Dispositivo de enfriamiento de aire para generador de motor
Descripción general
 Generador se proporciona adyacente a la pared lateral del cárter, incluso cuando en un estado de ser calentada fácilmente por el calor desde el lado del cárter, por lo que la refrigeración del generador se hace suficientemente. ] Proporcionada una porción de extremo izquierdo 24b del cigüeñal 24 sobresale del cárter 23, un magneto de volante 51 entre la cubierta de la caja 49 para cubrir el extremo 24b izquierdo. El ventilador 61 está unido a la parte extrema izquierda 24b del cigüeñal 24. Los puertos 62, 63 de paso de aire primero y segundo están formados en la cubierta 49 de caja a cada lado del magneto 51 de volante. La rotación del ventilador 61, mientras que para introducir el aire externo 65 en la cubierta de la caja 49 a través del orificio de paso de aire primero 62 más cerca de la caja de cigüeñal 23, primero el aire 65 en el lado lejos de ibid cárter 23 2 Y se descarga a través del puerto de paso de aire 63.
Campo técnico
Campo técnico La presente invención se refiere a un motor montado en una motocicleta o similar, y más particularmente a un aparato para refrigerar por aire un generador accionado por un motor.
Antecedentes de la técnica
Un dispositivo de enfriamiento de aire para un generador del motor anterior se describe en la patente japonesa abierta a consulta por el público número 60-156240. De acuerdo con esto, una parte del extremo del cigüeñal soportado por el cárter pasa a través de la pared lateral del cárter y se proyecta hacia el exterior. La cubierta de la caja que cubre una porción de extremo del mismo cigüeñal desde el lado exterior de la pared lateral está provista, se proporciona el generador de entre una parte extrema y la cubierta de la caja del mismo cigüeñal. Un ventilador de enfriamiento de aire está conectado a un lado del mismo cigüeñal. Entonces, por la rotación del ventilador debido a la conducción del motor, y el flujo de aire en la cubierta de la caja, por la que la cantidad de generación de calor está irradiando por el accionamiento del generador, el generador está adaptado para ser enfriado .
Tarea de solución
Por cierto, en la disposición convencional, el generador está dispuesto adyacente a la pared lateral del cárter y por lo tanto, el generador está en un estado de ser calentada fácilmente por el calor del cárter. Además, dado que el aire para enfriar el generador solo fluye en la cubierta de la caja, en la configuración convencional descrita anteriormente, el generador puede enfriarse de manera insuficiente.
La presente invención se ha realizado centrándose en la situación anterior, el generador está dispuesto adyacente a la pared lateral del cárter, es decir, el estado fácil el generador se calienta por el calor del cárter Incluso en algunos casos, es un objeto de la presente invención enfriar suficientemente el generador.
Solución
Es una característica de la presente invención para lograr el objeto anterior, proporcionado una porción de extremo del cigüeñal que sobresale de la pared lateral del cárter del motor, el generador entre la cubierta de la caja que cubre la porción un extremo, ibid cuando está equipado con un ventilador en un extremo del cigüeñal, a cada lado hacia el generador en la dirección axial del cigüeñal, respectivamente para formar una abertura de paso de aire en la cubierta de la caja, la rotación del ventilador, el aire mientras que para la introducción de aire externo en tapa de la carcasa a través de las aberturas de paso de aire cerca del lado del cárter del orificio de paso, es el aire en que a fin de ser descargado a través del puerto de paso de aire más lejos de cárter ibid.
El funcionamiento de la configuración anterior es el siguiente. Los términos entre paréntesis a continuación corresponden a los términos en las reivindicaciones. extremo izquierdo del cigüeñal 24 que sobresale de la pared 23a lateral del cárter 23 de la 24b motor 16 (una porción extrema) y el magneto del volante (generador) entre la cubierta de la caja 49 para cubrir el extremo izquierdo 24b (una porción de extremo) 51 se proporciona, en el caso de fijar el ventilador 61 a la porción de extremo izquierdo (una porción de extremo) lateral 24b del mismo eje de manivela 24, una persona en cada lado de dicha magneto del volante (generador) 51 en la dirección axial del cigüeñal 24, respectivamente el primero en el caso de la cubierta 49 para formar un segundo puerto de aire de paso 62 y 63, la rotación del ventilador 61, de las dos aberturas de paso de aire 62 y 63, el primer puerto de paso de aire en el lado más cercano al cárter 23 62 a través, mientras que para la introducción de aire exterior 65 en la cubierta de la caja 49 (en la Fig. 1 la flecha a), el segundo lado más alejado del aire 65 de ibid cárter 23 A través de paso de aire aberturas 63, está constituido de tal manera que se descarga hacia el exterior (flecha en la Fig. 1 B).
Por lo tanto, la rotación del ventilador 61 asociado con el accionamiento del motor 16, el aire 65 se introduce en el interior de la cubierta de la caja 49 a través del lado cerca del puerto de paso primero de aire 62 en el cárter 23, primero, el cárter 23 De este modo, se enfría la pared lateral 23a. El aire 65 se introduce en el interior de la cubierta de la caja 49, el cárter 23 se drena a través del segundo puerto de paso de aire 63 está más lejos de él, las dos aberturas de paso de aire 62 y 63 volante magnético ( El aire 65 introducido a través de la primera abertura de paso de aire 62 en la cubierta de caja 49 se pasa después a través del volante antes de alcanzar la segunda abertura de paso de aire 63 Pasa a través del magneto (generador) 51 (flecha C en la figura 1), y enfría el magneto volante (generador de potencia) 51 en este momento.
BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS FIG.
(Realización 1) Las figuras 1 a 5 muestran una primera realización. En la figura 2, el número de referencia 1 denota una motocicleta, la flecha Fr denota el frente de la motocicleta, y los lados izquierdo y derecho se refieren a la dirección de avance. La motocicleta 1 tiene un chasis 2. El bastidor de carrocería 2 tiene un tubo delantero 3 en su extremo delantero, el tubo delantero 3 por debajo de una de las carril de depósito 4 hacia la parte trasera de la extendida, un par de izquierda y derecha hacia atrás y hacia abajo desde un extremo posterior del carril de depósito 4 Se extiende un tubo 5 de pilar de lámina. Además, el tubo inferior 6 que conecta el extremo inferior del tubo delantero 3 y los tubos de asiento pilar 5 se proporcionan, uno el tubo frontal 6a que se extiende hacia abajo desde el tubo inferior 6 del tubo delantero 3, el tubo delantero Y un par de tubos posteriores izquierdo y derecho 6b, 6b que conectan el extremo inferior del tubo 5 del pilar del asiento con el extremo inferior del tubo 5 del pilar del asiento.
Una horquilla delantera 8 está soportada de forma portante en el tubo delantero 3, y una rueda frontal 9 y un mango 10 están unidas a la horquilla delantera 8. Por otro lado, el extremo inferior de los tubos de pilar de asiento 5 están equipados con los soportes de brazo trasero 5a, en este soporte de brazo trasero 5a, un brazo trasero 12 está soportado de forma pivotante para hacer pivotar libremente verticalmente por un eje de pivote 11. Las partes delantera y trasera del medio del brazo posterior 12 están soportadas por la porción trasera del carril del tanque 4 a través de un amortiguador 13. Una rueda trasera 14 está soportada por un extremo oscilante del brazo trasero 12.
16 es un motor de 2 tiempos, este dispositivo de transmisión de potencia del motor 16 17 se proporciona de forma continua, y está soportado sobre el bastidor de carrocería 2 por el eje de pivote 11 y los pernos 18 a éstos motor 16 y el dispositivo de transmisión de potencia 17. La potencia del motor 16 se transmite a la rueda trasera 14 a través del dispositivo de transmisión de potencia 17 y los medios de transmisión de cadena 19, de modo que la motocicleta 1 puede viajar. El número de referencia 21 denota un tanque de combustible, que está soportado por el carril del tanque 4 para pasar por el carril del tanque 4. 22 es un asiento para un jinete.
En todos los dibujos, se encuentra en el cárter 23 del motor 16 está provisto de un cigüeñal 24 que se extiende en el lateral, el eje del cigüeñal 24 está soportado por cojinetes izquierdo y derecho 24a, 24a contra las paredes laterales izquierda y derecha 23a, 23b del cárter 23 Ahí Un cilindro 25 sobresale hacia delante y hacia arriba desde el cárter 23. Un pistón 26 está montado deslizablemente de forma vertical en el cilindro 25, y este pistón 26 está conectado de forma interconectada al cigüeñal 24 por una varilla de conexión 28. Una culata 30 está atornillada a un extremo que sobresale del cilindro 25 mediante un perno 31. 32 es una bujía.
Una válvula de lámina 34, un tubo de admisión 35 y un filtro de aire 36 están conectados a un orificio de admisión (no mostrado) formado en el cárter 23. Además, el cilindro 25, el pistón 26, y un espacio rodeado por la culata de cilindro 30 tiene una cámara de combustión 37, la lumbrera de barrido 38 que comunica con la cámara de combustión 37 del cárter interior 23 está formada en el cilindro 25 . Además, un tubo de escape 41 y un silenciador 43 están conectados a un orificio de escape (no mostrado) formado en el cilindro 25. Se proporciona un dispositivo de inyección de combustible 45 para inyectar y suministrar una mezcla de combustible y aire comprimido a la cámara de combustión 37. El dispositivo de inyección de combustible 45 tiene una válvula de inyección de combustible de tipo abrir / cerrar electromagnética, y el puerto de inyección de combustible de la válvula de inyección de combustible se abre hacia la cámara de combustión 37.
En. Las figuras 1-5, y la Fig. 3, una porción de extremo que sirve como una porción de extremo izquierdo 24b del cigüeñal 24 pasa a través de la pared 23a lateral izquierda del cárter 23 y proyectos fuera de los mismos. Se proporciona una cubierta 49 de caja para cubrir la porción extrema izquierda 24b del cigüeñal 24 desde el exterior de la pared lateral izquierda 23a. La cubierta de la caja 49 ha dejado una parte cilíndrica 49a que sobresale integralmente hacia fuera desde la pared 23a, de forma desmontable atornillada al cuerpo de cubierta en forma de cuenco por medio de pernos que se proyectan extremo de la porción cilíndrica 49a del cárter 23 Y 49 b, respectivamente.
Se proporciona un imán 51 de volante como generador entre la porción extrema izquierda 24b del cigüeñal 24 y la cubierta 49 de caja. El imán de volante 51 tiene un rotor 52 como un imán. El rotor 52 es un jefe 53 montado en la porción de extremo izquierdo 24b del cigüeñal 24, que está unido mediante elementos de fijación 53a, de manera que gire conjuntamente con el cigüeñal 24. El imán de volante 51 tiene un estator 56 atornillado de forma desmontable a un saliente 54 formado en la porción cilíndrica 49a mediante un perno 55. El estator 56 incluye un núcleo 57 se compone de una bobina 58 alrededor de la misma, y ​​estos núcleo 57 y la bobina 58 se proporciona de manera que rodea la superficie circunferencial exterior del rotor 52. Por otro lado, se adjunta la porción de extremo derecho 24c del engranaje de accionamiento 24 del cigüeñal 59, el lado de entrada del dispositivo de transmisión de potencia 17 está enclavado con el engranaje de accionamiento 59.
El extremo izquierdo del lado de la parte final 24b izquierdo que sirve rotor 52 del cigüeñal 24, se adjunta un ventilador de refrigeración de aire 61, el ventilador 61 gira junto con el cigüeñal 24. Se dijo a hacia los lados derecho e izquierdo de la magneto del volante 51 en la dirección axial del cigüeñal 24 (la dirección izquierda-derecha), respectivamente, el primer puerto de paso de aire 62 a la cubierta de la caja 49 y el puerto de pasaje segundo aire se forma 63. Más específicamente, se proporcionan tres primeros puertos de paso de aire 62 y se forman en la porción cilíndrica 49a. Por otro lado, el puerto de paso segundo aire 63 está provisto de una pluralidad una forma de arco, que se forman en la pared lateral izquierda del cuerpo de la tapa 49b, que está dispuesto alrededor del eje del cigüeñal 24.
Como se muestra en la Figura 1, la rotación del ventilador 61 asociado con el motor 16, el puerto de paso primero de aire 62 primer puerto de paso de aire cerca de la pared 23a lateral izquierda del lado del cárter 23 del orificio de paso de aire 63 segundos 62, y el aire externo 65 se introduce en la cubierta de caja 49 (flecha A en la figura 1). Además, mediante la rotación del mismo ventilador 61, el aire 65 a través del orificio de paso segundo aire 63 de la pared 23a lateral del otro lado de la misma cárter 23, está adaptado para ser drenado hacia el exterior (flecha en la Fig. 1 B) .
En la configuración anterior, por la rotación del ventilador 61 asociado con el accionamiento del motor 16, el aire 65 se introduce en el interior de la cubierta de la caja 49 a través del lado cerca del puerto de paso primero de aire 62 en el cárter 23, primero, el cárter 23 para enfriar la pared lateral 23a (flecha A en la misma figura).
El aire 65 se introduce en el interior de la cubierta de la caja 49 se hace que la descarga a través del segundo puerto de paso de aire 63 está más lejos de la caja de cigüeñal 23 (el mismo que el anterior en la figura 1 la flecha B), las dos aberturas de paso de aire desde 62 y 63 están situados en los lados izquierdo y derecho de la magneto del volante 51, el aire 65 introducido en la cubierta de la caja 49 a través del orificio de paso primero de aire 62, a partir de entonces, alcance el orificio de paso de aire 63 segundos Pasa a través del magneto volante 51 anteriormente (flecha C en la figura 1). En este momento, el aire 65, entre el rotor 52 y el estator 56, y pasar a través entre la bobina 58 probable que se convierta alta temperatura durante la generación de energía, la magneto del volante 51 se enfría eficazmente.
En el caso anterior, el puerto de paso primero de aire 62 al puerto de pasaje segundo aire 63, tanto el polvo metálico de protección red 66 está unido de manera separable por medio de pernos 67 o se impide la intrusión como, materia extraña. Además, el orificio de paso de aire primero 62 se forma en la porción inferior y una porción trasera de la porción cilíndrica 49a, mientras que cada segundo puerto de paso de aire 63 está formada en la pared lateral izquierda del cuerpo de cubierta 49b. Por lo tanto, guijarros y barro arrojadas por la rueda delantera 9 o similar durante el se impide que va desde ser sumergirse en la primera tapa de la carcasa interior 49 a través del puerto de paso de aire 62 y el orificio de paso de aire segundo 63.
(Realización 2) Las Figuras 6 y 7 muestran una segunda realización. De acuerdo con esto, el orificio de paso de aire primero 62 se forma en la pared superior de la parte cilíndrica 49a, un puerto de paso de segundo aire 63 está formada en parte la pared lateral izquierda inferior de la porción cilíndrica 49a. El número de referencia 70 indica un filtro de aire para el aire 65, y este filtro de aire 70 tiene una carcasa 71 y está dispuesto en la proximidad superior de la cubierta de la caja 49. El interior de la carcasa 71 está dividido en una cámara lateral de aguas arriba 73 y una cámara lateral de aguas abajo 74 mediante un elemento 72. Se forma la pared inferior de la cámara de lado de aguas arriba 73 de manera que la entrada de aire 76 se abre hacia abajo, la entrada de aire 76 se cubre con un polvo de protección neta 66, la intrusión materia extraña se impide de manera más fiable. El primer orificio de paso de aire 62 y la porción superior de la cámara lateral de aguas abajo 74 se comunican entre sí a través de un tubo de introducción de aire 77. Por otro lado, la segunda abertura de paso de aire 63 está formada en la parte inferior de la pared lateral izquierda del cuerpo principal de cubierta 49b.
Cuando el ventilador 61 con el motor 16 se hace girar, el aire exterior 65 de la cubierta de la caja 49 a través del filtro de aire 70 y el orificio de paso primero de aire 62, se introduce en la cubierta de la caja 49 por el filtro de aire 70, más limpio El aire 65 se introduce en la cubierta 49 de la caja. Otras configuraciones y operaciones son las mismas que en la realización anterior. Por este motivo, las configuraciones comunes se indican con los mismos números de referencia y se omite su descripción.
Efecto de la invención
Según la presente invención, de montaje una porción de extremo del cigüeñal que sobresale de la pared lateral del cárter del motor, se proporciona el generador de entre la cubierta de la caja que cubre el un extremo, un ventilador en un extremo de la misma cigüeñal Si el, en cada lado hacia el generador en la dirección axial del cigüeñal, respectivamente para formar una abertura de paso de aire en la cubierta de la caja, la rotación del ventilador, el lado más cerca de la caja de cigüeñal de las aberturas de paso de aire El aire exterior se introduce en la cubierta de la caja a través del puerto de paso de aire y este aire se descarga a través del puerto de paso de aire en el lado alejado del cárter.
Por lo tanto, la rotación del ventilador debido a la conducción del motor, el aire introducido en la cubierta de la caja a través de las aberturas de paso de aire cerca del lado del cárter, primero, para enfriar la pared lateral del cárter. Por lo tanto, aunque el generador se proporciona adyacente a la pared lateral del cárter, se evita que se caliente por el calor en el lado del cárter. Además, puesto que el aire introducido en el interior de la cubierta de la caja, pero se drena a través de las aberturas de paso de aire a distancia del cárter, los puertos de paso de aire están situadas en cada lado del generador, el El aire introducido en la cubierta de la caja pasa a través del generador antes de llegar al puerto de paso de aire, y en este momento, el generador está suficientemente refrigerado por aire.
Breve descripción de los dibujos
La Figura 1 es una vista parcial de una sección transversal tomada a lo largo de la línea 1-1 en la Figura 3 en la Realización 1.
La figura 2 es una vista lateral general de la motocicleta en la Realización 1.
3 es una vista parcialmente ampliada de la Fig. 2 en la Realización 1. La FIG.
4 es una vista parcial de una sección transversal tomada a lo largo de la línea 1-1 de la figura 3 en la realización 1.
La figura 5 es una vista tomada a lo largo de la línea 5-5 de la figura 1 en la realización 1.
La figura 6 es una vista correspondiente a la figura 3 en la segunda realización.
La figura 7 es una vista correspondiente a la figura 1 en la segunda realización.
1 motocicleta
16 motores
23 Cárter
23a pared lateral
24 cigüeñal
24 b porción del extremo izquierdo (una porción del extremo)
49 Funda del estuche
51 Imán de volante (generador)
52 rotor
56 Estator
61 fanáticos
62 primera apertura de paso de aire
63 Segundo puerto de paso de aire
65 aire
Reclamo
Una porción de extremo del cigüeñal está soportado en la reivindicación 1 cárter para sobresalir al exterior a través de la pared lateral del mismo cárter, proporcionando una cubierta de la caja para cubrir la porción final del mismo cigüeñal desde el lado exterior de la pared lateral, manivela ibid el generador está dispuesto entre una porción de extremo y la cubierta de la caja del eje, y, en el sistema de refrigeración del generador para un motor equipado con el ventilador de refrigeración por aire en un extremo del mismo cigüeñal, en la dirección axial del cigüeñal en el uno hacia el lado del generador, respectivamente para formar una abertura de paso de aire en la cubierta de la caja, la rotación del ventilador, el aire exterior en la cubierta de la caja a través del lado de las aberturas de paso de aire cerca del cárter de las aberturas de paso de aire mientras que para la introducción, el aire pasa a través del otro lado de las aberturas de paso de aire desde el cárter ibid, el enfriamiento del aire del generador de un motor de manera que se descarga al exterior Ubicación.
Dibujo :
Application number :1994-010666
Inventors :ヤマハ発動機株式会社
Original Assignee :望月範久、岡本一治