Filtro de variable de color y dispositivo de visualización de cristal líquido tipo proyección
Descripción general
 Proporcionar un excelente tipo de proyección dispositivo de visualización de cristal líquido de la reproducibilidad del color y la resolución de color del filtro variable y un sistema óptico de una estructura sencilla usando el mismo puede llevarse a cabo cambios en el color a alta velocidad. ] Quiral esméctica C ha tomado una estructura helicoidal, es posible variar el paso helicoidal más rápida aplicación de un campo eléctrico, lo que permite cambiar rápidamente el color. Color de filtro variable de la presente invención se utiliza para esto y para formar una capa de cristal líquido 5 de un quiral esméctica C entre un par de sustratos 1 y 2, la reflexión selectiva de longitud de onda mediante el ajuste de la tensión aplicada al electrodo 6 adecuada Y convierte la luz transmitida en un color deseado, el color cambia rápidamente.
Campo técnico
La presente invención se refiere a un filtro variable de color que usa quiral esméctica C y un dispositivo de visualización de cristal líquido del tipo de proyección que utiliza el mismo.
Antecedentes de la técnica
Como método de visualización multicolor mediante el panel de visualización de cristal líquido, se conocen tres métodos. El primer método usa un efecto de interferencia de luz como un efecto de birrefringencia de control eléctrico (ECB). En este método, dado que el retardo varía según el grosor de la película de cristal líquido, el color de la luz transmitida cambia dependiendo de la dirección de observación. Como resultado, la dependencia del tono de ángulo de visión es notable.
El segundo método, o una combinación de color y la placa de polarización y la célula de cristal líquido, o un cristal líquido como un anfitrión un colorante dicroico como invitado, un método que utiliza un efecto de huésped-anfitrión. Sin embargo, este método tiene la desventaja de que solo es posible realizar una visualización monocromática o una visualización bicolor.
El tercer método es un método para realizar una visualización a todo color combinando un cristal líquido monocromático y un filtro de color. Este sistema no presenta inconvenientes notables como los encontrados en los dos esquemas anteriores, y actualmente es el más utilizado.
Mientras tanto, para realizar una pantalla grande, se ha desarrollado activamente un dispositivo de visualización de cristal líquido por proyección, y algunos de ellos son de uso práctico. Hay dos tipos principales de métodos de proyección, método de proyección simple y método de síntesis de múltiples paneles.
método de proyección simple es un método de simplemente ampliar y proyectar una imagen obtenida por la pantalla multicolor descrito anteriormente puede ser panel de pantalla de cristal líquido realiza la imagen de color formada en el panel de pantalla de cristal líquido.
En el método de composición de múltiples paneles, el panel de visualización de cristal líquido funciona solo como un obturador óptico, y se proporciona otro sistema óptico para colorear. Es decir, se requieren dos sistemas ópticos para la formación y coloración de imágenes. La figura 12 muestra un ejemplo de un dispositivo de visualización de cristal líquido de un sistema compuesto de múltiples paneles. En este dispositivo de visualización de cristal líquido, los rayos de luz de la lámpara de halógeno 101 son reflejados por la placa de reflexión 102 y entran en la lente de condensador 103. El haz de luz que ha pasado a través de la lente condensadora 103 se divide por el espejo dicroico 104 en rayos de luz en tres direcciones como se indica mediante flechas. El haz dividido 3 es reflejada por el espejo 105, respectivamente incidente en el panel de pantalla de cristal líquido 107 del tipo transistor tres de película delgada formada sobre tres superficies del prisma dicroico 106. Estos tres líquido del panel de pantalla de cristal 107 R (rojo), que corresponden respectivamente a los tres colores primarios de G (verde), B (azul), tres imágenes obtenidas por el panel de pantalla de cristal líquido 107 se combinan por el prisma dicroico 106. La imagen sintetizada pasa a través de la lente de proyección 108 y similares y se proyecta sobre la pantalla 109.
Tarea de solución
Que en el dispositivo de visualización de cristal líquido del método de proyección simple, ya que sólo de aumento simple y proyectar una imagen de color obtenida por el panel de pantalla de cristal líquido puede ser un dispositivo de pantalla con un sistema óptico simple, pero la reproducibilidad de color y disminuye resolución También hay un problema
En comparación con el sistema de proyección simple, la reproducción del color esquema de síntesis de múltiples paneles para la realización de coloración en otro sistema óptico, la resolución es superior a la simple método de proyección desde el punto de vista tales deje caer el panel de pantalla de cristal líquido. Sin embargo, como se ve en la Fig. 12, ya que requiere una pluralidad de sistemas ópticos y sistemas complejos en un esquema de múltiples paneles combinando, en términos de simplicidad miniaturización y dispositivo de visualización que tiene la constitución, no inferior a un sistema de proyección simple, El problema permanece
Para resolver estos problemas, TV en color por barrido de haz de electrones con filtro de color variable es prototipo (J.R.Hansen et al.:IEEE Trans, Electrón Dispositivos, ED 15 (1968) 896.). La TV en color adopta un método de síntesis de múltiples paneles, espejo dicroico 104 se muestra en la Fig. 12, el espejo 105, así como para dar color a la imagen utilizando el filtro de cambio de color en lugar del sistema óptico para la coloración tal como un prisma dicroico 106 . Como resultado, es posible realizar una simplificación de la configuración del aparato de visualización que era un problema del método de síntesis de múltiples paneles.
Sin embargo, en realidad, dado que la velocidad de cambio de longitud de onda del filtro variable de color es lenta, no se puede usar. El principio del filtro variable de color utilizado para este prototipo se describirá a continuación.
El filtro de color variable es un cristal líquido colestérico se intercala entre un par de substratos, y está configurado para aplicar un voltaje al cristal líquido.
El cristal líquido colestérico utilizado para este filtro variable de color se caracteriza por tener una estructura en espiral. Hay dos tipos en esta dirección helicoidal, en sentido horario y antihorario, y el grosor de la capa cuando se gira 360 grados respectivamente se denomina paso helicoidal. cristal líquido colestérico, la longitud de onda correspondiente al paso helicoidal, y se sabe que tiene las propiedades de reflexión selectiva que refleja completamente única luz polarizada circularmente coincide con la dirección de la hélice (J.L.Fergason: Appl. Optics, 7 (1968) 1729.). También, positivos de dispersión de longitud de onda aumenta y disminuye cuando se aplica una tensión al cristal líquido colestérico anisotropía dieléctrica, el paso helicoidal del cristal líquido colestérico se selecciona también se conocen campo cambio efecto.
Por estas propiedades, el filtro de color variable, en el caso donde los ejes helicoidales de cristal líquido tiene la estructura de la célula alineación plana orientada de manera que sea perpendicular al sustrato, la reducción de paso helicoidal del cristal líquido en proporción a la tensión aplicada, seleccionado cambios de longitud de onda de dispersión a la longitud de onda corta de la longitud de onda larga (J.L.Fergason :. Sci.Amer, 211 (1964) 77.). Además, si los ejes helicoidales de cristal líquido tiene la estructura celular de la cónica focal orientada de modo que sea paralelo al sustrato, y se aplica aumenta con la tensión de paso helicoidal del cristal líquido, los cambios en longitud de onda larga longitud de onda levantamiento selectivo de más corto (F. J. Kahn: Phys. Rev. Lett., 24 (1970) 209.).
Para usar el filtro de variable de color como se describió anteriormente como un sistema óptico colorante de un televisor en color, B. G. Es necesario aplicar un voltaje para que se puedan obtener los rayos de luz de los tres colores primarios y para cambiar el color a alta velocidad. Sin embargo, el filtro de color variable es la velocidad de respuesta lento, ya que utiliza la anisotropía dieléctrica del cristal líquido colestérico, la velocidad de conmutación de longitud de onda es insuficiente, era inadecuado como un sistema óptico de coloración de televisión en color.
La presente invención se ha realizado para resolver los problemas como se describió anteriormente, la reproducibilidad de color y resolución de color filtro variable y un sistema óptico de una estructura sencilla usando el mismo pueden llevarse a cabo cambios en el color a alta velocidad Y un objeto de la presente invención es proporcionar un dispositivo de visualización de cristal líquido del tipo de proyección excelente.
Solución
Color de filtro variable de la presente invención, entre el sustrato de un par de oposición capa, de cristal líquido hecha de quiral esméctica C se lleva a cabo forma perpendicular a su eje helicoidal con respecto al sustrato, perpendicular a la capa de cristal líquido con el eje helicoidales Se forma un electrodo en la capa de cristal líquido en un estado en el que se aplica un campo eléctrico en la dirección en la que se forma la capa de cristal líquido.
Además, el color del filtro variable de la presente invención, una pluralidad de sustratos y dos capas de cristal líquido hecha de quiral esméctica C, a través de cada capa de cristal líquido del sustrato está dispuesto, las dos capas de cristal líquido de una dirección hélice alrededor derecha, el otro de la estructura helicoidal de la mano izquierda y por fuera, y, sin un eje helicoidal vertical con respecto a dicho sustrato, aún más, la capa de cristal líquido en un estado donde se aplica un campo eléctrico en una dirección ortogonal al eje helicoidal , Y se puede formar un electrodo en la capa de cristal líquido.
Además, un dispositivo de visualización de cristal líquido del tipo de proyección de la presente invención incluye una fuente de luz, una variable de color de la luz del filtro de la fuente de luz es guiada, y un panel de pantalla de cristal líquido que emite luz de 該 色 Irodori filtro variable es incidente, 該 色 Irodori filtro variable durante pero el sustrato un par de oposición capa, de cristal líquido hecha de quiral esméctica C se lleva a cabo forma perpendicular a su eje helicoidal con respecto al sustrato, un campo eléctrico se aplica a la capa de cristal líquido en una dirección ortogonal al eje helicoidales Estado en el que se forma un electrodo en la capa de cristal líquido, logrando así el objeto anterior.
De tipo de proyección dispositivo de pantalla de cristal líquido de la presente invención incluye una fuente de luz, una variable de color de la luz del filtro de la fuente de luz es guiada, y un panel de pantalla de cristal líquido que emite luz de 該 色 Irodori filtro variable es incidente, 該 色 Irodori filtro variable más y una capa de cristal líquido 2 que consiste en un sustrato y una quiral esméctica C, a través de cada capa de cristal líquido del sustrato está dispuesto, las dos capas de cristal líquido alrededor de la derecha una de la dirección helicoidal, la otra estructura helicoidal antihorario y ninguno, y, sin un eje helicoidal vertical con respecto a dicho sustrato, además, se forma la capa de cristal líquido en un estado donde se aplica un campo eléctrico en una dirección ortogonal al eje helicoidal, que electrodos a la capa de cristal líquido Puede ser usado.
Quiral esméctica C ha tomado una estructura helicoidal, es posible variar el paso helicoidal más rápida aplicación de un campo eléctrico, lo que permite cambiar rápidamente el color. Color de filtro variable de la presente invención se utiliza que, cuando el optimizando la longitud de onda de reflexión selectiva ajustando el campo eléctrico aplicado a la luz transmitida a un color deseado, el color se conmuta a una velocidad alta.
En lo sucesivo, las realizaciones de la presente invención se describirán en detalle.
(Primera realización) La figura 1 es una vista en sección de un filtro variable de color de acuerdo con esta realización.
El filtro de color variable está orientado películas 3 y 4 están formadas respectivamente en la superficie frente a la otra del par de sustratos transparentes 1 y 2, en forma de placa, como se muestra en la Fig. 2 entre los sustratos ambos 1 y 2 Los electrodos metálicos 6 se instalan a intervalos iguales, y se forma una capa de cristal líquido 5 hecha de quiral esméctica C. Como se muestra en la figura 2, los electrodos 6 están configurados de manera que los campos eléctricos positivos y negativos pueden aplicarse alternativamente.
Un filtro variable de color que tiene la estructura anterior se fabrica de la siguiente manera.
En primer lugar, sobre una superficie del sustrato transparente 1, un Mo como el electrodo 6 después de la pulverización catódica, la anchura del electrodo mediante fotolitografía con 3 m [mu], el intervalo de cada uno de los electrodos 6 se forma de manera que el 20 [mu] m.
A continuación, la superficie que forma el electrodo 6 del sustrato 1, y en una superficie del sustrato transparente que se opone 2 al substrato 1, para formar una película de alineación 3,4 Toray Dow Corning agente de acoplamiento de silano AY43 008 .
películas Finalmente, los dos sustratos 1 y 2 están orientados 3 y 4 laminadas a una distancia de 5! m para que el interior entre los sustratos 1 y 2, mediante la inyección de un FLC5679 cristal líquido fabricados por Hoffman Roche LCD La capa 5 se forma para obtener el filtro variable de color de esta realización.
Puesto que el agente de acoplamiento de silano AY43 008 utilizado como las películas de orientación 3 y 4 tiene el efecto de alinear las moléculas de cristal líquido perpendiculares a los sustratos 1 y 2, en este caso, los ejes helicoidales de cristal líquido con respecto a los sustratos 1 y 2 Es vertical
La figura 3 muestra un espectro de luz transmitida obtenida cuando la luz blanca que no está polarizada incide verticalmente en el filtro variable de color de esta realización. Aquí, no se aplica voltaje al electrodo 6. Como puede verse, la longitud de onda ha caído a cerca de 50% de la intensidad de la luz transmitida en la proximidad de 480 nm (violeta), luz que tiene una longitud de onda pico alrededor de 480 nm, componente de luz polarizada circularmente que corresponde a la de cristal líquido en la dirección helicoidal está Cuando se refleja selectivamente y se observa la luz transmitida, se reconoce que el color es amarillento. Por otra parte, mediante la aplicación de un voltaje al electrodo 6, es posible cambiar el paso P helicoidal que se describirá más adelante, puede ser suficientemente visible selectiva lambda longitud de onda de reflexión.
Se describirá la razón por la cual la esméctica C quiral se usa de forma limitada en la presente invención.
El cristal líquido FLC 5679 utilizado en este ejemplo muestra una fase C esméctica quiral a temperatura ambiente. La figura 4 muestra una vista esquemática de la estructura helicoidal de la C. esméctica quiral. En la quiral esméctica C, las moléculas 51 de cristal líquido en forma de barra alineadas se juntan en capas, y esta capa se denomina capa esméctica. En la figura 4, se forma una capa esméctica perpendicular al dibujo (paralela al plano xy). Las capas esmécticas Para cada una de las capas, ya que el ángulo de acimut φ de las moléculas de cristal líquido 51 que constituyen la capa se cambia poco a poco, la quiral esméctica C tendrán una estructura helicoidal. En la figura 4, cuatro capas tienen un paso helicoidal P, pero en realidad más capas constituyen un paso. Debido a esta estructura helicoidal, la C esméctica quiral exhibe propiedades de reflexión selectiva similares al cristal líquido colestérico. (M. Kawaida y otros: Jpn. J. Appl. Phys. 27 (1988) L 1365.)
Además, las moléculas 51 de cristal líquido de la esméctica C quiral tienen un momento dipolo eléctrico 52 sin aplicar un campo eléctrico externo. El valor del momento dipolar eléctrico 52 por unidad de volumen se denomina polarización, y en particular la polarización causada sin dar un campo eléctrico desde el exterior se denomina polarización espontánea. Quiral esméctica C es porque es el cristal líquido ferroeléctrico que tiene una polarización vertical espontánea al eje helicoidal, como se muestra (eje z), de alta velocidad y el cambio de orientación de la polarización espontánea con los cambios en la estructura helicoidal campo aplicado Está deformado, y el paso helicoidal P cambia.
En general, la longitud de onda de reflexión selectiva causada por la estructura helicoidal lambda, y el índice de refracción cuando la luz se propaga a lo largo del eje de la hélice es N, el paso P helicoidal se expresa como sigue.
P = λ / n
Como puede verse a partir de la ecuación anterior, al cambiar el tono helicoidal P, puede cambiarse la longitud de onda de reflexión selectiva λ. Específicamente, el paso helicoidal P de la exploración quiral enrolla Chii' clic C en general es del orden de 1 m [mu], la región de la longitud de onda λ selectiva reflexión se convierte en infrarrojo. Por lo tanto, puesto que la longitud de onda λ reflexión selectiva en el rango visible, en la presente realización sobre 0.35μm y cristal líquido corto FLC5679 helicoidal paso P a temperatura ambiente es la utilizada.
El filtro de variable de color descrito anteriormente se puede usar para un dispositivo de visualización de cristal líquido. Para ello, es necesario cambiar la longitud de onda de reflexión selectiva λ a alta velocidad. Esto es posible ajustando la distancia entre los electrodos 6 a una distancia apropiada. Cuando la distancia entre los electrodos 6 es demasiado corto, la superficie estabilizada de cristal líquido ferroeléctrico de tipo (JP-56 107 216, JP No. 4.367.924) y Clark Ragabaru fuerza de la superficie lateral del electrodo 6 actúa próximos estructura helicoidal regular Desaparece, por el contrario, si la distancia entre los electrodos 6 es demasiado larga, la velocidad de respuesta se vuelve lenta. Por lo tanto, es deseable establecer el intervalo de los electrodos 6 a un valor óptimo para el material de cristal líquido.
(Segunda realización) La figura 5 es una vista en sección de un filtro variable de color de esta realización.
El filtro de color variable ha dos superpuesta estructuras elementos de filtro A, B que tienen la misma estructura y el color de filtro variable en la primera forma de realización, la capa de cristal líquido 5b de la capa de cristal líquido 5a y el elemento de filtro B del elemento de filtro A , Los isómeros ópticos se utilizan para que sus direcciones en espiral sean opuestas entre sí.
La figura 6 muestra un espectro de luz transmitida obtenida cuando la luz blanca que no está polarizada incide verticalmente en el filtro variable de color de esta realización. Aquí, no se aplica voltaje al electrodo 6. Como puede verse en la Fig. 6, el espectro 51 se ha convertido en una intensidad de 0% de la luz transmitida de longitud de onda de 480 nm alrededor, confirmó que el componente de luz polarizada circularmente a la izquierda y derecha de la luz en la proximidad de 480 nm se refleja totalmente por el filtro de color variable . Cuando se observa la luz transmitida, se puede reconocer que el color es más vivo y amarillento que la luz transmitida obtenida por el filtro variable de color de la primera realización.
Por otro lado, los espectros de luz transmitida obtenidos cuando se aplica un voltaje al electrodo 6 se muestran en las figuras 7 y 8. Spectrum 52 mostrado en la Fig. 7, en caso de aplicación de un voltaje de 2.8V al filtro variable de color, la intensidad de la luz se convierte en 0% con una longitud de onda de alrededor de 550 nm (verde), la luz transmitida es de color rojo púrpura. Además, el espectro 53 se muestra en la Fig. 8, en caso de aplicación de una tensión de 5 V, la intensidad de la luz se convierte en 0% con una longitud de onda de alrededor de 650 nm (rojo), la luz transmitida es de color azul-verde.
El fenómeno óptico en este caso se describirá con referencia a la figura 9.
El elemento de filtro de luz incidente A, único componente luz polarizada circularmente correspondiente a la dirección helicoidal de la capa de cristal líquido 5a se refleja selectivamente, componente de luz polarizada circularmente de la inversa se transmite. Dado que la capa de cristal 5a líquido y la capa de cristal líquido 5b dirección helicoidal se invierte, por posteriormente filtrado elemento B, componente de luz polarizada circularmente que ha pasado a través del elemento de filtro A se refleja. Por lo tanto, la intensidad de la luz transmitida a través del cristal líquido de longitud de onda de reflexión selectiva, en el caso de la primera forma de realización al 50%, como se muestra en la Fig. 3, en la presente realización es de 0%, como se muestra en la figura.
A continuación, se describirá la acción del cambio de color del filtro variable de color de esta realización.
Dado que el cristal líquido utilizado en el cristal líquido y un elemento de filtro B que debe utilizarse para el elemento de filtro A otras propiedades, especialmente la polarización espontánea y propiedades elásticas en los isómeros ópticos son equivalentes, tanto elemento de filtro A, mediante la aplicación del mismo campo eléctrico a B, El tono helicoidal de cada cristal líquido se expande y contrae de la misma manera. Por lo tanto, si se le da el mismo campo eléctrico a los elementos de filtro A y B, se obtiene síntomas similares fenómenos ópticos descritos con referencia a la Fig. 9, la luz transmitida del filtro variable de color, la longitud de onda de reflexión selectiva correspondiente al campo dado La intensidad se vuelve 0%.
8, el espectro 53,52,51 muestra en. Las figuras 7 y la Fig. 6 es tres colores primarios cian de la mezcla de colores sustractiva, magenta, corresponde a amarillo. Por lo tanto, este filtro variable de color se puede usar como un sistema óptico colorante de un dispositivo de visualización de cristal líquido. Como la conmutación de color es la misma que en la primera realización, es posible procesar a alta velocidad sin ningún problema.
(Tercera realización) La figura 10 es una vista en sección de un filtro variable de color que tiene una estructura de dos capas según esta realización.
Como se muestra, el filtro variable de color, los dos elementos de filtro de color filtro variable que tiene A, B de la segunda forma de realización mostrada en la Fig. 5, los dos flanqueado por dos capas de cristal líquido 5a, 5b de sustrato 1 , 2 están integrados para formar el sustrato 10, y el electrodo 6 está formado sobre el sustrato integrado 10, que es el mismo que la segunda realización.
color del sustrato de filtro variable que tiene una estructura como se describe anteriormente, el electrodo 6 en ambas superficies de la placa de base transparente 10 se forma de una manera similar a la primera realización, después de formar la película de alineación 3 en ambos lados, la formación de las películas de alineación 4 2 laminadas sobre ambas superficies del sustrato 10 de tal manera que la película de orientación 4 en el interior, se obtiene mediante la formación de la capa de cristal 5a líquido, y 5b y finalmente inyectar el cristal líquido entre el sustrato 2 y 10.
En esta realización, como se describe anteriormente, dos filtros de elementos A, puesto que para formar el electrodo 6 de la B simultáneamente, la desviación posicional sin ningún elemento de filtro que tiene una estructura de dos capas, y el patrón de electrodo 6 y la segunda Existe la ventaja de que se requieren la mitad de los pasos en comparación con el caso de la realización.
El mismo efecto que en el segundo ejemplo se obtuvo como la función como el filtro de variable de color.
Tenga en cuenta que el material de los electrodos es un sistema óptico para la aplicación de un campo eléctrico, hacia el material no transmisor de la luz, tal como un metal usado en la primera a tercera formas de realización se utiliza en un dispositivo de visualización de cristal líquido, como una de ITO Mejor que los materiales transparentes. Esto se debe a que, en el caso de utilizar una película como ITO, un color delgado de la propia película, por ejemplo, un color verde claro en ITO afecta a la luz transmitida. Por otro lado, en el caso de utilizar un material no transparente, como de hecho las porciones de electrodos impermeables a la luz, ya que la luz transmitida difusa no completamente recta, el sistema óptico de color del tipo de proyección del dispositivo de visualización de cristal líquido No hay problema
Color de filtro variable (Cuarta realización) En esta forma de realización, en la primera a tercera formas de realización, excepto que la FLC6200 también fabricado por Roche en lugar de la FLC5679 capa de cristal líquido son todos la misma configuración.
El cristal líquido FLC 6200 también tenía un paso helicoidal corto de aproximadamente 0,37 μm, y se podrían obtener sustancialmente los mismos efectos que los de las realizaciones primera a tercera.
Quinta realización La figura 11 es un diagrama esquemático de un dispositivo de visualización de cristal líquido del tipo de proyección de un sistema de síntesis de múltiples paneles que usa el filtro variable de color de la presente invención.
Como se ilustra, el dispositivo de visualización de cristal líquido, a través de la fuente de luz 11, el reflector 12 y la lente condensadora 13 está dispuesta, color variable de filtro 14 en el lado opuesto a la fuente de luz 11 de la lente condensadora 13, el panel de pantalla de cristal líquido 17, una proyección Una lente 18 y similares y una pantalla se forman en este orden. Aquí, como filtro variable de color 14, se usa cualquiera de los filtros de variable de color de las realizaciones primera a cuarta.
En el dispositivo de pantalla de cristal líquido que tiene la estructura anterior, la luz de la fuente de luz 11 pasa a través de la lente condensadora 13 es reflejada por la placa reflectante 12, es incidente en el color filtro variable 14. En este caso, la luz incidente sobre el color filtro variable 14, para ajustar el campo eléctrico aplicado al filtro de color variable, la luz transmitida es tal que los tres colores primarios de la mezcla de colores sustractiva, cambiando el color periódicamente rápido. Luz de color con el color de filtro variable 14 se convierte en una imagen incidente en el panel de pantalla de cristal líquido 17 a través de la lente de proyección 18 o similar, se proyecta en una pantalla 19.
En esta realización, el color de filtro variable 14 ya que es posible cambiar el color de la luz transmitida a una velocidad alta, las funciones así como un sistema óptico de coloración del dispositivo de visualización de cristal líquido. Además, un dispositivo de visualización de cristal líquido del tipo de proyección de esta realización no es un sistema óptico complicado, reducción del tamaño del aparato, y de manera similar al método de síntesis de paneles múltiples, es una buena reproducibilidad de color de imagen y de la resolución puede ser obtenida. Como el color de filtro variable 14 que la de la estructura de una sola capa como en la primera forma de realización, la dirección de una estructura de dos capas como en la segunda forma de realización, más color es precioso.
Incidentalmente, la estructura y el método de fabricación del filtro variable de color y el dispositivo de visualización de cristal líquido del tipo de proyección de la presente invención no están limitados a las realizaciones anteriores.
Efecto de la invención
Como es evidente a partir de la descripción anterior, de acuerdo con el filtro variable de color de la presente invención, es posible cambiar el color de la luz transmitida a alta velocidad. Además, el uso del filtro de color sintonizable de la presente invención como un sistema óptico de coloración en un dispositivo de pantalla de cristal líquido del tipo de proyección, para habilitar reducción del tamaño del dispositivo de visualización de cristal líquido, y es posible obtener una imagen con buena reproducibilidad de color y resolución.
Breve descripción de los dibujos
La figura 1 es una vista en sección de un filtro variable de color de acuerdo con una primera realización.
La figura 2 es una vista en perspectiva de un electrodo en el filtro variable de color de la presente invención.
La figura 3 es un diagrama que muestra un espectro de luz transmitida en el filtro variable de color de la primera realización.
La figura 4 es una vista esquemática que muestra una estructura helicoidal de moléculas de cristal líquido de C. esméctica quiral.
La figura 5 es una vista en sección transversal de un filtro variable de color de acuerdo con una segunda realización.
La figura 6 es un diagrama que muestra un espectro de luz transmitida en el filtro variable de color de la segunda realización.
La figura 7 es un diagrama que muestra un espectro de luz transmitida cuando se aplica una tensión al filtro variable de color de la segunda realización.
La figura 8 es un diagrama que muestra un espectro de luz transmitida cuando se aplica otra tensión al filtro variable de color de la segunda realización.
La figura 9 es un diagrama esquemático para explicar un fenómeno óptico en el filtro variable de color de la presente invención.
La figura 10 es una vista en sección transversal de un filtro variable de color de acuerdo con una tercera realización.
La figura 11 es un diagrama esquemático de un dispositivo de visualización de cristal líquido del tipo de proyección de una quinta realización.
La figura 12 es un diagrama esquemático de un dispositivo de visualización de cristal líquido convencional de un sistema compuesto de múltiples paneles.
7, ... 1, 2 Sustrato transparente
Película de alineación 3, 4
5 Capa de cristal líquido
6 electrodos
Reclamo
Durante las reivindicaciones 1 par de sustratos opuestos, una capa de cristal líquido que comprende un quiral esméctica C se lleva a cabo forma perpendicular a su eje helicoidal con respecto al sustrato, un campo eléctrico de la capa de cristal líquido en una dirección ortogonal al eje helicoidal Un filtro variable de color en el que se forma un electrodo en la capa de cristal líquido en un estado de aplicación.
Y un segundo aspecto, una pluralidad de sustratos y dos capas de cristal líquido hecha de quiral esméctica C, el sustrato a través de cada capa de cristal líquido está dispuesto, las dos capas de cristal líquido alrededor de la derecha una de la dirección helicoidal, el otro antihorario y sin una estructura helicoidal de, y, sin un eje helicoidal vertical con respecto a dicho sustrato, aún más, la capa de cristal líquido en un estado donde se aplica un campo eléctrico en una dirección ortogonal al eje helicoidal, los electrodos en la capa de cristal líquido Un filtro variable de color formado.
Y 3. Una fuente de luz, una variable de color de la luz del filtro de la fuente de luz es guiada, y un panel de pantalla de cristal líquido que emite luz de 該 色 Irodori filtro variable es incidente, entre el sustrato 該 色 Irodori filtro variable es un par de oposición , una capa de cristal líquido que comprende un quiral esméctica C se lleva a cabo forma perpendicular a su eje helicoidal con respecto al sustrato, la capa de cristal líquido en un estado en el que se aplica un campo eléctrico en una dirección ortogonal al eje helicoidal, los electrodos en la capa de cristal líquido Dispositivo de visualización de cristal líquido del tipo de proyección que comprende el dispositivo de visualización de cristal líquido del tipo de proyección formado.
Y 4. Una fuente de luz, una variable de color de la luz del filtro de la fuente de luz se guía, y un panel de pantalla de cristal líquido que emite luz de 該 色 Irodori filtro variable es incidente, 該 色 filtro variable Irodori partir de una pluralidad de substratos y una quiral esméctica C consta de dos y una capa de cristal líquido, intercalando cada capa de cristal líquido del sustrato está dispuesto, las dos capas de cristal líquido alrededor de la derecha una de la dirección helicoidal, el otro de la estructura helicoidal de la mano izquierda y por fuera, y, No eje helicoidal vertical con respecto a dicho sustrato, aún más, la capa de cristal líquido en un estado donde se aplica un campo eléctrico en una dirección ortogonal al eje helicoidal, que consiste en esos electrodos están formados en el dispositivo de visualización de cristal líquido líquido capa de cristal del tipo de proyección .
Dibujo :
Application number :1994-003706
Inventors :シャープ株式会社
Original Assignee :伊藤信行