Película de liberación para la placa de polarización
Descripción general
 Y para proporcionar una película de liberación para una placa de polarización que no tiene interferencia de color cuando se coloca entre una placa de polarización y una placa de polarización. ] Para placas polarizantes liberación de películas de retardo óptico para formar una capa de agente de liberación o una capa de adhesivo sensible a la presión capa de liberación sobre la superficie de la siguiente película de polímero transparente 400 nm.
Campo técnico
Campo técnico La presente invención se refiere a una película de liberación para una placa de polarización que no genera un color de interferencia cuando se apilan dos placas de polarización.
Antecedentes de la técnica
Se usa una película polarizante para un elemento de visualización de cristal líquido. película de polarización es como aquellos teñidos que se adsorbió yodo para alcohol de polivinilo o un polímero de polieno o película transparente que puede teñirse con un colorante dicroico. Estos película polarizante es cintura débil, no es autoportante y resistencia química, resistencia al agua, que se utiliza más a menudo como una placa de polarización mediante la laminación de un polímero transparente, tal como triacetil celulosa de la pobre resistencia a los arañazos . Esto es en la superficie posterior de la placa de polarización tiene una capa adhesiva para fijar a la superficie del elemento de pantalla de cristal líquido, la película de liberación está laminada sobre la superficie de la capa adhesiva.
La película de liberación es un tereftalato de polietileno (en lo sucesivo denominado PET) es 2 Aunque película biaxialmente estirada se utiliza se estira biaxialmente la película por lo general muestra una anisotropía óptica. Que forma una placa elíptica distribución del índice de refracción 3 direcciones dimensionales, muestra un índice de refracción longitudinal en el nx plano de la película, el índice de refracción en la dirección transversal ny, y nZ Tosureba cada uno diferentes valores de índice de refracción en la dirección del espesor . En este caso, la diferencia entre las dos direcciones del índice de refracción en el plano de la película se refiere como el retraso óptico del producto de la birrefringencia ([Delta] n) y espesor de la película que se revela por (Delta n = | | nx ny). El retardo óptico es grande en la película de PET orientada biaxialmente normal, el color de interferencia visto en la luz blanca se genera a través de la película de PET a las placas ortogonales de polarización. Este color de interferencia es un problema para la placa de polarización y su solución ha sido muy solicitada.
Tarea de solución
Se pretende proporcionar una película que tenga un pequeño retardo óptico y que no muestre interferencia de color incluso cuando esté intercalada entre placas de polarización.
Solución
Como resultado de estudios intensivos por la presente invención et al., Generación de interferencia de color no más de un cierto valor del retardo óptico de la película ha alcanzado el encontrado presente invención que poco. Esa generación de un color de interferencia cuando se utiliza la película en la que el retardo óptico de la película se formó una capa de agente de liberación o una capa de liberación y una capa adhesiva en la superficie de la siguiente 400nm película de polímero transparente como una película de liberación para una placa de polarización Descubrí que no había.
Tal retardo óptico sin orientar sustancialmente en película amorfa prima un punto de transición vítrea o superior por extrusión como una película de polímero método de obtener, y se calienta a una temperatura por debajo del punto de fusión estiramiento biaxial simultáneo Es posible obtener una película orientada molecularmente sustancialmente isotrópica en el plano de la película. Como otro método, es posible realizar estiramientos en los que la orientación molecular se equilibra mediante un estiramiento biaxial secuencial. Ligeramente inferior, es decir, 2 orientación molecular axial mediante el establecimiento de 0,3 0,6 veces más pequeño que la relación de la primera relación de estirado etapa en la segunda etapa con respecto a la relación de estiramiento de la primera etapa en el estiramiento secuencial biaxial Está equilibrado. Con el fin de obtener la estabilidad dimensional de la película estirada, es común un método de ajuste de calor a una temperatura igual o menor que el punto de fusión de la película después del estiramiento.
Película de tereftalato de polietileno adecuada como un polímero, copolímero de isoftalato tereftalato de polietileno, polímeros de poliéster, polímero a base de poliestireno sindiotáctico, se prefiere particularmente celofán. Las películas que comprenden estos polímeros son excelentes en transparencia, resistencia química, resistencia al calor y propiedades mecánicas, y son particularmente adecuadas para esta película de liberación para placas polarizantes. Como método de formación de una capa de agente de liberación sobre la superficie de la película es una silicona, fluorocarbono, jabones, jabones metálicos, ácidos grasos superiores, ésteres de ácidos grasos superiores, amidas de ácidos grasos superiores, bisamidas, ácido graso de organoestaño, mayor de cera alcohol, cera carnauba, lanolina , vaselina, parafina líquida, polietilenglicol, sulfato de alquilo de sodio, que se disolvió estearato de amonio, aminas de ácidos grasos superiores, un agente de liberación tal como los aceites fluorados en un disolvente, o un material obtenido por una solución acuosa como una emulsión recubiertas en la película, Haz que se seque. O, alternativamente, un agente de liberación directamente, la solución se pulveriza sobre la película por pulverización, y también es posible hacer una capa de liberación seca.
Como método de además formar una capa adhesiva sensible a la presión y la capa de agente de liberación sobre la superficie de la película, después de formar dicha, una capa de agente de liberación se obtiene formando una capa adhesiva. Como adhesivo sensible a la presión, el adhesivo sensible a la presión es bueno. El caucho natural, caucho de isopreno sintético, SBR, poliisobutileno, NBR, éter de polivinilo, ésteres poliacrílicos y copolímeros de los mismos, isopreno estireno o polímero de bloque de estireno-butadieno, un miembro elástico y Porichirupen, colofonia y derivados de los mismos tales como la silicona, cumarona resinas de indeno, resinas de pegajosidad y plastificantes, tales como resina de hidrocarburo de petróleo, una carga, una combinación de agente anti-envejecimiento, disuelto en un disolvente, revestimiento sobre la película se pueden secar para formar una capa adhesiva. El espesor de la sustancialmente filmar si el isótropa orientado en no orientado y el plano no tiene un efecto significativo en el retardo óptico. Teniendo en cuenta el manejo sustancial y la función de protección de la superficie, el espesor de la película es generalmente de 10 μm 500 μm. El grosor normalmente utilizado es 20 μm 100 μm.
Ejemplos
Los ejemplos de la presente invención y ejemplos comparativos se muestran a continuación. El método de medición usado en la presente invención se describe a continuación.
1) birrefringencia de la película
El índice de refracción se midió con un refractómetro Asbbe fabricado por Atago Optical Co., Ltd. de acuerdo con ASTM D 542 y se calculó a partir de esto.
2) espesor de la película
La medición se realizó utilizando Sony Electronic Micrometer μ mate según JIS C2318.
3) Haze y transmitancia de luz
Se midió en Japón Denshoku Industries Co., VSG 1001DP de acuerdo con JIS K6714.
4) Color de interferencia debido a la interferencia óptica
La medición se llevó a cabo utilizando un aparato de medición de distorsión óptica fabricado por Nippon Scientific Co., Ltd.
Ejemplo 1
Después de secar el PET que tiene una partícula promedio comprende 1.8μm de sílice 200 ppm diámetro viscosidad intrínseca 0,62 dl / g como un lubricante bajo vacío, se extruye en una lámina a una temperatura de 290 ° C utilizando un extrusor de 40φ, velocidad periférica 15 m / minuto Y se enfrió con un tambor de enfriamiento para obtener una película de PET sustancialmente desorientada que tiene un espesor de 480 μm. Vertical El crudo película, en la temperatura direcciones transversales 85 ° C, cada uno de 3,5 veces de estiramiento, simultánea dos estira axialmente a la relación de estiramiento, y el calor set-a 215 ° C en la incubadora. En la superficie de la película resultante, Shin-Etsu Chemical Co., Ltd., se diluyó un agente de liberación de silicio inferior KS705 duplicado con tolueno, como un catalizador de combinación, los más bajos KS705 los CatalystPS, un material obtenido mediante la adición de 2 partes por 100 partes de Este se revistió con un revestidor de rodillo inverso como solución de revestimiento y se secó a una temperatura de 160ºC. La cantidad de recubrimiento fue 0,3 g / m2 como la cantidad de adhesión sólida de silicio. Una película de polarización que tenía un espesor de 40 micras usando un adhesivo, mediante la aplicación de una sensación de acrílico de pie adhesivo hasta un espesor de 5! M a dos uno de los laminados en un sándwich en la película de la superficie exterior de la celulosa triacetil tiene un espesor de 80μm La capa de liberación de la película de liberación se laminó a la capa adhesiva para estar en contacto con la capa adhesiva. También en la otra superficie de la celulosa triacetil Sekisui Chemical Co., Ltd., que se estratificó un polietileno película protectora # 622AX (50 micras). No se observó color de interferencia incluso cuando se superpusieron dos placas polarizantes y se observaron con luz blanca. Las propiedades físicas de la película de PET biaxialmente estirada simultánea de este ejemplo se muestran en la Tabla 1.
Ejemplo comparativo 1
Una película de PET prima Ejemplo 1, 3,3 veces en la dirección longitudinal a una temperatura de 80 ° C, 3,8 veces a una temperatura de 110 ° C en la dirección transversal y se fija térmicamente a una temperatura de 215 ° C. En secuencial de estiramiento biaxial y definidores. color de interferencia generada se observó una placa de polarización laminado de la misma manera que en el Ejemplo 1 una película de liberación que se aplicó en la misma manera que un agente de liberación de silicio sobre una superficie de la película del Ejemplo 1 en dos luz de solapamiento y blanco Estaba haciendo. Las propiedades físicas de la película secuencialmente biaxialmente estirada usada en este ejemplo comparativo se muestran en la Tabla 1.
Ejemplo 2
Una película de PET Ejemplo prima 1, sucesiva 2 y estirada biaxialmente en la relación de estiramiento cada una 3,5 veces y 3,1 veces a una temperatura de 90 ° C en las direcciones longitudinal y transversal, y el calor-ajustado a una temperatura de 215 ° C .. Como en el Ejemplo 1 a la película, después de formar una capa de agente de liberación de silicio sobre la superficie de la misma, además, un copolímero de bloque de butadieno estireno plastificante, un antioxidante, un adhesivo sensible a la presión de fusión en caliente mezclada con agente de pegajosidad Se laminó por extrusión sobre un espesor de 8 μm para formar una capa adhesiva sensible a la presión. Triacetil celulosa del Ejemplo 1, la película de polarización estaba en un lado de la triacetilcelulosa laminado sándwich de laminación de una película de liberación que tiene la capa adhesiva. Por otro lado, se laminó la película protectora de polietileno del Ejemplo 1. Dos placas de polarización así obtenidas se superpusieron y se observaron con luz blanca, pero no se generó color de interferencia. Las propiedades físicas de la película de PET secuencial de dos ejes de este ejemplo se muestran en la Tabla 2.
Ejemplo Comparativo 2
Una película de PET prima Ejemplo 1, sucesiva 2 y estirada biaxialmente en la relación de estiramiento de 3,5 veces cada uno a una temperatura de 90 ° C en las direcciones longitudinal y transversal, y el calor-ajustado a una temperatura de 215 ° C .. Se preparó una placa de polarización de la misma manera que en el Ejemplo 2, y se superpusieron dos placas de polarización y se observaron como luz blanca, pero se generó un color de interferencia. Las propiedades físicas de la película de PET estirada biaxialmente secuencialmente usada en este ejemplo comparativo se muestran en la Tabla 1.
Ejemplo 3
Con 40φ extrusora polímero de adición 500 ppm de sílice que tiene un tamaño medio de partícula de poliestireno 0.3μm teniendo una estructura principalmente sindiotáctica que tiene un peso molecular promedio de 450.000 de peso a una temperatura 310 ° C, se extruye en una lámina, la velocidad periférica 120 de enfriamiento m / minuto Y se enfrió con un tambor para obtener una película original sustancialmente desorientada que tiene un espesor de película de 510 μm. Vertical La película en bruto, simultánea dos estira axialmente en cada uno 3,2 veces relación de estiramiento a una temperatura de 105 ° C, en las direcciones transversales, y el calor-fijó en 250 ° C en la incubadora. Después del recubrimiento y el secado de un agente de liberación de silicona de una manera similar a la película del espesor 50 micras Ejemplo resultante 1, relación sensible de éster acrílico y de alcohol graso de ácido acrílico comprende un copolímero acrílico de 98/2 presión Se aplicó un adhesivo a un espesor de 8 μm para formar una capa adhesiva. La película de polarización de alcohol de polivinilo que tiene un espesor de 40 micras por dos películas de celulosa triacetil tiene un espesor de 80 m [mu], utilizando un adhesivo, triacetil celulosa capa adhesiva de la película de liberación en el laminado se laminan en un sándwich Como se muestra en la FIG. Además, la película protectora de polietileno del Ejemplo 1 se laminó en el otro lado de la triacetil celulosa. No se observó color de interferencia incluso cuando se superpusieron dos placas polarizantes y se observaron con luz blanca. Las propiedades físicas de la biaxial simultáneo estiramiento película de poliestireno sindiotáctico de este ejemplo se dan en la Tabla 1.
Ejemplo comparativo 3
Uso de la película no orientada poliestireno sindiotáctico prima utilizada en el Ejemplo 3, la vertical y sucesiva estiramiento biaxial en cada relación de 3,2 veces el estiramiento en la temperatura direcciones transversales 105 ° C .. Excepto por esta creado una capa de adhesivo sensible a la presión formado a partir del Ejemplo 3 y así como el agente de liberación de silicona y el adhesivo sensible a la presión acrílico. Del mismo modo que en el Ejemplo 1, se lamina a la capa adhesiva de la película de liberación hecha de la película de estiramiento biaxial sucesivo en el laminado de la película y triacetil celulosa alcohol de polivinilo de polarización como el apareamiento con triacetil celulosa. Una película protectora de polietileno se laminó en el otro lado de triacetil celulosa. Cuando se superpusieron dos placas de polarización así obtenidas y se observaron con luz blanca, se generó un color de interferencia. Propiedades de biaxial secuencial de estiramiento película de poliestireno sindiotáctico del ejemplo comparativo mostrado en la Tabla 1.
Efecto de la invención
No se genera color de interferencia cuando se apilan dos placas de polarización que usan la película de liberación de la presente invención, que es industrialmente significativa.
Reclamo
Reivindicación 1 película para las películas de liberación placa de polarización de retardo óptico para formar una capa de agente de liberación o una capa de adhesivo sensible a la presión capa de liberación sobre la superficie de la siguiente 400nm película de polímero transparente de.
Application number :1994-003664
Inventors :東洋紡績株式会社
Original Assignee :長野日子一、山口重次、工藤政尚、三宅英男