Sistema óptico del buscador de tipo de relé
Descripción general
 Reduzca la altura del sistema óptico del visor para reducir el tamaño de la cámara. ] Se proporciona una segunda superficie reflectante 5 en la proximidad de y encima de la primera superficie reflectante 2 para doblar el haz de luz detrás del sistema de lente de toma 1. Segunda superficie reflectante dos superficies reflectantes situadas detrás del sistema 5 y la segunda lente de formación de imágenes 7 y el sistema óptico de observación 8, el primer plano B y un extremo superior que incluye un extremo inferior de la zona de reflexión efectivo de la segunda superficie 5, que es Y el segundo plano C incluye el eje óptico del flujo de luz de manera que el eje óptico del flujo de luz pasa a su través. La trayectoria óptica se dobla en forma de Z por las dos superficies de reflexión del sistema óptico de reflexión 6.
Campo técnico
Campo técnico La presente invención se refiere a un sistema óptico buscador de una cámara, particularmente una cámara de sal de plata.
Antecedentes de la técnica
Convencionalmente, como un ejemplo de un método TTL sistema visor óptico utilizado en una cámara, se da a conocer en el documento JP-A 1 134 440 y JP 2 100 008 utiliza-JP en la cámara electrónica. El sistema óptico buscador descrito en el documento JP-A-1 134 440, el flujo de luz de un sujeto que pasa por el sistema de toma de lente, se refleja en un ángulo recto a la trayectoria óptica fotográfica en la primera superficie reflectante que puede avanzar y retroceder con respecto a la trayectoria óptica, lente de imagen fotografiar Y la imagen se forma en el sistema en el primer plano de imagen a la misma distancia que la pantalla de fotografía. Además, como el recorrido óptico longitud aumenta por la flexión de la trayectoria óptica por entre la primera superficie de reflexión y el primer plano de la imagen que proporciona la segunda y tercera superficies de reflexión, el haz de luz se dobla por la tercera toma de lente superficie reflectante Para viajar en una dirección ortogonal ay desde el eje óptico del sistema. Entonces, después de este haz de luz es proyectado por el primer plano de la imagen, que se refleja en una dirección sustancialmente paralela al eje óptico del sistema de lentes de formación de imágenes en la cuarta superficie reflectante a través del sistema ocular, pero la cuarta superficie reflectante y más tarde , El segundo sistema de lentes de imagen y el sistema de ocular están dispuestos en línea recta. En la cámara que tiene el visor óptico del sistema, imágenes y debido a la gran distancia a la pantalla de disparo de la última superficie del sistema de lente de imagen, no doblar el camino óptico del sistema óptico buscador de entre la primera superficie de la reflexión y el primer plano de la imagen desde el eje óptico del sistema de lentes se hace larga distancia al primer plano de la imagen, la dirección de lado corto (altura o el disparo pantalla normal del sistema óptico buscador, la dirección de lado corto para el sistema óptico que fotografía y el sistema óptico del visor de la pantalla de formación de imágenes Y la altura del cuerpo principal de la cámara aumenta), lo que conduce a un aumento en el tamaño del cuerpo principal de la cámara.
Además, en el sistema óptico buscador descrito en el documento JP-A-2 100 008, del mismo modo después de que el flujo de luz de un sujeto que ha sido reflejada por la primera superficie reflectante es imaginada por el primer plano de la imagen, segunda y tercera superficies reflectantes doblada en el programa prosigue en la dirección del haz de luz de distancia en una dirección perpendicular al eje óptico del sistema de toma de lente, a continuación, se dobla en tres hojas de superficies de reflexión, de formación de imágenes a aproximadamente la misma altura que el haz de luz que sale de la segunda superficie reflectante Se acerca al eje óptico del sistema de lente y se convierte en un flujo de luz sustancialmente paralelo al eje óptico del sistema de lente de toma y pasa a través del sistema de lente ocular.
Tarea de solución
Por cierto, en la configuración anterior de la técnica anterior descrita anteriormente, también se inclina el camino óptico en la segunda y tercera superficies reflectantes, debido a que el flujo de luz se dobla en la dirección hacia fuera del eje óptico del sistema de toma de lente en la tercera superficie reflectante , La altura del sistema óptico del buscador aumenta. Por lo tanto, sigue siendo inadecuado para reducir el tamaño del cuerpo de la cámara. Además, en la cuarta superficie reflectante ya que el sistema óptico, con el fin de sustancialmente paralelos al eje óptico del sistema de toma de lente, que está dispuesto sobre una línea recta y el segundo sistema de lentes de formación de imágenes y un sistema de lente del ocular, el ocular de la cuarta superficie reflectante La distancia al sistema de lentes se alarga. Por lo tanto, al adoptar el sistema óptico como lo es para las cámaras fotográficas de sal de plata, el prisma de separación de colores en la óptica de reproducción se hace más corta longitud de la trayectoria óptica de la parte trasera de limitarse a tomar sistema óptico dividida no se eliminan, sólo el sistema óptico del buscador de la parte trasera del cuerpo de la cámara Como se muestra en la FIG. Por lo tanto, también desde este punto, con la configuración del sistema óptico buscador, es imposible lograr la miniaturización de la cámara. También en la última configuración, dado que el haz de luz reflejado por la tercera superficie reflectante se dobla en una dirección alejada del eje óptico del sistema de lente de fotografía, la altura del sistema óptico del visor aumenta y la primera, Tiene desventajas similares.
En vista de estos problemas, es un objeto de la presente invención proporcionar un sistema óptico de visor del tipo de retransmisión que puede reducir la altura del sistema óptico del buscador y reducir el tamaño del cuerpo de la cámara.
Se describirá un sistema óptico de buscador de tipo de retransmisión de acuerdo con la presente invención con referencia a las figuras 1 y 2. La Figura 1 es una perspectiva parcial del sistema óptico de la cámara que muestra la posición de disposición del sistema óptico buscador, y la Fig. 2 muestra un ejemplo de la configuración de la primera plano de la imagen y el sistema óptico buscador de atrás. En la Figura 1, la parte posterior del sistema de lentes de formación de imágenes 1, una primera superficie reflectante 2 retráctil capaz está dispuesto con respecto a la trayectoria óptica para guiar el haz de luz de una imagen objeto que pasa por el sistema de lentes de fotografía 1 a la pantalla de disparo 3 . La pantalla de fotografía 3 situada detrás de la primera superficie reflectante 2 está formada en una forma rectangular alargada horizontalmente. Reflejada trayectoria de la luz de la superficie primera reflejando 2 está en una dirección perpendicular al eje óptico del sistema de lentes de formación de imágenes 1, a su trayectoria óptica, el haz de luz que pasa a través de la primera plano de la imagen 4 de la imagen del objeto de la primera plano de la imagen 4 Y una segunda superficie reflectante 5 para reflejar la luz está dispuesta en este orden. Y, en el camino óptico del flujo de luz se dobla por la segunda superficie 5, y dos o más de las superficies reflectantes que refleja reflejando sistema óptico 6 se muestra en la Fig. 2, que se encuentra dentro o cerca del sistema óptico que refleja 6 Un segundo sistema de lente de formación de imágenes 7 y un sistema óptico de observación 8 posicionado detrás del sistema óptico de reflexión 6 están dispuestos secuencialmente.
Por otra parte, el eje óptico del haz de luz hasta la superficie de salida del sistema óptico 8 observación de la segunda superficie 5, que es, el paralelo a y el sistema de toma de lente 1 del eje óptico comprende un extremo inferior de la zona de reflexión efectiva de la segunda superficie reflectante 5 y un plano B, como puede ser acomodado entre el segundo plano C que es paralela a y primero plano B que incluye un extremo superior de la zona de reflexión efectivo de la segunda superficie 5, que es, el sistema de lentes segunda formación de imágenes 7, el sistema óptico de observación 8 y un sistema óptico reflectante 6 están dispuestos. Alternativamente, el haz de luz reflejado por la segunda superficie reflectante 5 y que alcanza el extremo de salida del sistema óptico de observación 8 puede acomodarse entre el primer plano B y el segundo plano C.
El sistema óptico buscador que tiene la configuración anterior se describirá adicionalmente. Primero, la segunda superficie reflectante 5 se dispone cerca de la primera superficie reflectante 2 en la dirección de la altura (dirección lateral corta de la pantalla de fotografía 3). De modo que el sistema óptico del visor no está lejos del eje óptico del sistema de lente de fotografía 1. Además, cuando el valor absoluto de la ampliación de imágenes del segundo sistema de lentes de formación de imágenes 7 a menos de 1, será el flujo más luminoso en la región de la primera plano de la imagen 4 en el sistema óptico buscador se amplía, con lo , La segunda superficie reflectante 5 se convierte en la más grande en tamaño en comparación con los otros elementos ópticos del sistema óptico del buscador. En consecuencia, el otro sistema óptico en una dirección de alejamiento del segundo eje óptico superficie reflectante eficaz del sistema de lente fotográfica 1 que la superficie reflectante 5 está dispuesto de manera que sobresalga, la altura del sistema óptico buscador se incrementa correspondientemente Esto conduce a un aumento en el tamaño del cuerpo de la cámara, lo cual no es preferible. Incidentalmente, la superficie de reflexión efectiva significa una región que puede reflejar el flujo de luz a excepción de una porción oculta para fijar la segunda superficie de reflexión 5 a otro miembro. Además, cuando la posición de montaje del otro elemento óptico es demasiado cerca del eje óptico que fotografía el contrario, afectado espacio de instalación del mecanismo de disparo y un mecanismo de carga de película, un espacio hacia el exterior dirección con el fin de ser estos mecanismos se mueve hacia el lado opuesto Se expande, lo que nuevamente conduce a un aumento en el tamaño del cuerpo de la cámara, lo cual no es preferible.
Por lo tanto, en la presente invención, en la Fig. 1, el lado largo paralelo al plano de la pantalla fugaz de la calle 3 un eje óptico del sistema de lentes de fotografía 1 como un plano de referencia A, se refiere a la superficie reflectante eficaz de la segunda superficie 5, que es, el más desde el plano de referencia A el plano paralelo al plano de referencia y una comprende una porción de cierre (inferior) del primer plano B, y la parte más alejada paralelo y el plano de referencia a comprende una superficie (superior) de un plano de referencia a y el segundo plano de C , De modo que el segundo sistema de lente de formación de imágenes 7 y el sistema óptico de observación 8 están dispuestos en el espacio comprendido entre el primer plano B y el segundo plano C. Por lo tanto, el sistema óptico buscador (en la dirección del lado corto de la pantalla de fotografía 3) la altura se reduce se suprime en las proximidades de la posición de la segunda superficie 5, que es, es posible realizar una cámara miniaturizada. Además, en la cámara para fotografía con sal de plata, la distancia desde la segunda superficie reflectante 5 hasta el extremo posterior del cuerpo principal de la cámara es corta en comparación con la cámara electrónica. Por lo tanto, teniendo en cuenta que el sistema óptico de búsqueda tiene que asegurar una longitud de trayectoria óptica predeterminada, el segundo sistema de lente de formación de imágenes 7 y el sistema óptico de observación 8 están dispuestos detrás de la segunda superficie de reflexión 5 a lo largo del eje óptico recto El elemento óptico del sistema óptico del buscador se proyecta hacia la parte posterior del cuerpo de la cámara, lo que dificulta la miniaturización del cuerpo de la cámara. Por lo tanto, para hacer que el sistema óptico del buscador sea compacto con una longitud de trayectoria óptica segura asegurada, es necesario plegar la trayectoria óptica con al menos dos superficies reflectantes. Por lo tanto, en la presente invención, el sistema óptico reflectante 6 está dispuesto entre la segunda superficie reflectante 5 y el sistema óptico de observación 8.
Además, cuando se considera el componente del vector de dirección del eje óptico de la trayectoria óptica a la superficie de extremo de la segunda superficie 5 del sistema óptico de observación 8 que refleja, este eje óptico se dobla una pluralidad de veces por el sistema óptico que refleja 6. Cuando el eje óptico antes y después de haber sido doblada por las dos superficies de reflexión y cada D1, D2, cada uno de estos ejes ópticos D1, D2 están orientadas respectivamente diferentes direcciones (pueden enfrentarse a la misma dirección), el Haciendo referencia a entre eje óptico D1, y el componente de dirección Da perpendicular al plano de referencia a del vector de dirección del eje óptico D1, cuando descompone en componente proyección Db al plano de referencia a, en la dirección perpendicular al plano de referencia una Si el componente de proyección Db en la superficie de referencia A es mayor que el componente Da, es posible evitar que el eje óptico D1 se aleje notablemente del eje óptico del sistema de lente de fotografía 1. Lo mismo se aplica al eje óptico D 2. Por lo tanto, para acomodar el segundo sistema de lente de formación de imágenes 7, el sistema óptico de observación 8 y el sistema óptico de reflexión 6 en la región intercalada entre el lado B y el lado C mostrado en la figura 1, el 2 Es necesario que cada uno de los ejes ópticos D1, D2, ... antes y después de doblarse por una o más superficies reflectantes esté doblado para posicionarse en un estado que satisfaga la siguiente condición. Es decir, el eje óptico D1, D2, el vector de dirección de la ‥‥, el valor máximo de la componente perpendicular Da al plano de referencia A y alfa, si el valor mínimo de la componente de proyección Db al plano de referencia A y beta,
α <β (1)
Puede estar satisfecho Por lo tanto, incluso si el haz de luz se dobla una pluralidad de veces por el sistema óptico que refleja 6, el eje óptico D1, es en una dirección perpendicular al plano de referencia A D2, desde ‥‥ no sólo se mueve un poco de distancia de la segunda superficie 5, que es Y no se aleja notablemente del eje óptico de fotografía o cerca de él antes de alcanzar el sistema óptico de observación 8.
Las realizaciones preferidas de la presente invención se describirán a continuación. 2 y 3, y la figura 2 es una vista en planta que muestra una configuración de un sistema óptico de visor detrás del primer plano de formación de imágenes 4, que es el mismo que el ejemplo de configuración descrito anteriormente. Y tiene la configuración de FIG. La figura 3 es una vista lateral de la configuración de la figura 2. Debe observarse que los mismos números de referencia se usan para miembros iguales o similares a los del ejemplo de configuración descrito anteriormente. Como se muestra en la Fig. 1, la parte posterior del sistema de lentes de formación de imágenes 1, es primera superficie reflectante 2 se proporciona que puede avanzar y retroceder con respecto a la trayectoria óptica que fotografía de la imagen del objeto, una primera ortogonal superficie de reflexión al eje óptico del sistema de lentes de formación de imágenes 1 2, el primer plano de formación de imágenes 4 y el segundo plano de reflexión 5 de la imagen de objeto están dispuestos secuencialmente. A continuación, la parte posterior del sistema óptico situado pliega la trayectoria óptica en la segunda superficie 5, que, entre el segundo plano C que incluye un primer plano B y un extremo superior que incluye un extremo inferior de la zona de reflexión efectivo de la segunda superficie 5, que es De modo que el haz de luz o el eje óptico pasa a través de él. Es decir, el sistema óptico de reflexión 6 constan de dos superficies reflectantes del tercera superficie reflectante 10 y la cuarta superficie reflectante 11, el haz de luz del eje óptico del primer plano B y un segundo plano C de la segunda superficie 5, que es Y está doblado en forma de Z dentro del espacio que los separa. Un segundo sistema de lente de formación de imágenes 7 está dispuesto entre las superficies reflectantes 10 y 11, y un sistema óptico de observación 8 está dispuesto detrás de la cuarta superficie reflectante 11. Como resultado, se asegura una longitud de trayectoria óptica necesaria, y el elemento óptico del sistema óptico del buscador no sobresale más allá del extremo posterior del sistema óptico de fotografía hacia la parte posterior del cuerpo de la cámara.
Dado que el sistema óptico buscador de acuerdo con la presente realización se construye como esta, el flujo de luz de la imagen de incidente sujeto desde el sistema de lentes de formación de imágenes 1 de la cámara, una dirección perpendicular al eje óptico del sistema de lentes de formación de imágenes 1 en la primera superficie de reflexión 2 Y se enfoca en el primer plano de formación de imágenes 4 (véase la figura 1). A partir de entonces, la segunda superficie 5, que se refleja en la dirección entre el primer plano B y un segundo plano C, y a través del sistema de lentes segunda formación de imágenes 7 está curvada en la tercera superficie reflectante 10, como se muestra en la Fig. 2 Imagen Se retransmite, se dobla nuevamente en la cuarta superficie de reflexión 11, pasa a través del sistema óptico de observación 8, y se observa.
Como se describió anteriormente, en esta realización, como el camino óptico en una dirección lejos del eje óptico del sistema de toma de lente 1 es sólo aproximadamente entre la primera superficie de reflexión 2 de la segunda superficie 5, que es, sin embargo, esta distancia se fija relativamente corta Por lo tanto, la altura del sistema óptico del visor, es decir, la altura en la dirección del lado corto de la pantalla de fotografía puede hacerse más corta que la del sistema óptico buscador convencional. Además, dado que el sistema óptico reflectante 6 para doblar el eje óptico en la forma de Z se proporciona entre el primer plano B y el segundo plano C, la longitud total del sistema óptico del buscador también puede hacerse compacta, Para que se pueda lograr la miniaturización.
A continuación, se describirá una segunda realización de la presente invención con referencia a las figuras 4 y 5. La FIG. La figura 4 es una vista en planta que muestra la configuración del primer plano de formación de imágenes 4 del sistema óptico buscador y el sistema óptico detrás del primer plano de formación de imágenes 4, y la figura 5 es una vista lateral de la figura 1. En la presente realización, se proporcionan cuatro superficies reflectantes como el sistema óptico reflectante 6 posicionado entre la segunda superficie reflectante 5 y el sistema óptico de observación 8, y la tercera superficie reflectante 10 y la cuarta superficie reflectante 11, La quinta superficie reflectante 12 y la sexta superficie reflectante 13 permiten que el haz de luz se doble dos veces en forma de Z. El segundo sistema de lente de formación de imágenes 7 está dispuesto entre la cuarta superficie de reflexión 11 y la quinta superficie de reflexión 12.
En esta realización, la dirección del lado corto de la línea recta de la pantalla de formación de imágenes 3 que pasa por el centro de la primera plano de la imagen 4, es (el eje óptico que fotografía con respecto a la dirección) desviación del eje óptico del flujo de luz emitida de un sistema óptico de observación 8 Doblando el haz de luz dos veces en una forma de Z, los elementos ópticos respectivos dispuestos detrás de la segunda superficie reflectante 5 también se disponen más cerca de la línea recta en la dirección del lado corto Por lo tanto, la longitud de todo el sistema óptico del buscador se acorta aún más y se puede hacer más compacta.
A continuación, se describirán ejemplos numéricos del sistema óptico detrás del primer plano de formación de imágenes 4 del sistema óptico buscador en cada una de las realizaciones descritas anteriormente. La figura 6 es un diagrama de configuración de un estado en el que los sistemas ópticos de las realizaciones primera y segunda se desarrollan en la dirección del eje óptico a excepción de la superficie reflectante.
La distancia focal f del segundo sistema de lentes de imagen 7 = 24.107 mm
La distancia focal f del sistema óptico de observación 8 = 27,5 mm
La ampliación de imagen secundaria es 0.421
r 1 = ∞ (primer plano de imagen 4)
d1 = 73.899
r 2 = 9.0637
d 2 = 2.4021 n 1 = 1.83400 ν 1 = 37.16
r3 = 48.8951
d 3 = 1.1282
r4 = 16.1215
d 4 = 0.9412 n 2 = 1.72825 ν 2 = 28.46
r 5 = 7.8026
d 5 = 4.9807
r6 = 46.5701
d 6 = 2.3925 n 3 = 1.77250 ν 3 = 49.66
r7 = 21.1548
d7 = 27.8391
r8 = 22.4927
d 8 = 6.1600 n 4 = 1.49260 ν 4 = 58.02
r9 = 24.1401 (superficie asférica)
d 9 = 25.4429
r10 = 19.9501 (superficie asférica)
d 10 = 3.520 n 5 = 1.49260 ν 5 = 58.02
r11 = 90.0887
d11 = 15.0000
r12 = ∞ (punto del ojo)
Coeficiente asférico
El noveno aspecto
P = 1.0000 E = 0.67618 * 10 <-4>
F = 0.62092 * 10 <-7>
Décimo aspecto
P = 1.0000 E = 0.22539 10 -4
F = 0.62092 * 10 <-7>
Sin embargo, en el ejemplo numérico descrito anteriormente, r1, r2, r3, ‥‥ el radio de curvatura de cada superficie de la lente, d1, d2, d3, ‥‥ el espesor o la distancia entre los elementos de lente de cada lente, n1, n2, n3, ‥‥ El índice de refracción de cada lente, ν 1, ν 2, ν 3, ... es el número Abbe de cada lente. Incidentalmente, la forma asférica en el ejemplo numérico descrito anteriormente se expresa mediante la siguiente expresión usando el coeficiente asférico mencionado anteriormente. Sin embargo, la coordenada en la dirección del eje óptico es X, y la coordenada en la dirección perpendicular al eje óptico es Y. P es el coeficiente cónico, E es el coeficiente asférico del término de cuarto orden, y F es el coeficiente asférico del término de sexto orden.
X = (Y 2 / r) / {1 + √ (1 PY 2 / r 2)} + EY 4 + FY 6
DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LAS FORMAS DE REALIZACIÓN PREFERIDAS
Efecto de la invención
Como se describió anteriormente, el sistema óptico buscador de relé de acuerdo con la presente invención, el primer plano y el segundo eje óptico del haz de luz reflejado por la segunda superficie reflectante incluye un extremo inferior y el extremo superior de la zona de reflexión efectivo de la segunda superficie de reflexión, respectivamente como pueden ser acomodados entre el, el segundo sistema de lentes de formación de imágenes plana, ya que el sistema óptico de observación y al menos dos superficies de reflexión están dispuestos, para ser capaz de reducir aún más la altura del sistema óptico, un visor óptico Se puede lograr la miniaturización del sistema.
Breve descripción de los dibujos
Breve descripción de los dibujos La figura 1 es una vista en perspectiva de partes esenciales para explicar el principio de un sistema óptico buscador de acuerdo con la presente invención.
La figura 2 es una vista en planta de una parte principal de un sistema óptico buscador que muestra un ejemplo estructural del principio de la presente invención y también una primera realización.
La figura 3 es una vista lateral de la configuración de la figura 2.
La figura 4 es una vista en planta de una parte principal de una segunda realización de la presente invención.
La figura 5 es una vista lateral de la configuración de la figura 4.
La figura 6 es una vista en la que los sistemas ópticos de las realizaciones primera y segunda se desarrollan en la dirección del eje óptico.
1 ...... fotografiar sistema de lentes, 2 ...... primera superficie reflectante, 3 ...... disparar pantalla, 4 ...... primero plano de la imagen, 5 ...... superficie, 6 ...... óptica reflectantes, 7 segundos que refleja ...... segundo Un sistema de lentes de imagen, 8 ... sistema óptico de observación.
Reclamo
El reivindicaciones lado 1 objeto del sistema de lentes de formación de imágenes en el orden, primero la unión formada por la primera y la superficie reflectante, el sistema de lentes de formación de imágenes en una de la trayectoria de la luz reflejada de la división del haz de luz que ha pasado a través del sistema de toma de lente en dos trayectorias ópticas y el plano de imagen, y una segunda superficie reflectante para reflejar el haz de luz que pasa a través de dicho primer plano de la imagen, un segundo sistema de lentes de formación de imágenes para volver a formar una imagen sobre el primero plano de la imagen, dichas lentes de formación de imágenes segundo Un sistema óptico de observación para observar una imagen en el segundo plano de imagen y un sistema óptico de observación para observar una imagen en el segundo plano de imagen, al menos 2 Donde el eje óptico del flujo de luz desde la segunda superficie de reflexión hasta la superficie de salida del sistema óptico de observación está ubicado en el extremo inferior del área de reflexión efectiva de la segunda superficie de reflexión Incluye un primer plano paralelo al eje óptico del sistema de lente fotográfica y un borde superior del área reflectante efectiva de la segunda superficie reflectante Y como se puede encajar entre el segundo plano paralelo al primer plano, el segundo sistema de lentes de formación de imágenes, un sistema óptico buscador, caracterizado porque el sistema óptico de observación y al menos dos superficies reflectantes están dispuestas .
Según la reivindicación 1, caracterizado porque el flujo de luz hasta el extremo de salida del sistema óptico de observación se refleja en la reivindicación 2, en el que la segunda superficie reflectante están alojados entre el primer plano y el segundo plano Sistema óptico del buscador de tipo de relé.
Dibujo :
Application number :1994-003733
Inventors :オリンパス光学工業株式会社
Original Assignee :高瀬弘、前田義浩