Dispositivo de diagnóstico de fallas para la bomba de aire secundario
Descripción general
 Fácil diagnóstico de falla de la bomba de aire eléctrica. ] 2 En este ejemplo, el medidor de flujo de aire se utiliza de aumentar el flujo de aire después del accionamiento al flujo de aire antes de la operación de la bomba de aire eléctrica 3 para el suministro de aire secundario, para diagnosticar fallos o deterioro de la bomba de aire eléctrica . 4 es una trayectoria de flujo para hacer fluir el aire en el momento de diagnóstico de fallos de la bomba de aire eléctrica 3, 5 es una válvula de conmutación de la trayectoria de flujo, 6 conmuta el recorrido de flujo 4 y 5 para ser utilizado cuando se envía el aire de la bomba de aire eléctrica 3 durante el funcionamiento normal. El número de referencia 12 indica un circuito de accionamiento de la bomba de aire eléctrica que incluye un relé 13, una batería 14 y un enlace fusible 15.
Campo técnico
La presente invención se refiere a un aparato de diagnóstico de fallos para una bomba de aire para aire secundario.
Antecedentes de la técnica
Convencionalmente, se instala un catalizador de tres vías después del colector de escape, y la relación aire-combustible se controla para que sea 1 después de que el catalizador se haya calentado.
Por lo tanto, el catalizador caliente catalizador alimentar el aire secundario a que se calienta el colector de escape, después de la temperatura de escape en el dispositivo catalizador ha alcanzado una temperatura predeterminada, para purificar promover escape parada de aire secundario, aparato de purificación de gas de escape Hay una bomba de aire para aire secundario para su uso (por ejemplo, véase la Publicación de Patente Japonesa Nº 7487/1986).
Tarea de solución
Sin embargo, en una bomba de aire secundario convencional, tal, por lo que si bien es posible el diagnóstico de fallos no fue el diagnóstico de fallos en general para problemático, un problema que incluso si una falla casi no entiende el controlador Hubo un punto.
Un objeto de la presente invención es proporcionar un aparato de diagnóstico de fallas para una bomba de aire de aire secundario que pueda juzgar fácilmente la falla o el deterioro de una bomba de aire eléctrica centrándose en un problema convencional de este tipo. .
Solución
Por lo tanto la presente invención es, en el sistema de suministro de aire secundario que utiliza una bomba eléctrica de aire, una trayectoria de flujo que comunica el medidor de flujo de aire aguas abajo y la bomba de aire eléctrica cuando el diagnóstico fallo de la bomba de aire eléctrica proporcionado, el funcionamiento para el caudal de medición del medidor de flujo de aire de aire antes de la operación de la bomba de aire eléctrica La falla de la bomba de aire eléctrica se diagnosticó a partir del incremento del flujo de aire medido en el medidor de flujo de aire más tarde.
Y la tasa de flujo de aire diferencia antes y después de la operación de la bomba de aire eléctrica, determina un fallo o deterioro de la bomba de aire eléctrica por comparación entre el flujo de aire necesario a su vez depende de la bomba de aire eléctrica mediante el establecimiento de las condiciones de funcionamiento del motor.
De aquí en adelante, la presente invención se describirá con referencia a los dibujos. La figura 1 y la figura 2 son vistas que muestran una realización de la presente invención.
Primero, la configuración se describirá con referencia a la figura 1. 1 denota un filtro de aire, 2 es un medidor de flujo de aire, en la presente realización, el control del motor, además de la medición del caudal de aire como un parámetro, la bomba de aire eléctrica 3 operados parte delantera y trasera para el suministro de aire secundario a partir del cambio en el caudal de aire de la bomba de aire eléctrica 3 Se usa para diagnosticar fallas o deterioro. 4 es una trayectoria de flujo para hacer fluir el aire en el momento de diagnóstico de fallos de la bomba de aire eléctrica 3, el recorrido de flujo para ser utilizado cuando 5 para enviar el aire a la bomba de aire eléctrica 3 durante la conducción normal, la válvula de conmutación de la trayectoria de carro de diagnóstico de fallos 4 y el carro de marcha normal camino 5 6 , 7 es una válvula de solenoide de válvula de conmutación, que recibe una señal de la unidad de control del motor 8 y funciona. 9 es un paso de carga que se comunica con el colector de admisión 10, y 11 es una válvula de mariposa.
Por otro lado, 3 es una bomba de aire eléctrica para el suministro de aire secundario, y 12 es un circuito de accionamiento de la bomba de aire eléctrica, que comprende un relé 13, una batería 14 y un enlace fusible 15. El relé 13 se enciende mediante una señal de la unidad de control del motor 8 y suministra energía eléctrica de la batería 14 a la bomba de aire eléctrica 3 para su funcionamiento. El enlace fusible 15 sirve como un fusible cuando fluye una corriente excesiva.
Básicamente, el dispositivo de suministro de aire secundario es el mismo que el convencional, excepto que la bomba de aire eléctrica 3 es una bomba de aire accionada por correa que usa la rotación del motor como la bomba de aire.
16 colector de escape, 17 es catalizador de 3 vías, 18 válvula de conmutación de aire secundario, 19 válvula de solenoide para la conmutación de la válvula 18, 21 es una válvula de retención para hacer fluir el flujo en el paso 20 en una sola dirección. Cabe señalar que 22 es un sensor de temperatura del agua y 23 es un sensor de O 2.
A continuación, se describirá la operación de control del diagnóstico de falla de acuerdo con esta realización con referencia al diagrama de flujo de la FIG.
El valor de la tensión VB de la batería 14 en el momento de la diagnosis de avería en el paso S1 se determina si no menor que la tensión de la batería valor de determinación de C, el flujo vuelve a la primera operación de control de ganancias más pequeñas sean pequeños en el paso S2.
Paso S2 La temperatura del refrigerante TW es de dos valor de determinación Ta medida por el sensor de temperatura 22, se juzga si hay entre Tb, el proceso pasa a la etapa S3 si el intermedio, vuelva a la operación de control original, de estar en el medio .
En el paso S3, la TVO grado de apertura de la válvula de mariposa 11 determina si el valor de determinación de la válvula de mariposa o la cantidad A es más pequeño que, el flujo avanza a la etapa S4 es más pequeña, el flujo vuelve a la primera operación de control a ser pequeña.
En el paso S4, el motor de velocidad de rotación N se determina si la velocidad rotacional del motor valor de determinación de B es más pequeño que, el flujo avanza al paso S5 más pequeño, volver a la primera operación de control para ser pequeño.
En el paso S5, el VSP velocidad del vehículo se determina si la velocidad del vehículo valor de determinación de D es más pequeño que, el flujo avanza al paso S6 más pequeño, volver a la primera operación de control para ser pequeño.
La operación de control desde la etapa S1 a la etapa S5 descrita anteriormente es una etapa de juzgar si el motor está o no en un estado operativo estable y en un estado de marcha en vacío. Por consiguiente, en la etapa S6, el motor está en un estado estable y en un estado de ralentí, y está en un estado adecuado para realizar el diagnóstico de fallas de la bomba de aire eléctrica 3.
En el paso S6, el proceso continúa para almacenar el flujo de aire valor de velocidad Qa medida por el medidor de flujo de aire 2 en un estado que no funciona la bomba de aire eléctrica 3 como QSTART al paso S7.
En el paso S7, el temporizador de tonelada se establece en 0, y la bomba de aire eléctrica 3 se acciona (ENCENDIDO). A continuación, la válvula de solenoide 7 para la válvula de conmutación 6 como estado ON, abre el camino carro de diagnóstico de fallos 5, una válvula de solenoide para la válvula de conmutación de aire secundario 18 al estado ON y, como el estado de funcionamiento del alimentador secundario de escape, secundaria Enviar aire al colector de escape 16. Como resultado, se asegura una ruta de flujo de aire para el diagnóstico de fallas.
En el paso S8, el tiempo de temporizador ton se determina si el valor de ajuste tiempo de retardo más grande ta (seg), el proceso pasa al paso S9 más grande, no es mayor, el proceso vuelve a la etapa S8 de nuevo.
Esta etapa S8 es un paso para realizar un diagnóstico de falla después de detectar que la rotación está en un estado normal después de que el relé 13 se enciende y la bomba de aire eléctrica 3 comienza a funcionar.
En la etapa S9, el valor de velocidad de flujo Qa medido por el medidor de flujo de aire 2 en un estado en el que la bomba de aire eléctrica 3 es estable se almacena como QB.
Diferencia QB QSTART QB flujo de aire y el caudal de aire QSTART durante el no funcionamiento de la etapa S10 en el tiempo de la bomba de aire eléctrica 3 operado se determina si el valor de determinación de fallo QJ mayor cuando la bomba de aire eléctrica 3 opera. bomba de aire eléctrica 3 procede mayor a la etapa S11 determina que ningún fallo o degradación, la bomba de aire eléctrica 3 pasa a la etapa S12 es menor se juzga haber fracasado o degradado.
Esto es, la bomba de aire eléctrica 3 determina si o no normal aumentando la QB caudal de aire después de la bomba de aire eléctrica 3 operado al aire fluir QSTART antes de la bomba de aire eléctrica 3 opera medido por el medidor de flujo de aire 2.
Aquí, el fracaso valor de determinación QJ se requiere un flujo cuando la bomba de aire eléctrica 3 es normal, el caudal requerido de la bomba de aire eléctrica 3, ya que determina, naturalmente, mediante el establecimiento de las condiciones de funcionamiento del motor, determinar un valor de juicio de que valor como referencia.
Además, el valor de medición QB del medidor de flujo de aire 2 cuando la operación eléctrica de la bomba de aire 3, la velocidad de flujo es también naturalmente mediciones cuando la bomba de aire eléctrica 3 se ha deteriorado no sólo cuando el fracaso. Aunque el gas de escape se deteriora cuando la velocidad de flujo disminuye debido al deterioro, también se puede determinar de acuerdo con esta realización que se ha deteriorado y no puede usarse para su uso.
A propósito, la descripción anterior se ha descrito después de la calentamiento del motor, la diferencia de velocidad de flujo antes y después de la operación de la bomba de aire eléctrica 3 puede ser conocido, no se limita a cuando el motor se calienta.
Desde el paso S13 es el diagnóstico determinado en paradas acabados de conducción de la bomba eléctrica de aire 3 (OFF), la válvula de solenoide 7 para la válvula 6 y OFF, la válvula de solenoide 19 de conmutación para la válvula de conmutación de aire secundario 18 a OFF . Luego, la operación de control finaliza.
Dado que en el momento de las mediciones de diagnóstico de fallos del medidor de flujo de aire 2 es mayor, el valor medido del medidor de flujo de aire 2 no se utiliza para el control del motor, para realizar el control usando otros parámetros.
Efecto de la invención
Como se describió anteriormente, de acuerdo con la presente invención, es posible juzgar el mal funcionamiento de la bomba de aire eléctrica extremadamente fácilmente.
Además, es posible realizar también la determinación de la degradación de la bomba de aire eléctrica adaptada a deterioro de los gases de escape, es posible realizar el diagnóstico de fallo temprano.
Breve descripción de los dibujos
La figura 1 es un diagrama de configuración general que muestra una realización de la presente invención.
2 es un diagrama de flujo que muestra la operación de control de la realización.
2 ... Medidor de flujo de aire
3 ... Bomba de aire eléctrica
4 ... Ruta de flujo de tiempo de diagnóstico de fallas
5 ... válvula de funcionamiento normal
6 ... válvula de cambio
7 ... Solenoide para válvula de conmutación
8 ... Unidad de control del motor
9 ... Paso de presión negativa
10 ... colector de admisión
12 ... Circuito de manejo
13 ... Relé
16 ... colector de escape
17 ... catalizador de tres vías
Reclamo
En el sistema de suministro de aire secundario que utiliza la reivindicación 1 bomba de aire eléctrica, un camino diagnóstico de fallos del carro de comunicar el medidor de flujo de aire aguas abajo y la bomba de aire eléctrica cuando el diagnóstico fallo de la bomba de aire eléctrica proporcionado, la tasa de flujo de aire después de operar para el flujo de aire antes de la operación de la bomba de aire eléctrica criticar aparato de diagnóstico para una bomba de aire secundario, caracterizado porque para el diagnóstico de un fallo de la bomba de aire eléctrica del incremento.
Dibujo :
Application number :1994-010657
Inventors :日産自動車株式会社
Original Assignee :五十嵐隆