativo al cambiar el diámetro de la pieza a eliminar
Fig. 62 Diagrama explicativo al cambiar la longitud de la parte del diente de la pieza que se va a recoger
Fig. 7 Diagrama de proceso que muestra un proceso de fabricación convencional
1 material en blanco
1a material de moldeo
2 parte intermedia
3, parte de 4 dientes formando parte
10 molde de prensa progresiva
un lado vertical
b Lado horizontal
t sección de diente
Reclamo
El método de fabricación de una pieza cilíndrica que tiene un dentado con la reivindicación 1 circunferencia exterior, se proporciona una anchura predeterminada tira parte intermedia paralelo y lado vertical en una forma rectangular de la pieza en bruto, una pluralidad de dientes formados en ambos lados de la parte intermedia de tira conjuntos de la sección, la configuración de los dientes de cada los dientes porción de la pluralidad de la prensa progresiva que forman, a continuación, se moldea en una forma cilíndrica mediante la unión de los lados laterales entre sí del material de moldeo, dicho corte subsiguiente porción media De este modo, forma una pluralidad de partes cilíndricas dentadas.
Dibujo :
Application number :1994-000565
Inventors :本田技研工業株式会社
Original Assignee :小谷耕爾、高橋龍一、上田孝治、熊谷頼範、村上学、溝川謙、本橋道夫、安藤和夫