Dispositivo de gestión de datos del dispositivo de control de monitorización de la planta
Descripción general
 Un aparato de generación de programa de control de un aparato de control de supervisión de planta distribuido genera y gestiona una tabla que muestra datos relacionados y su destino de referencia para cada nodo. ] El medio de extracción de datos de referencia 21 extrae el nombre de datos a ser introducido desde otro nodo a partir de los datos manejados por el programa de control 20 y lo escribe en la lista de datos de referencia 23. Los medios de extracción de datos de definición 22 definen valores de datos y extraen los datos referidos por otros programas y escriben nombres de datos y similares en la lista de datos de definición 24. La identificación de datos se realiza mediante palabras clave que tienen nombres de datos de los respectivos datos, y se extraen datos de referencia y definición. Los medios de generación de la lista de datos de nodo 25 se refieren a la correlación de datos de nodo 26, asocian cada nodo con los datos de referencia, y los emite como una lista de datos de nodo 28. Los medios de registro de datos 27 registran el nombre de datos y el tipo de datos de cada uno de los datos en el mapa 26 de datos de nodo.
Campo técnico
Campo técnico La presente invención se refiere a un aparato de gestión de datos de un aparato de control de supervisión de planta distribuido en el que una pluralidad de aparatos de procesamiento de datos están dispuestos de forma distribuida y los dispositivos están conectados por una red de área local.
Antecedentes de la técnica
Convencionalmente, el método de configuración del dispositivo de control de supervisión de planta incluye un tipo centralizado en el que el procesamiento de datos se realiza colectivamente por una computadora de alto rendimiento, se preparan una pluralidad de computadoras, el procesamiento se comparte por unidades funcionales y el procesamiento se realiza en paralelo Hay un tipo distribuido para hacer.
Recientemente, la configuración del sistema distribuido ha ido en aumento, porque es posible seleccionar equipos individuales con un buen rendimiento de costes de acuerdo con sus funciones y afrontar de forma flexible los cambios en la configuración del sistema, y ​​en particular los medidores de planta a gran escala. En términos de desgaste, esta tendencia es notable.
Un ejemplo de una configuración de sistema distribuido convencional se muestra en la FIG. Cada dispositivo, por ejemplo el dispositivo de control 1a del sistema distribuido, 1b, ... 1k, dispositivos de control 2a, 2b, ..., herramienta de ingeniería 3 se proporciona con el mismo medio de comunicación 4 capaz de generar interpretar un protocolo de comunicación, esta parte El intercambio de datos entre los dispositivos se realiza. Cada unidad de control 1a, 1b, ... generando el programa de control en el 1k es, CRT 5, un teclado 6, realiza colectivamente por herramienta de ingeniería 3 que tiene un dispositivo de disco o similar, una red de área local 7 como se muestra en las Figs. 3 y 4 A los dispositivos de control respectivos 1 a, 1 b, ... 1 k a través de una red.
Por otro lado, en las figuras 5 y 6 se muestra un ejemplo convencional de un método de intercambio de datos durante el funcionamiento del sistema. En primer lugar, en el método de la Fig. 5, es administrado por el proceso de control 11 es otro nodo en el sistema (dispositivo de la red medios de comunicación pueden identificar, es decir, para definir la unidad del destino de los datos intercambiados con el nodo) de datos Cuando se hace referencia al valor, los medios de comunicación 4 emiten una señal de solicitud de datos en la red, con su propio nombre de nodo adjunto al nombre de datos al que se hace referencia.
Cada nodo en la red juzga si los datos son gestionados por sus propios medios de gestión 12, y si son datos gestionados por sí mismo, envía una señal de respuesta con un valor de datos. Al recibir la señal de respuesta dirigida a su propio nodo, el nodo que solicitó los datos lee el valor de los datos y devuelve el valor de los datos al proceso solicitante a través de la memoria compartida 13. Como otro método, se describirá un método para especificar el nodo de destino hasta el momento de la solicitud de datos con referencia a la FIG.
En el ejemplo de la figura 6, una lista 14 (en lo sucesivo denominada mapa de datos de nodo) de cada nodo que se gestiona se mantiene para cada nodo y cuando se solicitan datos externos, su nombre de datos y nodo de destino de solicitud de datos , Envía una señal de solicitud con su propio nombre de nodo. El nodo que solicita los datos emite una señal de respuesta con el valor de los datos, el nodo solicitante capta la señal y devuelve el valor de los datos al proceso del solicitante a través de la memoria compartida 13.
Tarea de solución
En el ejemplo de la figura 5, cuando el proceso de control se refiere a un valor de datos definido en otro nodo, solo el nombre de datos y su propio número de nodo se envían a la red, y cada nodo consulta a todos los nodos el nombre de datos recibidos. Y el nombre de los datos definido y administrado por su propio nodo lleva tiempo. Además, cuando los datos del mismo nombre existen en una pluralidad de nodos, los datos a los que se hace referencia no se pueden especificar.
Además, en el ejemplo de la figura 6, aunque el problema descrito anteriormente no ocurre porque el nombre de nodo de destino se especifica en el momento de la solicitud de referencia, el mapa de datos de nodo 14 que muestra en qué nodo se define cada uno de los datos se sustituye por todos los nodos Es necesario administrar con. En este método, se requiere una capacidad de almacenamiento suficiente para que todos los nodos almacenen el mapa 14 de datos del nodo, y es necesario corregir el mapa de datos del nodo añadiendo y eliminando datos a todos los nodos. Ahí
La presente invención se ha realizado para resolver el problema anterior, y es un objeto de la presente invención crear y gestionar una tabla que muestre datos relacionados y su destino de referencia para cada nodo, acortar el tiempo de procesamiento y realizar de manera eficiente el mantenimiento del sistema. Y un dispositivo de gestión de datos de un dispositivo de control de monitorización de planta capaz de ser controlado.
Solución
Un dispositivo de gestión de datos de un dispositivo de control de supervisión de planta según la presente invención es un dispositivo de gestión de datos de un dispositivo de control de supervisión de planta distribuido conectado entre sí en una red de área local, Un medio de extracción de datos de referencia para generar una lista de datos que hace referencia a una salida del programa; un medio generador de lista de datos de nodo para clasificar los datos de referencia generados por los medios de extracción de datos de referencia para cada destino de solicitud de datos; Un mapa de datos de nodo para almacenar una lista de datos de nodo generada por el programa de control, un mapa de datos de nodo para definir una lista de datos definidos en los datos entre los datos que se utilizarán dentro del programa de control, Medios de definición de datos, datos de definición generados por esta definición de medios de extracción de datos Y un medio de registro de datos para registrar los datos en el mapa de datos del nodo en correspondencia con los datos del nodo.
El medio de extracción de datos de referencia extrae el nombre de datos de los datos a recibir desde el exterior (otro nodo) de los datos de entrada / salida manejados por el programa de control y los escribe en la lista de datos de referencia. Además, en los medios de extracción de datos de definición, los valores de datos se definen dentro del programa de control entre los datos de entrada / salida, se extraen los datos a los que se hace referencia de otros programas, y el nombre de datos y su tipo de datos se almacenan en la lista de datos de definición Escribir Los datos de referencia, por el proceso de extracción de palabras clave de los datos de definición con el nombre de los datos de los datos manejados por el programa de control (por ejemplo, el nombre de los datos de referencia siempre comienzan con R, etc.), la identificación de los datos.
En los medios generadores de la lista de datos del nodo, se ingresa la lista de datos de referencia, mientras se hace referencia al mapa de datos del nodo, se asocia a qué nodo se definen los datos de referencia respectivos, y el resultado se genera como una lista de datos de nodo . El registro de datos significa que ingresa la lista de datos de definición y lleva a cabo el proceso de registrar el nombre de datos y el tipo de datos de cada uno de los datos en la lista en el mapa de datos de nodo. Además del programa de control, la lista de datos de definición y la lista de datos de nodo también se transfieren al nodo de destino de transferencia del programa de control.
La diferencia entre el mapa de datos del nodo y la lista de datos del nodo es que hay un mapa de datos del nodo en el sistema y todos los datos del sistema (excepto los locales definidos únicamente en el programa) se administran , La lista de datos de nodo existe para cada programa de control y enumera solo los datos externos a los que hace referencia el programa de control y su destino de solicitud. Por lo tanto, la lista de datos de nodo es un subconjunto de la correlación de datos de nodo.
Una realización de la presente invención se describirá a continuación con referencia a los dibujos. La figura 1 es un diagrama de bloques que muestra un sistema que genera medios de acuerdo con una realización de la presente invención. Como se muestra en la figura 1, el programa de control 20 ejecutado en cada dispositivo de control se introduce en los medios de extracción de datos de referencia 21 y los medios de extracción de datos de definición 22. El medio de extracción de datos de referencia 21 extrae el nombre de datos de la entrada de datos desde el exterior entre los programas de entrada y genera la lista de datos de referencia 23.
La lista de datos de referencia 23 es datos de entrada de los medios de generación de la lista de datos de nodo 25. En la unidad de datos nodo Lista de generación 25, el nombre de los datos de entrada, se comprueba por referencia al mapa de datos nodo 26 o es como se define en cualquier nodo, la lista de datos de nodo 28 clasifica los datos de referencia para cada nodo .
Por otra parte, en los medios de extracción de datos de definición 22, se establece un valor de datos en el programa desde el programa de entrada y los nombres de datos y tipos de datos que se refieren al valor en otro programa se extraen y almacenan en la lista de datos de definición 24 Escribir La lista de datos de definición 24 se lee en los medios de registro de datos 27. Los medios de registro de datos 27 añaden el nombre de nodo al nombre de datos de lectura y al tipo de datos, y lo registran adicionalmente en el mapa de datos de nodo 26. La lista de datos de definición generada 24 y la lista de datos de nodo 28 se transfieren al nodo de destino por los medios de comunicación 29 junto con el programa de control 20. A continuación, se describirá un ejemplo del método de operación de cada lista transferida a cada nodo con referencia a la figura 2.
En primer lugar, el programa de control en ejecución (proceso de control) 20, cuando se hace referencia a los datos de otro nodo, sobre la base por la gestión de datos de referencia significa 31 a la lista de datos de nodo 28, y el nombre del nodo de destino en el nombre de los datos a la solicitud Y lo envía a la red de área local a través de los medios de comunicación 29 con su propio nombre de nodo adjunto.
En el nodo que solicita los datos, los medios de gestión de datos de definición 32 captan la dirección en la memoria compartida 33 en la que se almacena el valor de datos correspondiente al nombre de datos solicitado, y posteriormente, desde la memoria compartida 33, los datos Recupera el valor, agrega el nombre del nodo de destino de respuesta y lo envía a la red.
Efecto de la invención
Como se describe en detalle anteriormente, de acuerdo con la presente invención, no es necesario buscar secuencialmente dispositivos que definan datos, y no hay necesidad de que cada dispositivo administre la lista de destinos de definición de todos los datos, Es posible acortar el tiempo de procesamiento y detener solo el aparato que ha cambiado el alcance del trabajo de mantenimiento en la adición y actualización del sistema y es posible realizar eficientemente el mantenimiento del sistema.
Breve descripción de los dibujos
Breve descripción de los dibujos La figura 1 es un diagrama de bloques que muestra una configuración de un aparato de gestión de datos de un aparato de control de monitorización de planta de acuerdo con una realización de la presente invención.
La figura 2 es un diagrama que muestra un método de operación del sistema de acuerdo con la realización.
Fig. 3 Diagrama de configuración del sistema de un dispositivo distribuido de monitoreo y control.
La figura 4 es un diagrama de bloques que muestra los medios generadores del sistema de acuerdo con un método convencional.
La figura 5 es un diagrama que muestra un método de operación del sistema por un dispositivo convencional.
La figura 6 es un diagrama que muestra un método de operación del sistema de acuerdo con un método convencional.
20 ... programa de control, 21 ... medios de extracción de datos de referencia, 22 ... medios de extracción de datos de definición, 23 ... lista de datos de referencia, 24 ... lista de datos de definición, 25 ... medios de generación de lista de datos de nodos, 26 ... mapa de datos de nodos, 27 ... registro de datos Significa, 28 ... lista de datos de nodo.
Reclamo
Reivindicación 1 Aparato de gestión de datos de un aparato de control de supervisión distribuido de planta conectado entre sí en una red de área local, que comprende: una lista de datos que hace referencia a la salida de otro programa entre los datos que se utilizarán dentro del programa de control Un medio de generación de lista de datos de nodo para clasificar los datos de referencia generados por los medios de extracción de datos de referencia para cada destino de solicitud de datos; un medio de creación de lista de datos de nodo para crear una lista de datos de nodo generada por los medios de generación de lista de datos de nodo Medios de extracción de datos de definición para generar una lista de datos definidos dentro de los datos y datos que se utilizarán dentro del programa de control y a los que se refieren otros programas; Los datos de definición generados se agregan a los datos de nodo en el mapa de datos de nodo El sistema de gestión de datos del dispositivo de control de monitorización planta que se caracteriza porque los medios de un registro de datos para el registro por la respuesta.
Dibujo :
Application number :1994-006873
Inventors :三菱重工業株式会社
Original Assignee :西崎太真、森本忠精