Programe el método de cálculo de la central térmica
Descripción general
 Para poder corregir el horario en consideración del estado que afecta claramente el cálculo del cronograma por adelantado o el tiempo debido a la operación. ] Y desde tt tiempo y el encendido de la ventilación a la carga objetivo cada vez corrección de tiempo tc TTX a la ignición desde el principio hasta el tiempo tb hasta que el respiradero, tbx, para permitir que el programa de procesamiento de corrección calculado mediante el establecimiento de TCX. ] El cronograma de arranque real de la planta y el resultado del cálculo del cronograma coinciden y se obtiene un resultado confiable útil para iniciar la planta.
Campo técnico
La presente invención se refiere a un método de cálculo de planificación para una central térmica que calcula un cronograma de operación desde el inicio de una central térmica hasta la llegada de una carga objetivo utilizando un sistema informático.
Antecedentes de la técnica
La figura 8 es un diagrama de flujo que muestra un método de cálculo de planificación de una planta de energía térmica convencional, y la figura 9 y la figura 11 son diagramas característicos que explican de forma complementaria la figura. 8, establezca la carga objetivo y la hora de llegada carga objetivo como un valor inicial en el paso ST1, el tiempo de aireación temporalmente establecido en el paso ST2, la temperatura de la turbina de metal estimado en el momento de la ventilación de la temperatura actual en el paso ST3, la temperatura , El modo de inicio de la unidad se decide en el paso ST 4 y el programa de arranque de la turbina se determina en el paso ST 6 a partir de la condición de vapor principal en la aireación en el paso ST 5. En el paso ST 7, se verifica desde el programa de arranque determinado si el tiempo de aireación temporalmente establecido está o no dentro de la desviación permisible. Cuando fuera de una tolerancia, realice M veces la modificación de la tiempo de ventilación en el paso ST8, ST9, mediante la selección de la desviación de tiempo mínimo en el paso ST10, determina un tiempo de ventilación en el paso ST11.
A continuación, establezca temporalmente el tiempo de encendido de la caldera en el paso ST12, una temperatura de metal separador de agua en el momento de corriente de encendido estimada a partir de la temperatura en el paso ST13, para determinar la caldera modo de puesta en marcha en el paso ST14, determina la caldera horario de puesta en marcha en el paso ST15 . En el paso ST16, se verifica desde el programa de arranque determinado si el tiempo de encendido temporalmente establecido está o no dentro de la desviación permisible. Cuando fuera de una tolerancia, realice M veces la corrección del tiempo de ignición en el paso ST17, ST18, y selecciona la desviación de tiempo mínimo en el paso ST19, determina el tiempo de encendido en el paso ST20.
A continuación, determine el patrón de limpieza de un modo de puesta en marcha y el método de puesta en marcha planta en el paso ST21, determina la programación de hasta ignición en el paso ST22, se convierten en una determinación de tiempo de arranque de inicio de operación de la etapa ST23, el cálculo horario de puesta en marcha se ha completado.
La Figura 9 es el momento de la carga de destino desde el aumento de la carga de ventilación tt tt1 tiempo requerido y la tt2 tiempo y la velocidad de tiempo de retención de carga inicial tt3, y tb climatizada y tiempo desde el encendido a la ventilación impulsar tb1 tiempo y la caldera de limpieza caliente tiempo tb2 , El tiempo tc desde la puesta en marcha hasta el encendido y el tiempo de limpieza en frío tcc, la velocidad de rotación de la turbina N y la salida del generador W. FIG.
A continuación, se describirá la operación. La figura 10 muestra el método para estimar la temperatura del metal de turbina en el paso ST3 en la figura 8. Para detectar la temperatura de la turbina de metal de la corriente del tiempo haciendo el cálculo horario, ahora estima la temperatura del metal de la turbina en el momento de la ventilación, la unidad se determina el modo de puesta en marcha en el paso ST4 a esta temperatura. Cuando se determina el modo de activación de la unidad, el cronograma de arranque de la turbina se obtiene en el paso ST 6. El programa de inicio de la turbina es el tiempo tt desde la ventilación hasta la carga objetivo en la figura 9. tt es la suma de la carga que aumenta el tiempo requerido tt 1, el tiempo de retención de la carga inicial tt 2 y el tiempo de aumento de la velocidad tt 3. El tiempo requerido de subida de carga tt1 se determina a partir de una ecuación predeterminada desde el modo de inicio de la unidad y la carga objetivo. El tiempo de retención de carga inicial tt2 se determina mediante una fórmula predeterminada a partir de la condición de vapor principal en el momento del paralelo y la temperatura del metal de la turbina. El tiempo de subida tt 3 se determina mediante una fórmula predeterminada de la condición de vapor principal en el momento de la ventilación y la temperatura del metal de la turbina. Después de todo, el paso ST6 puede círculo calendario de puesta en marcha será determinado por la temperatura del metal modo de puesta en marcha y de la turbina y de las principales condiciones de vapor en el momento de paralelo con el tiempo de ventilación.
La figura 11 muestra un método para estimar la temperatura del metal separador de agua en la etapa ST 13. Es decir, para detectar la temperatura del metal separador de agua de la hora actual se lleva a cabo cálculos de horario, ahora estima la temperatura del metal separador de agua en el momento de la ignición, para determinar el modo de inicio de la caldera en el paso ST14 partir de esta temperatura. Cuando se decide el modo de inicio de la caldera, el programa de inicio de la caldera se obtiene en el paso ST15. La determinación del horario de inicio de la caldera es determinar el tiempo tb desde el encendido hasta la ventilación en la FIG. tb es la suma de la potenciación tb1 tiempo climatizada y caldera de limpieza caliente tiempo TB2, TB1 se determina únicamente a partir de la temperatura del metal separador de agua en el momento de la ignición, la caldera de limpieza caliente tiempo tb2 de antemano por planta método empezando Está decidido. Como resultado, el programa de activación de la caldera de la etapa ST15 está determinado por la temperatura del separador de agua de la caldera y el método de encendido en el momento de la ignición. Una vez que haya determinado el tiempo de ignición en el paso ST20, determina un patrón de limpieza desde el modo de inicio de unidad y el modo de arranque de caldera y el modo y la unidad de la celebración de ruptura de vacío el tiempo de inactividad para la determinación del vacío del condensador en el paso ST21, el frío del patrón de limpieza se determina la TCC tiempo de la Fig. 9, que requiere para limpiar, y la tc tiempo y el tiempo de puesta en marcha de hasta ignición desde el inicio en el paso ST22 se determina.
método de cálculo Lista de una planta de energía térmica convencional como se describió anteriormente, detecta la temperatura de un punto específico de la turbina y la caldera en el momento de ejecución de cálculo, en base a cada temperatura detectada de la turbina de la temperatura y el tiempo de cocción de la caldera en el momento de la ventilación Calcula la temperatura, determina los modos de inicio de la turbina y la caldera a partir de estas temperaturas y calcula cada programa de activación utilizando valores y fórmulas predeterminados.
Tarea de solución
Dado que el método de cálculo horario de una planta de energía térmica convencional está construido como se ha descrito anteriormente, el tt tiempo de la ventilación a la carga objetivo, el modo de inicio de unidad y la carga objetivo y en un momento en paralelo cada temperatura de metal de turbina predicho y de ventilación principal determinada a partir de la condición de vapor, el tiempo tc del encendido para el encendido de la TB y el tiempo de inicio de ventilación se determina a partir del modo de arranque de caldera, a la ignición de tc hora de inicio de activación es el modo de inicio del modo de inicio de unidad y la caldera y la planta Dado que se decide desde el método de inicio y el tiempo de parada de la unidad, si se espera que tome tiempo debido a otros factores, el cronograma de inicio de planta real difiere del resultado del cálculo de programación, y si el resultado del cálculo es No podría usarlo o no podría confiar en él. En tal situación, el operador de la planta estima un cronograma aproximado mediante el cálculo manual aproximado o la experiencia pasada, pero es inferior en precisión e inherentemente trabajo innecesario Para el operador, lo que plantea problemas tales como una mayor operación de la planta y una carga para los operadores.
La presente invención se ha realizado para resolver los problemas anteriores, el calendario de la planta de energía térmica que es capaz de corregir la programación en consideración del tiempo por los claramente estados y operaciones que afectan el cálculo preestablecida Su objetivo es obtener un método de cálculo.
Solución
método de la Lista de cálculo de la planta de energía térmica de acuerdo con la invención se puede añadir en programa de cálculo horario de inicio, cada vez desde el tiempo de la ignición de la ventilación a la carga objetivo para el encendido desde el momento del inicio hasta burbujeante tiempo de corrección Tal procesamiento se agrega.
método de la Lista de cálculo de la planta de energía térmica en esta invención, ya que al programa de cálculo horario de inicio, la hora y el tiempo de limpieza en frío desde el momento en el encendido de la ventilación a la carga objetivo de la rejilla de ventilación, se puede añadir, cada tiempo de corrección, Se obtienen resultados de cálculo que coinciden con el programa de inicio real.
Ejemplo 1. BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS FIG. En la figura 1, el paso ST 1 ST 23 que excluye los pasos ST 6, ST 15 y ST 22 de la figura 8 es común. Paso ST24 es un proceso de establecimiento de tiempo de corrección para ajustar cada TTX tiempo de corrección contra el tiempo tb y limpieza frío tiempo tc para ventilar desde el tt tiempo y el encendido de la ventilación a la carga objetivo, tbx, la TCX, paso ST1 . Los pasos ST 6 A, ST 15 A y ST 22 A son procesos que reemplazan los pasos ST 6, ST 15 y ST 22. El paso ST 6 A es un proceso de determinación del cronograma de arranque de la turbina para determinar el cronograma de arranque de la turbina mientras se realiza el procesamiento de corrección por el tiempo de corrección ttx. El paso ST15A es un proceso de determinación del cronograma de activación de la caldera para determinar el cronograma de activación de la caldera mientras se realiza el proceso de corrección por el tiempo de corrección tbx. El paso ST22A es un proceso de determinación del cronograma hasta el encendido que determina el cronograma hasta el encendido mientras se realiza el proceso de corrección por el tiempo de corrección tcx.
La figura 2 muestra un estado en el que los tiempos de corrección ttx, tbx, tcx se establecen en los tiempos respectivos tc, tb, tt.
La figura 3 es un diagrama de bloques que muestra conceptualmente una central térmica a la que se puede aplicar la presente invención. En la figura 3, la turbina 2 se hace girar mediante vapor a alta temperatura y alta presión generado en la caldera 1, y el generador 3 directamente conectado a la turbina 2 se gira para generar potencia.
A continuación, se describirá la operación. La Figura 4 se obtiene mediante la adición de la corrección de la activación de la programación de inicio de tiempo de cálculo tc normal hasta la ignición, y la adición de la tcx tiempo para la corrección en el limpiar tcc tiempo frío. Esta calidad de las líneas de condensado o de alimentación de agua en la línea de la tubería está, si incluso limpiar guía de agua de tiempo lavó disposiciones no puede alcanzar una calidad suficiente, por ejemplo utilizando un canal de suministro de agua para el bypass no se utiliza para arranque normal En caso o en caso de que sea necesario, lavar durante un tiempo más prolongado de lo habitual porque los productos químicos se inyectan en la tubería durante el paro.
Si la hora de llegada carga objetivo es el mismo, en comparación con los resultados del cálculo de horario cuando no hay corrección, pero que calculaba corregido se acelera el inicio Hora de inicio, de acuerdo con la hora de inicio de la activación por la inversa de la corrección no está prevista de inicio del cálculo Luego, se retrasará desde el momento en que se programó la llegada de la carga objetivo, lo que obstaculizará la operación del sistema. Incluso en tal caso, de acuerdo con el método de cálculo de programa de la presente invención, es posible obtener un tiempo de inicio de activación apropiado.
Ejemplo 2 A continuación, la segunda forma de realización mostrada en la Fig. 5, además de la tb tiempo corregido desde el encendido a la ventilación, y la adición de la tb2 limpieza caliente tiempo de corrección tbx. Este es el caso donde la calidad del agua en la caldera 1 no puede alcanzar una calidad de agua suficiente aunque se guíe y limpie por un tiempo de limpieza específico. También en este caso, de acuerdo con el método de cálculo de planificación de la presente invención, es posible obtener un tiempo de inicio de arranque y de ignición apropiados.
Ejemplo 3. A continuación, la tercera forma de realización mostrada en la Fig. 6, además de la tt tiempo para corregir de la ventilación a la hora de llegada carga objetivo, y añadiendo el tiempo de corrección TTX la carga inicial que sostiene tt2 tiempo. Esto es cuando se predice la generación rápida de la tensión térmica superior al nivel especificado y una temperatura del metal y de las principales condiciones de vapor después de la ventilación de la turbina 2 a la turbina 2, mediante la adopción de tiempo más largo de retención de carga inicial de lo habitual, el calor Está destinado a suprimir la aparición de estrés por debajo del valor especificado. También en este caso, de acuerdo con el método de cálculo de planificación de la presente invención, es posible obtener un tiempo de inicio de arranque, un tiempo de ignición, un tiempo de aireación y un tiempo paralelo apropiados. Además, es posible comenzar según lo programado mientras se mantiene el estrés térmico de la turbina 2 dentro de un valor especificado, y es efectivo.
Ejemplo 4. A continuación, la cuarta forma de realización mostrada en la Fig. 7, además de la tanto la corrección de la tt tiempo desde el tiempo tc y de ventilación a la ignición de principio a orientar la hora de llegada de carga para la corrección en un tiempo tcc limpieza frío Se agrega el tiempo tcx y la corrección ttx se agrega al tiempo de retención de carga inicial tt 2. Esto está tomando en consideración los dos casos donde la calidad del agua está asegurada por una larga limpieza en frío y el tiempo de retención inicial de la carga es largo para suprimir la ocurrencia de estrés térmico por debajo del valor especificado al mismo tiempo. . Incluso si este es factores correctos al material compuesto, de acuerdo con el método de cálculo horario de la presente invención, se obtiene el tiempo paralelo y el tiempo de puesta en marcha apropiada y el tiempo de encendido y el tiempo de aireación. En este caso, hay que tener en corregido teniendo en cuenta las propiedades de enfriamiento de tanto el metal de la turbina y el metal separador de agua, iniciar la planta real justo antes de que el operador calcula la programación de suficiente exactitud mediante el cálculo mano es difícil, el El método de cálculo de programa de la invención es efectivo.
Efecto de la invención
Según la presente invención como se describe anteriormente, puesto que una configuración para establecer un tiempo de corrección puede afectar calcular preprogramadas corregido en consideración del tiempo debido a estados obvias y las operaciones, los horarios de inicio real de la planta y el cálculo horario Los resultados concuerdan entre sí, y existen efectos tales como resultados confiables útiles para la puesta en marcha de la planta.
Breve descripción de los dibujos
La figura 1 es un diagrama de flujo que muestra una realización de la presente invención.
La figura 2 es un diagrama característico que muestra una operación en un estado en el que se establece un tiempo de corrección.
La figura 3 es un diagrama de bloques que muestra conceptualmente una central térmica.
4 es un diagrama característico para explicar el funcionamiento de la primera realización.
La figura 5 es un diagrama característico para explicar el funcionamiento de la segunda realización.
La figura 6 es un diagrama característico para explicar el funcionamiento de la tercera realización.
La figura 7 es un diagrama característico para explicar el funcionamiento de la cuarta realización.
La figura 8 es un diagrama de flujo que muestra un método de cálculo de planificación de una central térmica convencional.
La figura 9 es un diagrama característico que muestra una operación convencional.
La figura 10 es un diagrama característico que muestra un método de estimación de temperatura de metal de turbina convencional.
La figura 11 es un diagrama característico que muestra un método de estimación de temperatura de un metal separador de agua convencional.
Fig. 8 ... Procesamiento de determinación del horario de inicio de la turbina ST6A
ST 15 Un proceso de determinación del cronograma de activación de la caldera
Programar el proceso de determinación hasta el encendido del ST 22 A
Proceso de configuración del tiempo de corrección ST 24
1 caldera
2 Turbina
Reclamo
La reivindicación 1 para detectar la temperatura de la turbina y la posición específica de la caldera en el momento de ejecución de cálculo, en base a la temperatura detectada para estimar la temperatura de la temperatura de ignición y la caldera en el momento de la ventilación de la turbina, turbina y la caldera de temperatura estimada , Y calcula los respectivos horarios de inicio de la turbina y la caldera a partir de los modos de activación determinados utilizando valores y fórmulas predeterminados, en los que el programa de inicio de cada uno de los horarios de inicio tiempo hasta la ignición de la caldera, el tiempo de encendido a la ventilación, y el tiempo de corrección proceso de establecimiento para establecer un tiempo de corrección respectivamente tiempo de la ventilación a la carga objetivo alcanzado, el tiempo de corrección el horario de inicio de la turbina Un proceso de determinación de la programación de inicio de la turbina para determinar mientras se corrige usando la caldera, un calendario de inicio de la caldera Un proceso de determinación del calendario de puesta en marcha de la caldera de determinar al tiempo que corrige con el tiempo de corrección Le, que el horario para el encendido desde el principio y un proceso de determinación de horarios de encendido hasta que la determinación mientras se corrige con el tiempo de corrección Un método de cálculo de programación para una planta de generación de energía térmica caracterizada por:
Dibujo :
Application number :1994-010618
Inventors :三菱電機株式会社
Original Assignee :伊藤伸哉