Aparato de control de corrección de flujo de pared para motor de combustión interna
Descripción general
 En el motor equipado con la válvula de control del remolino, se mejora la precisión de la corrección correspondiente al cambio en el índice de flujo de la pared del combustible. ] Como un mapa para almacenar la cantidad de adhesión de equilibrio de flujo de pared [M] de acuerdo con las condiciones de funcionamiento, para proporcionar dos mapas que corresponden respectivamente a los estados abierto y cerrado de la válvula de control de remolino (S1, S2). Aquí, utilizado por la conmutación de los dos datos de los mapas en respuesta a la apertura y cierre de la válvula de control de remolino, la conmutación de apertura y cierre, los datos de equilibrio gradualmente cantidad de adhesión en un tiempo de cierre [M] es tan conmutada (S3 S10) . Luego, usando los datos [M] de la cantidad de adherencia de equilibrio, se corrige la cantidad de suministro de combustible.
Campo técnico
Se refiere aparato de control de corrección de flujo de pared de la presente invención es un motor de combustión interna, en particular, en el motor que tiene una válvula de control de remolino, la corrección de combustible correspondiente a un cambio en el flujo de pared de combustible durante el transitorio, apropiada en respuesta a la apertura y cierre de la válvula de control de remolino .
Antecedentes de la técnica
Convencionalmente, lleva a cabo la corrección de retardo de respuesta del control de suministro de combustible en el momento de la operación transitoria, para mejorar la facilidad de conducción y de emisiones de escape en el transitorio, la cantidad de combustible suministrada al motor en respuesta a la cantidad de adhesión de equilibrio de cambio en el flujo de pared de combustible (Véase la Solicitud de Patente Japonesa abierta a inspección pública Nº 242445 y similares).
Es decir, el combustible en el momento de funcionamiento estable, que debe suministrarse y el combustible no se suministra directamente al cilindro se convierte en flujo de pared se adhiere a la superficie de la pared de conducto de entrada del combustible suministrado, en el cilindro se evapora fuera del flujo de pared Y la cantidad de combustible de admisión en el cilindro se mantiene constante correspondiente a la cantidad de suministro manteniendo un índice de flujo de pared sustancialmente constante (cantidad de equilibrio de adherencia) de acuerdo con las condiciones de funcionamiento. operación Sin embargo, por ejemplo, se acelera, combustible suministrado se consume compensar el flujo de pared debido a la mayor cambio de la cantidad de adhesión de equilibrio, la cantidad de combustible de este modo de admisión para el cilindro se reduce, por la relación de aire-combustible pobre Para escapar A la inversa, durante la desaceleración, el exceso de combustible se introduce en el cilindro debido a una disminución en la cantidad de adhesión de equilibrio, lo que hace que la relación aire-combustible sea rica.
Por lo tanto, almacena los datos en la cantidad de adhesión de equilibrio de antemano para cada condición de funcionamiento del motor, en el momento de la operación transitoria, en la que están tan sometido a una corrección de la cantidad de suministro de combustible acorde con el cambio en la cantidad de adhesión de equilibrio.
Tarea de solución
Mientras tanto, con el fin de promover la atomización y la vaporización de la mezcla de combustible aspirado en el Shinrida, la válvula de control de remolino para el ajuste de velocidad de flujo al conducto de admisión (en adelante, referido como SCV.) Se interpuso, mediante el cierre de la SCV Algunos motores están configurados para generar un fuerte remolino en el cilindro.
Aquí, en un estado de abierto y cerrado la SCV, ya que cantidad de adhesión relación de adhesión de equilibrio del suministro de combustible por un cambio del aire de admisión fluya es diferente, por ejemplo, control de corrección de flujo de pared que coincida con el estado abierto de la SCV se establece , La precisión del control de corrección se deteriora en el estado cerrado. La presente invención se ha realizado en vista de los problemas anteriores, y tiene como objetivo el motor siempre que SCV, para permitir que la corrección de flujo de pared durante el funcionamiento transitorio con alta exactitud sin ser influenciado por la apertura y cierre de la SCV .
Solución
Por lo tanto aparato de control de corrección de flujo de pared para un motor de combustión interna de acuerdo con la presente invención está destinada a ser aplicada al motor que tiene una válvula de control de remolino para controlar la generación de turbulencia en el cilindro en el sistema de admisión del motor, configurado como se muestra en la Fig. 1 . En la figura 1, los medios de corrección de flujo de pared corrigen la cantidad de suministro de combustible al motor basándose en la cantidad de equilibrio de adherencia del flujo de pared de combustible que cambia de acuerdo con las condiciones de funcionamiento del motor.
Además, los medios de cambio de característica de corrección cambian la característica de corrección de la cantidad de suministro de combustible en los medios de corrección de flujo de pared de acuerdo con la apertura y cierre de la válvula de control de remolino. Aquí, como un mapa para almacenar datos de la cantidad de adhesión de equilibrio correspondiente a la condición de funcionamiento del motor, comprende dos mapas que corresponden respectivamente a los estados abierto y cerrado de la válvula de control de remolino, dichos medios de corrección de cambio de característica, el remolino seleccionar el mapa utilizado para la corrección de los dos mapas de acuerdo con la apertura y cierre de la válvula de control, junto con los datos de la cantidad de adhesión de equilibrio recuperado a partir del mapa que la salida seleccionada a la corrección de flujo de medios de pared, la conmutación de apertura y cierre de la válvula de control de remolino a veces, puede ser configurado para dar salida a la corrección de flujo de pared medio se cambia paso a paso entre los dos datos de los mapas de acuerdo con la apertura y cierre de la válvula de control de remolino.
De acuerdo con tal configuración, la corrección de la velocidad de flujo de suministro de combustible correspondiente a los cambios en la cantidad de adhesión de equilibrio del flujo de pared de combustible, es decir, cuando se realiza la corrección de flujo de pared, el cambio de la característica de corrección mediante la apertura y cierre de la válvula de control de remolino (SCV). Por lo tanto, incluso si es diferente de la cantidad de adhesión de equilibrio mediante la apertura y cierre de la SCV, que el tiempo es posible a la pared de corrección de flujo correspondiente a la cantidad de adhesión de equilibrio, que Te mejora el control de combustible en el momento de la operación transitoria.
Para cambiar las características de la corrección de flujo de pared en respuesta a la apertura y cierre de SCV, los datos de la cantidad de adhesión de equilibrio de y un estado cerrado para abrir estado de la SCV obtener previamente cada cantidad de adhesión de equilibrio correspondiente de acuerdo con el estado real de apertura SCV Además, cuando el VCS se conmuta y se cierra, en lugar de cambiar de un mapa de datos a los otros datos del mapa de una manera intermitente, una cantidad de adherencia de equilibrio correspondiente al estado abierto y un estado cerrado entre la cantidad de adhesión de equilibrio correspondiente a, si ha cambiado en etapas de acuerdo con los tiempos de apertura y cierre de la SCV, y puede ser conmutada verdadera que corresponde a la cantidad de adhesión de equilibrio de la pared de cambio característico de corrección de flujo asociado con la apertura y cierre de la SCV Conviértete
Las realizaciones de la presente invención se describirán a continuación. En la figura 2, que muestra una realización, se aspira aire al motor de combustión interna 1 desde un filtro de aire 2 a través de un conducto de admisión 3, una válvula de mariposa 4 y un colector de admisión 5. En cada porción de ramificación del colector de admisión 5, se proporciona una válvula de inyección de combustible 6 para cada cilindro. La válvula de inyección de combustible 6 se energiza al solenoide para abrir, se desenergiza y una válvula de inyección de tipo electromagnético de combustible para el cierre y apertura se activa por una señal de pulso de inyección de la unidad de control 12 que se describirá posteriormente, Y suministra el combustible, que se alimenta a presión desde una bomba de combustible (no se muestra) y se ajusta a una presión predeterminada por un regulador de presión, al motor 1.
Las bujías 7 están provistas en las respectivas cámaras de combustión del motor 1 para encender y quemar la mezcla de aire y combustible por encendido por chispa. Entonces, el gas de escape se descarga desde el motor 1 a través del colector de escape 8, el conducto de escape 9, el catalizador 10 y el silenciador 11. unidad 12, CPU, ROM, RAM, un microordenador configurado para incluir un convertidor A / D y la entrada y la interfaz de salida o similares, de control recibe señales de entrada desde diversos sensores, como más tarde válvulas de inyección de combustible descritos 6 , Y controla el funcionamiento de la válvula de inyección de combustible 6 sobre la base de la cantidad de inyección de combustible Ti.
Como los diversos sensores anteriores, se proporciona un caudalímetro de aire 13 en el conducto de admisión 3, y emite una señal correspondiente al caudal de aire de admisión Q del motor 1. Además, se proporciona un sensor de ángulo de cigüeñal 14 y emite una señal de rotación en cada ángulo de cigüeñal predeterminado. Aquí, la velocidad de rotación del motor Ne se puede calcular midiendo el ciclo de la señal de rotación o el número de ocurrencias dentro de un tiempo predeterminado.
También se proporciona un sensor de temperatura del agua 15 para detectar la temperatura del agua de refrigeración Tw de la camisa de agua del motor 1. Se proporciona un sensor de oxígeno 16 para detectar la relación aire-combustible de la mezcla de admisión del motor en la parte de recogida del colector de escape 8 a través de la concentración de oxígeno en el gas de escape. Aquí, la CPU del microordenador incorporado en la unidad de control 12, mientras que el cálculo de una cantidad básica de inyección de combustible Tp basado en el consumo de flujo de aire tasa Q y la velocidad rotacional del motor Ne, cuando el motor es una operación transitoria, las condiciones de funcionamiento del motor (carga del motor , La temperatura del motor, la temperatura del combustible, etc.) a la cantidad de inyección de combustible básica Tp, y se aplica una señal de impulso de inyección que tiene un ancho de impulso correspondiente a la cantidad de inyección de combustible finalmente obtenida Ti. Y lo envía a la válvula de inyección de combustible 6 en un momento predeterminado para controlar electrónicamente el suministro de combustible al motor.
Además, el motor 1 de esta realización, la porción de orificio de admisión del colector de admisión 5, la válvula de control de remolino (SCV) 17 que se acciona para abrir y cerrar mediante un actuador (no mostrado) está interpuesto, en el SCV17 de la unidad de control 12 Y un flujo que tiene una alta velocidad de flujo genera un remolino (vórtice lateral) en el cilindro cerrándolo en condiciones de funcionamiento predeterminadas tales como baja carga y baja rotación en función de la señal de control.
Aquí, los detalles del control de corrección del flujo de pared realizado por la unidad de control 12 se describirán de acuerdo con el programa mostrado en los diagramas de flujo de las Figuras 3 y 4. En la presente realización, los medios de corrección de flujo de pared, la función de una corrección de la característica medios de variación, como se muestra en el diagrama de flujo de la Fig. 3 y la Fig. 4, la unidad de control 12 es proporcionada por software.
3 se ejecuta en cada tiempo de unidad predeterminado. Primero, en el paso 1 (S1 en el dibujo, lo mismo se aplica a continuación), la carga del motor representada por la cantidad de inyección de combustible básica Tp etc. y la temperatura del motor se establecen en para cada región de operación está dividida por una temperatura del agua refrigerante Tw representa el SCV17 se refiere al mapa almacenar datos de la cantidad de adhesión de equilibrio de flujo de pared [M] correspondiente al estado abierto, en el estado de las condiciones de funcionamiento Se buscan los datos de la cantidad de adherencia de equilibrio [M] SCV ON correspondiente al estado en el que el SCV 17 está abierto (el estado ON del SCV 17).
Del mismo modo, en la siguiente etapa 2, la cantidad de adhesión de equilibrio de los datos de los mapas para cantidad de adhesión de equilibrio [M] SCV OFF correspondiente al estado (SCV17 el estado OFF) la SCV17 está cerrado, correspondiente al estado cerrado del SCV17 . En la siguiente etapa 3, los datos de cantidad de adhesión de equilibrio [M] SCV EN que corresponden respectivamente al estado abierto o cerrado de SCV17 obtenido en la Etapa 1 y 2, la desviación de la [M] SCV OFF, dividido por el tiempo requerido para abrir y cerrar la SCV17 El valor se establece en k como la cantidad por la cual la cantidad de adherencia de equilibrio [M] cambia por unidad de tiempo. Es decir, cuando se conmuta el SCV 17, el requisito de la cantidad de adherencia de equilibrio se modifica por las k anteriores por unidad de tiempo.
En el paso 4, se determina el estado abierto / cerrado real del SCV 17. Luego, en el momento en el SCV17 se determina que es en el estado abierto el paso 4, el proceso pasa a la etapa 5, el cambio de paso cantidad k en la cantidad de adhesión de equilibrio final (M) -1 determinado en la ejecución anterior del programa El valor agregado se establece en [M] como el importe de equilibrio correspondiente al estado de funcionamiento actual. Por consiguiente, en un primer tiempo la SCV17 se conmuta desde un estado cerrado a un estado abierto, en el paso 5, de modo que se añade la cantidad de adhesión k equilibrio cambio de paso [M] SCV OFF correspondiente al estado cerrado.
En el siguiente paso 6, la cantidad de adhesión de equilibrio obtenida por adición de la variación paso k en el Paso 5 [M] es, determinar una mayor o no que la cantidad de adhesión de equilibrio [M] SCV EN correspondiente al estado abierto del SCV17 . Si el resultado de la adición es mayor que la cantidad de adherencia de equilibrio [M] SCV ON, proceda al paso 7 y ajuste [M] SCV ON en la cantidad de adherencia de equilibrio [M].
Por otro lado, Etapa 4 en SCV17 es cuando se determina que el estado cerrado, en primer lugar, establecer la cantidad obtenida restando la variación paso k a partir del valor anterior [M] -1 Paso 8 [M]. A continuación, en el paso 9, se determina si el resultado de la resta es menor que la cantidad de adherencia de equilibrio [M] SCV OFF correspondiente al estado cerrado. Si es menor que [M] SCV OFF, el proceso continúa con el paso 10, y [M] SCV OFF se establece en [M].
Es decir, la cantidad de adhesión de equilibrio [M] SCV OFF en respuesta al estado abierto o cerrado de SCV17, pero es para la configuración de conmutación de la [M] SCV ON, cuando se ha abierto SCV17 y cerrado de conmutación de la cantidad de adhesión de equilibrio que corresponde al estado después de la conmutación En lugar de utilizar los datos del mapa tal como están, gradualmente se aproxima a los datos del mapa conmutado de los datos del mapa antes de conmutar dentro del tiempo requerido para abrir y cerrar el SCV 17. Por lo tanto, utilizando los datos de los mapas de la cantidad de adhesión de equilibrio que corresponden respectivamente al estado abierto y un estado cerrado de SCV17, se puede ajustar con precisión una cantidad de adhesión de equilibrio de apertura y cierre de la conmutación durante el SCV17.
Como se describió anteriormente, cuando se determina la cantidad de adhesión de equilibrio [M] correspondiente a las condiciones de funcionamiento del motor del estado cerrado y el tiempo de SCV17, el siguiente paso 11, la operación se divide por la región Tw y la carga del motor temperatura del agua refrigerante cada, en referencia a un mapa que almacena el valor de? M de corrección para el uso en la cantidad de corrección de flujo de membrana [M] * control de la configuración que se describirá más tarde, determinada por la búsqueda de la? M valor de corrección correspondiente a las condiciones de funcionamiento actuales.
Programa mostrado en el diagrama de flujo de la Fig. 4, que se ejecuta para cada referencia angular REF señal de posición emitida por el sensor de ángulo de calado 14, primero, en la etapa 21, la cantidad de adhesión de equilibrio de los cuales se encuentra en el diagrama de flujo de la Fig. 3 Se determina si los datos del mapa [M] aumentan o disminuyen con respecto al tiempo anterior. Cuando la cantidad de adhesión de equilibrio obtenida del mapa [M] está aumentando cambios, el proceso pasa al paso 22, mediante la adición del valor de corrección? M a la cantidad de corrección de flujo de pared [M] *, la cantidad de adhesión de equilibrio de De modo que la cantidad de suministro de combustible se corrige para aumentar de acuerdo con el cambio de aumento.
Por otro lado, si la cantidad de adhesión de equilibrio obtenida del mapa en el paso 21 [M) está determinada a tener el cambio disminuido, el proceso pasa al paso 23, resta el valor de corrección? M a partir de la cantidad de corrección de flujo de membrana [M] * , De modo que la cantidad de suministro de combustible se corrige para disminuir de acuerdo con el cambio de disminución de la cantidad de adherencia de equilibrio. Equilibrium cantidad de adhesión [M] se aumenta o disminuye el cambio en la operación transitoria del motor obtenido a partir del mapa, como se ha descrito anteriormente, una cantidad tal de corrección de flujo de pared para seguir el cambio en la cantidad de adhesión de equilibrio [M] [M] * de aumento y disminución de corrección realizado mediante la ejecución, en el paso siguiente 24, más allá de los datos de la cantidad de adhesión de equilibrio obtenida del mapa a la última [M], el proceso limitador para evitar que la cantidad de corrección de flujo de pared [M] * se aumenta o disminuye corrigió .
Esto es, por ejemplo, cuando el motor está en cantidad de adhesión equilibrada es desacelerado [M] se disminuye cambios, como se muestra en la Fig. 5, para reducir el? M por cantidad de corrección de flujo de pared [M] *, cantidad real adhesión equilibrio [M] Aunque la cantidad de una corrección más cerca de flujo de pared [M] * poco a poco, en una etapa en la cantidad de corrección de flujo de membrana [M] * ha puesto al día con la cantidad más reciente adhesión de equilibrio (M), cantidad de corrección del flujo de pared más para [M ] * No se corrige para reducirlo, y finalmente se establece una cantidad de corrección de flujo de pared [M] * correspondiente a la cantidad de equilibrio de equilibrio [M] obtenida del mapa. Por lo tanto, en el estado estable, se establece la cantidad de corrección de flujo de pared [M] * correspondiente a la cantidad de equilibrio de adherencia [M] obtenida del mapa.
Cuando la cantidad de corrección de flujo de pared [M] * se establece como se ha descrito anteriormente, en la siguiente etapa 25, una cantidad de inyección de combustible final Ti añadiendo la cantidad de corrección de flujo de pared [M] * la cantidad básica de inyección de combustible Tp Y emite una señal de impulso de inyección que tiene un ancho de impulso correspondiente a la cantidad de inyección de combustible Ti a la válvula de inyección de combustible 6. Aquí, la cantidad de corrección de flujo de membrana [M] * es bastante tiempo se establece sobre la base de los datos de la cantidad de adhesión de equilibrio adaptado para establecer cada uno de los estado abierto o cerrado de la SCV17 [M], independientemente del estado abierto o cerrado de la SCV17 Por lo tanto, es posible realizar de forma estable la corrección del flujo de pared con alta precisión.
Por cierto, el método de corrección de flujo de pared mediante el cantidad de adhesión de equilibrio de datos [M] no se limita a lo anterior, puede ser cualquier método de corrección utilizando los datos de la cantidad de adhesión de equilibrio (M) obtenido en el diagrama de flujo de la Fig. 3 .
Efecto de la invención
O de acuerdo a un aparato de control de corrección de flujo de pared para un motor de combustión interna de acuerdo con la presente invención como se describe, incluso si se cambia la cantidad de adhesión de equilibrio del flujo de pared de combustible abriendo y estado de la válvula de control de remolino de cierre, de combustible que corresponde a un cambio en la cantidad de adhesión de equilibrio será capaz de aplicar la corrección de la cantidad de alimentación con una alta precisión, mejora el control de la relación aire-combustible en el momento de la operación transitoria en el motor provisto de una válvula de control de remolino, la mejora de te, las emisiones de escape en el momento de la operación transitoria, el rendimiento operativo Para que haya un efecto que pueda hacerse.
Breve descripción de los dibujos
La figura 1 es un diagrama de bloques que muestra la configuración básica de la presente invención.
La figura 2 es un diagrama esquemático del sistema de la realización en la figura 2.
Fig. 3 Diagrama de flujo que muestra el control de ajuste de la cantidad de adherencia de equilibrio.
La figura 4 es un diagrama de flujo que muestra un estado de corrección de flujo de pared usando una cantidad de adherencia en equilibrio.
Figura 5 Diagrama de tiempo que muestra las características de la corrección del flujo de pared.
1 motor de combustión interna
6 válvula de inyección de combustible
12 Unidad de control
13 Medidor de flujo de aire
14 Sensor de ángulo de cigüeñal
15 Sensor de temperatura del agua
17 Válvula de control del remolino
Reclamo
Un aparato de control de corrección de flujo de pared para un motor de combustión interna que tiene una válvula de control de remolino para controlar la generación de turbulencia en el cilindro en la reivindicación 1, el sistema de admisión del motor, una cantidad de suministro de combustible al motor, un combustible que varía de acuerdo con el estado operativo del motor incluye se cambia un flujo de pared medios de corrección para corregir, en base a la cantidad de adhesión de equilibrio de flujo de pared, una corrección de la característica medios para corregir características de la cantidad de suministro de combustible que varía de acuerdo con la apertura y cierre de la válvula de control de remolino en la corrección flujo de pared significa, la Y un dispositivo de control de corrección de flujo de pared para un motor de combustión interna.
Como un mapa para almacenar datos de la cantidad de adhesión de equilibrio correspondiente a la reivindicación 2 condición operativa del motor, comprende dos mapas que corresponden respectivamente a los estados abierto y cerrado de la válvula de control de remolino, dicho corrección de la característica medios de cambio, el remolino seleccionar el mapa utilizado para la corrección de los dos mapas de acuerdo con la apertura y cierre de la válvula de control, junto con los datos de la cantidad de adhesión de equilibrio recuperado a partir del mapa que la salida seleccionada a la corrección de flujo de medios de pared, la conmutación de apertura y cierre de la válvula de control de remolino a veces, el control de corrección de flujo de pared del motor de combustión interna de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque en respuesta a la abertura y los tiempos de la válvula de control de remolino de cierre se cambia paso a paso entre los dos mapa de salida de datos a los medios de corrección de flujo de pared Dispositivo.
Dibujo :
Application number :1994-002585
Inventors :日本電子機器株式会社
Original Assignee :冨澤尚己