Método para evaluar la dureza de la película de alineación para cristal líquido y método para fabricar elementos de pantalla de cristal líquido
Descripción general
 Un objeto de la presente invención es establecer el método de evaluación de dureza para la película de alineación de cristal líquido es producir un superior elementos de pantalla de cristal líquido de la calidad de visualización. ] El sustrato de vidrio 102 provista de la película de orientación 101 en la etapa 104 está dispuesto, se frotó con un paño 103 formada de la superficie de la película de alineación de las fibras textiles. Se examina el cambio en el coeficiente de fricción dinámico en ese momento, y el grado de cambio se usa como un índice de la dureza de la película de alineación.
Campo técnico
La presente invención se refiere a un método para evaluar la dureza de una película de alineación utilizada en un elemento de visualización de cristal líquido y a un método para fabricar un elemento de visualización de cristal líquido usando el método de evaluación.
Antecedentes de la técnica
Con el fin de investigar la dureza de una película de revestimiento, como un material polimérico, en general,
Un método de evaluación como se muestra en la FIG. Además, cuando la fabricación del dispositivo de pantalla de cristal líquido es generalmente, por ejemplo, en el cristal líquido placa de soporte tal como un sustrato de vidrio que tiene una capa de electrodo transparente de óxido de indio y estaño, un revestimiento de un polímero tal como poliimida Se usa un método de frotamiento en el que se frota en una dirección específica utilizando un rodillo alrededor del cual se enrolla una tela de pulir hecha de fibras orgánicas.
Tarea de solución
En la etapa de procesamiento de alineación por fricción que es una de las etapas de fabricación del elemento de visualización de cristal líquido, la película de alineación puede rasparse en el momento del frotado. Las virutas generadas se adhieren firmemente a la superficie de la película de alineación debido a la electrificación, causando un defecto de visualización después de la inyección de cristal líquido.
Además, si las virutas adheridas al lado de la tela roce, al frotar la superficie de la película de alineación virutas posteriormente adheridas dañar la superficie de la película de alineación, como resultado, la calidad de visualización del dispositivo de visualización de cristal líquido se deteriora notablemente.
La dureza de la película de alineación está relacionada con la frecuencia de ocurrencia de estas fallas. Para producir un excelente elemento de pantalla de cristal líquido de la calidad de la pantalla para minimizar los defectos durante el tratamiento alineación frotando, es necesario optimizar las condiciones y las condiciones de proceso del material de película de alineación, la dureza de la película de alineación para su Es importante evaluar con precisión.
Sin embargo, es difícil aplicar el método de evaluación de la dureza convencional a una película de revestimiento que tiene un espesor de película de 100 nm o menos, como una película de alineación para el cristal líquido. Además, incluso si se aplicaba, era difícil estimar con precisión la dureza de la película de alineación debido a las variaciones en los valores medidos.
Un primer objeto de la presente invención es establecer el método de evaluación de dureza para la película de alineación de cristal líquido, un segundo objeto de la presente invención, optimizar las condiciones y condiciones de proceso del material de película de alineación utilizando el método de evaluación de la . De este modo, se puede realizar una alineación uniforme, y se puede fabricar un elemento de visualización de cristal líquido excelente en calidad de visualización.
Solución
Para lograr el objeto anterior, el método de evaluación de dureza para la película de alineación de cristal líquido de la presente invención, la superficie de la película de alineación de cristal líquido para prensas de una bola de acero fijo a una presión constante, astillas fuera cuando se mueve en una dirección predeterminada método de evaluación dureza o la superficie de la película de alineación de cristal líquido para una capa de alineación de cristal líquido para que se caracteriza por la evaluación de la cantidad de desgaste de la película de alineación, al pulsar una tela hecha de un fibras textiles fijos con una presión superficial constante, constante Y evaluando el coeficiente de fricción cinética de la película de alineación cuando se mueve en la dirección de la orientación del cristal líquido. Un método de fabricación de un dispositivo de visualización de cristal líquido, la etapa antes de realizar un tratamiento de frotamiento para la película de alineación de cristal líquido por adelantado, caracterizado porque comprende un proceso cuantitativamente la evaluación por el método de evaluación mencionado anteriormente la dureza de la película de alineación De este modo, se fabrica un dispositivo de visualización de cristal líquido.
En la superficie de la capa de alineación de cristal líquido para la dureza sustancialmente cuantitativamente de la película de alineación de cristal líquido para la estimación de la cantidad de desgaste de la película de alineación raspado cuando una bola de acero fija presiona, se mueve en una dirección constante a una presión constante Es posible evaluar a. Es decir, tan duro como la pérdida por abrasión es capa de alineación pequeña, una película de alineación duro dañado durante el tratamiento de la alineación roce, opuesto, pérdida por abrasión suficientemente suave es grande película de alineación, se trata de fácil película alineación dañado durante el tratamiento de la alineación frotando con ella. Además, la superficie de la película de alineación de cristal líquido para, al presionar el tejido hecho de un fibras textiles fijos con una presión superficial constante, la dureza de la película de alineación de cristal líquido para examinando el cambio en el coeficiente de fricción dinámico cuando se mueve en una dirección predeterminada Es posible evaluarlo casi cuantitativamente.
En otras palabras, el cambio en el coeficiente de fricción dinámico corresponde al cambio en el estado de la superficie de la película de alineación (rascado y rugosidad a la superficie), por lo tanto, más que el cambio es grande película alineación fácilmente daña la superficie por fricción, estando orientada fácilmente película áspera Por el contrario, como es menos probable que la película de alineación con pequeños cambios se raye por la fricción, la película de alineación se vuelve difícil de rugular. Además, usando el método de evaluación dureza de la película de alineación, es posible considerar las condiciones y las condiciones de proceso del material de película de alineación, es posible producir un excelente elemento de pantalla de cristal líquido de la calidad de visualización.
Se describirá con referencia a los dibujos un método para fabricar el método de evaluación dureza y el dispositivo de pantalla de cristal líquido para la película de alineación de cristal líquido de la presente invención sigue.
(Figura 1) es un diagrama que muestra esquemáticamente un aparato para evaluar la dureza de la película de alineación para cristal líquido de la presente invención. El sustrato de vidrio 11 provisto con la película de alineación se fija en la etapa 12. La bola de acero 13 se pone en contacto con la película de orientación. En este caso, para equilibrar a la carga aplicada a la película de alineación colgando de peso 14 en el lado opuesto del sustrato de vidrio 11 provista de la capa de alineación, como se muestra en la (Fig. 1) se convierte en cero.
Luego la aplicación de una carga predeterminada a la bola de acero 13, la aplicación de una presión constante a la superficie de la película de alineación, en este estado, la película de alineación en movimiento la etapa 12 como se muestra en la (Fig. 1) a la izquierda y derecha direcciones a una velocidad constante Frote la superficie de. Con número constante de desgaste, el área de la sección transversal de la porción raspada estimado por el calibre de la aguja, una cantidad física que representa la cantidad de desgaste de la capa de alineación.
(Figura 2) es una vista esquemática que muestra una sección transversal de la película de alineación desgastada y un método de medición para estimar el tamaño de su sección transversal mediante un medidor de aguja. La aguja 24 se mueve en la dirección perpendicular a la dirección desgastada para estimar el área de la sección transversal de la parte 23 de desgaste.
(Figura 3) muestra un ejemplo del perfil del área de sección transversal estimada por el método anterior. Este área de sección transversal se estima y se usa como un índice de la dureza de la película de alineación.
(Fig. 5) por el método de evaluación de la dureza de la película de alineación de cristal líquido para el anterior es un diagrama que muestra una etapa de someter preliminarmente la dureza frotó se evaluó la película de alineación, (Fig. 6) se frota por lo tanto La figura 7 es un diagrama que muestra una configuración de un elemento de visualización de cristal líquido fabricado utilizando una placa de soporte de cristal líquido que tiene una película de alineamiento sometida a tratamiento de alineación.
A continuación, la presente invención se describirá con más detalle.
(Ejemplo 1) Una película de orientación de poliimida comercialmente disponible (en adelante, referido como película orientada película A. Alineación de A es. Un ángulo de inclinación previa de 4 5 grados) y se diluyó con un diluyente dedicado, 3,0% en peso de la solución de Fue ajustado Luego se formó la solución durante 1 minuto a 2300 rev / min en una centrifugadora en la parte superior de cada sustrato de vidrio con una capa aislante sólo sin capa de electrodo transparente sobre un sustrato de vidrio y para formar una capa de electrodo transparente que tiene una capa aislante en su El recubrimiento por centrifugación se llevó a cabo. Después del revestimiento, el secado se llevó a cabo a 80ºC durante 15 minutos para evaporar el disolvente y luego se curó a 250ºC durante 1 hora. El espesor de la película de alineación sobre cada sustrato de vidrio fue de 60 nm en cada caso.
Posteriormente, estos sustrato de vidrio se fija en la etapa 12 como se muestra en (Fig. 1), se añadió una carga de 1,0 g a la bola de acero 13, 1800 mm / min a la etapa 12 en la dirección lateral. Y la superficie de la película de alineación se frotó. La cantidad de abrasión es tres condiciones de 100 veces, 300 veces y 500 veces con respecto a la película de alineación en cada sustrato de vidrio. Las condiciones ambientales en el momento de la evaluación son de 25 ° C y el 45%.
A continuación, el área de sección de la película de alineación raspada por la operación anterior se estimó mediante un medidor de aguja. Resultados
(Fig. 4). Estos resultados, se encontró que la cantidad de desgaste de la película de alineación sobre el sustrato sin la capa aislante a ser mayor que la pérdida por abrasión de la película de alineación sobre un sustrato provisto de una capa aislante.
A continuación, se examinó una diferencia en la calidad de visualización cuando se fabricó un elemento de visualización de cristal líquido usando una película de alineación (película de alineación A) preparada sobre un sustrato en cada condición.
En primer lugar, la operación de fabricación de película de orientación similar de sustratos de vidrio y una película de orientación de poliimida en la parte superior del sustrato de vidrio respectivamente con una capa aislante formada sólo sin capa de electrodo transparente sobre la formación de la capa de electrodo transparente que tiene una capa aislante sobre el mismo (orientación la película a) proporcionada por el roce de la superficie de la misma (el roce rodillo 52 herida con un paño frotando 51 hecha de fibras textiles, como se muestra en la Fig. 5) se sometió a frotamiento tratamiento alineación. (Figura 5) mostró un diagrama en el caso de roce tratamiento de orientación de una película de alineación (película de alineación A) 54 proporcionado en el sustrato de vidrio 53 que tiene una capa aislante formada sólo sin electrodos transparentes.
Entonces, un sustrato tal vidrio tratado en respectivamente. Dos, la una de la placa de soporte como se muestra en (Fig. 6) (por ejemplo, el cristal líquido inferior la placa de soporte 62) espaciador y el sellado de la superficie formada de la película de alineación una resina epoxi anhídrido-curable ácido obtenido mediante la dispersión de fibras de vidrio que tienen un diámetro de 6.0μm como una resina 65, dejando la anchura de 5 mm en el centro de los lados de un solo lado, alrededor de la otra en impreso con 0,2 mm de anchura, superior presionado en un estado en el que las direcciones de frotamiento 63, 64 de la película de alineación formada en el cristal líquido placa 61 de soporte y el cristal líquido placa inferior 62 de soporte se oponen a paralelo y orientado superficie de la película, y el adhesivo curado se calentó durante 4 horas a 140 ° C ..
Después de la unión, un cristal líquido nemático (nombre Merck, comercio ZLI 2293) por inyección de vacío inyecta después de la inyección, el sellado de la abertura 66 con una resina de tipo epoxi de endurecimiento de anhídrido de ácido comercialmente disponible. Después de cerrar herméticamente, se calienta a una temperatura a la que el cristal líquido exhibe una isotrópica, después del recocido a esa temperatura durante 1 hora, completando de esta manera el dispositivo de pantalla de cristal líquido se enfrió gradualmente. De esta manera el dispositivo de pantalla de cristal líquido completado, menos materia extraña, tal como virutas en la capa de alineación sobre el sustrato provisto de una capa aislante, también menos uniforme con frotando heridas que muestran un estado de visualización. Esto muchas sustancias virutas extranjeros en la capa de alineación sobre el sustrato sin oposición a la capa aislante, también no se obtuvo estado de visualización uniforme arañazos frotamiento notables.
(Ejemplo 2) Una película de orientación de poliimida disponible comercialmente (película B alineación, la película de orientación B indica el ángulo de inclinación previa de 5 6 grados.) Se diluyó con un diluyente especial, para preparar una solución 3,0% en peso. A continuación, esta solución se revistió por rotación sobre un sustrato de vidrio sobre el que se formó una capa de electrodo transparente (sin una capa aislante proporcionada) por un centrifugador a 2300 rpm durante 1 minuto.
Después del recubrimiento, después de la evaporación del disolvente y se seca durante 15 minutos a 80 ° C., la temperatura de curado 3 condiciones para cambiar el (280 ℃ la cura 220 ℃, 250 ℃, 1 hora), la calidad de diferentes película de poliimida del mismo material Se formó en un sustrato de vidrio. El espesor de la película de alineación bajo cada condición fue de 60 nm en cada caso. A continuación 220 ° C. describe la película de alineación de la película de alineación B 2280 ° C. curar la película de alineación de la película de alineación B 1250 ° C. curar la película de alineación y el curado de la película de alineación B 3.
Posteriormente, Hey del sustrato de vidrio se fija en la etapa 12 como se muestra en (Fig. 1), se añadió una carga de 1,0 g a la bola de acero 13, 1800 mm / min a la etapa 12 en la dirección lateral. Y la superficie de la película de alineación se frotó. La cantidad de abrasión es tres condiciones de 200 veces, 300 veces, 500 veces para cada película de alineación. Las condiciones ambientales en el momento de la evaluación son de 25 ° C y el 45%. A continuación, el área de sección de la película de alineación raspada por la operación anterior se estimó mediante un medidor de aguja. Resultados
(Figura 7). A partir de estos resultados, se encontró que la dureza de la película de alineación B aumenta a medida que aumenta la temperatura de curado.
Entonces orientada película producida por las condiciones de curado (capa de alineación B 1, las películas de orientación B 2, películas de alineación B 3) se examinó las diferencias en la calidad de visualización en el caso de fabricación de un dispositivo de visualización de cristal líquido utilizando una.
En primer lugar, una película de alineación de poliimida (orientación de la película B 1, las películas de orientación B 2, películas de alineación B 3) un proporcionado sobre un sustrato de vidrio provisto con una capa de electrodo transparente en la misma operación de fabricación de película de orientación, que muestra su superficie (Fig. 8) Frotar con un rodillo de frotamiento 82 envuelto alrededor de una tela de frotar 81 hecha de fibras textiles para llevar a cabo un tratamiento de orientación de frotado.
Entonces, tratado de este modo la película de alineación de poliimida (orientación de la película B 1, las películas de orientación B 2, películas de alineación B 3) se prepararon, cada placa de soporte de dos cristal líquido que tiene, en su uno como se muestra en la (Fig. 9) el centro de los lados solamente un lado de la fibra de vidrio dispersa resina epoxi anhídrido-curable del diámetro película de alineación como espaciadores y la resina de sellado 95 para formar la superficie de 6.0μm de la placa de soporte (por ejemplo, el cristal líquido inferior placa 92 de soporte) dejando la anchura de 5 mm, en la que se imprimió con 0,2 mm de anchura en la periferia de la otra, el cristal superior líquido placa 91 de soporte y la dirección de frotamiento 93, 94 paralelo y película orientada de la película de alineación formados en el cristal líquido de la placa inferior 92 de soporte Presionado con las superficies enfrentadas entre sí, y curado y unido mediante calentamiento a 140 ° C durante 4 horas. Después de la unión, un cristal líquido nemático (nombre Merck, comercio ZLI 2293) por inyección de vacío inyecta después de la inyección, el sellado de la abertura 96 ​​con una resina de tipo epoxi de endurecimiento de anhídrido de ácido comercialmente disponible.
Después de cerrar herméticamente, se calienta a una temperatura a la que el cristal líquido exhibe una isotrópica, después del recocido a esa temperatura durante 1 hora, completando de esta manera el dispositivo de pantalla de cristal líquido se enfrió gradualmente. De esta manera el dispositivo de pantalla de cristal líquido completado, menos materia extraña, tal como virutas en las altas temperaturas de curado de la película de alineación (orientación de la película B 3), también menos uniforme con frotando heridas que muestran un estado de visualización. Esto muchas sustancias virutas extranjeros a un menor capa de alineación de la temperatura de curado en el lado opuesto (orientación de la película B 1) es también uniforme arañazos frotamiento notables pantalla no se obtuvo estado.
A continuación, se describirá otro método para evaluar la dureza de una capa de alineamiento para un cristal líquido de la presente invención y un método para fabricar un dispositivo de visualización de cristal líquido con referencia a los dibujos.
(Figura 10) es un diagrama que muestra esquemáticamente un aparato para evaluar la dureza de la película de alineación para cristales líquidos de la presente invención. Un sustrato de vidrio 102 sobre el cual se proporciona una película de alineación 101 en una etapa 104 está dispuesto de manera que la superficie de la película de orientación está orientada hacia arriba. Un sustrato de vidrio que tiene una tela 103 hecha de fibras textiles adheridas a la superficie de la película de alineación se pone en contacto con el sustrato de vidrio. A continuación, se aplica una carga W predeterminada al sustrato de vidrio al que está unida la tela 103, y se aplica una presión superficial constante a la superficie de la película de alineación. En este estado, como se muestra en (Figura 10), la etapa 104 se mueve en una dirección a una velocidad constante y se frota la superficie de la película de alineación 101. Al mismo tiempo, la fuerza de fricción F105 en ese momento se obtiene mediante el extensímetro 106 y el coeficiente de fricción dinámico (en lo sucesivo denominado μ)
μ = F / W (Ecuación 1)
. Las operaciones anteriores se realizan continuamente un número predeterminado de veces, y se examina el cambio en μ.
(Fig. 12) es el método de evaluación de la dureza de la capa de alineación de cristal líquido para un dibujo que muestra un proceso realizado previamente la dureza frotó se evaluó la película de alineación, la alineación (Fig. 13) se frota por lo tanto La figura 2 es una vista que muestra una configuración de un elemento de visualización de cristal líquido fabricado usando una placa de soporte de cristal líquido que tiene una película de alineación tratada.
A continuación, la presente invención se describirá con más detalle.
(Ejemplo 3) Una película de orientación de poliimida comercialmente disponible (en adelante, referido como la película de alineación C. Alignment capa C representa. Un ángulo de inclinación previa de 6 7 grados) se diluyó con un diluyente dedicado, 3,0% en peso de la solución de Fue ajustado A continuación, esta solución se revistió por rotación sobre un sustrato de vidrio sobre el cual se formó una capa de electrodo transparente mediante un rotor a 2300 rpm durante 1 minuto. Después del recubrimiento, después de la evaporación del disolvente y se seca durante 15 minutos a 80 ° C, la temperatura de curado es el cambio dos condiciones (200 ° C, 250 ° C, el curado durante 1 hora), una diferente calidad de la película película de poliimida sustrato de vidrio del mismo material . El espesor de la película de alineación bajo cada condición fue de 60 nm en cada caso. En lo sucesivo, la película de alineación curada a 200ºC se denomina película de alineación C, y la película de alineación curada a 250ºC se denomina película de alineación C2. Posteriormente, como se muestra en la (Fig. 10), el sustrato de vidrio 102 provista de la película de orientación 101 en la etapa 104 está dispuesta frente a superficie de la película orientación hacia arriba se adhirió a la tela 103 hecha de fibras textiles a la superficie de la película de alineación Se aplica una carga W de 50,0 g al sustrato de vidrio, y la etapa 104 se mueve en una dirección a 400 mm / min. Y la superficie de la película de alineación 101 se frotó. La fuerza de fricción F105 en ese momento se midió mediante el extensímetro 106, y μ se obtuvo mediante (Expresión 1). La misma operación se repitió cinco veces seguidas para obtener μ. La condición ambiental en el momento de la evaluación es de 25ºC, 45%. Resultados
(Figura 11). Estos resultados, de alta curado capa de alineación temperatura, en comparación con la capa de alineación inferior que tiene una temperatura de curado, es pequeño, se encontró cambio de μ que la dureza de la película de alineación C se incrementa. Siguiente examinado las diferencias en la calidad de la pantalla cuando la película de alineación (orientación de la película C 1, la película de orientación C 2) fabricado usando el dispositivo de visualización de cristal líquido se produce en las condiciones de curado.
En primer lugar, una película de alineación de poliimida (orientación de la película C 1, la película de orientación C 2) para sustrato de vidrio provisto con una capa de electrodo transparente en la misma operación de fabricación de película de orientación, a partir de fibras textiles para indicar su superficie (Fig. 12) Se frotó con el rodillo de frotamiento 122 envuelto alrededor de la tela de frotamiento 121, se realizó el tratamiento de orientación por fricción.
A continuación, la película de alineación de poliimida (orientación de la película C 1, la película de orientación C 2) se preparó cada placa de soporte de dos de cristal líquido que tiene una capa de electrodo transparente formada por la misma operación de fabricación de película de alineación, como se muestra en la (Fig. 13) como una de las placas de soporte (por ejemplo, el cristal líquido de soporte inferior placa 132) orientada superficie formada película era espaciadores y sellar un 135 un lado, una resina epoxi de tipo resina dispersa ácido anhídrido de curado con fibras de vidrio con un diámetro de 6.0μm sólo lados de dejando el centro de la anchura de 5 mm de, en impreso con 0,2 mm de anchura en la periferia de la otra, frotando dirección 133 de la película de alineación formada en el cristal líquido superior placa 131 de soporte y el cristal líquido placa inferior 132 de soporte es paralelo Y se presionaron con las superficies de la película de orientación enfrentadas entre sí, y se calentaron y curaron a 140ºC durante 4 horas.
Después de la unión, un cristal líquido nemático (nombre Merck, comercio ZLI 2293) por inyección de vacío inyecta después de la inyección, el sellado de las aberturas 136 con resina de tipo epoxi de endurecimiento de anhídrido de ácido comercialmente disponible. Después de cerrar herméticamente, se calienta a una temperatura a la que el cristal líquido exhibe una isotrópica, después del recocido a esa temperatura durante 1 hora, completando de esta manera el dispositivo de pantalla de cristal líquido se enfrió gradualmente. De esta manera el dispositivo de pantalla de cristal líquido completado, menos materia extraña, tal como virutas en las altas temperaturas de curado de la película de alineación (orientación de la película C 2), también menos uniforme con frotando heridas que muestran un estado de visualización. Esto muchas sustancias virutas extranjeros a un menor capa de alineación de la temperatura de curado en el lado opuesto (orientación de la película C 1) es también uniforme arañazos frotamiento notables pantalla no se obtuvo estado.
Por lo tanto, el método de evaluación de dureza para la película de alineación de cristal líquido de la presente invención es capaz de evaluación de adherencia dureza incluso incluyendo la película de alineación y la base añadida a la dureza de la película de alineación mismo, otro de la presente invención El método de evaluación de la dureza para la película de alineación para el cristal líquido puede evaluar la dureza de solo la película de orientación. Además, al usar estos métodos de evaluación, es posible fabricar un elemento de visualización de cristal líquido con una excelente calidad de visualización.
Efecto de la invención
En la superficie de la película de alineación de cristal líquido para prensas de una bola de acero fijo a una presión constante, mediante la estimación de la cantidad de desgaste se raspó película de alineación cuando se mueve en la dirección predeterminada o la superficie constante de la película de alineación para cristales líquidos, presionando un tejido hecho de una fibras textiles fijos en la presión de la superficie, es posible evaluar casi cuantitativamente la dureza de la película de alineación de cristal líquido para mediante la evaluación del coeficiente de fricción dinámico cuando se mueve en una dirección determinada.
Mediante este método, es posible estudiar las condiciones y las condiciones del proceso del material de la película de alineación, y es posible fabricar un elemento de visualización de cristal líquido con una excelente calidad de visualización.
Breve descripción de los dibujos
Esquemática de aparato de evaluación de la rigidez para la realización de la película de alineación para cristales líquidos en la Fig. 1 la invención
película Dureza Resultados de la evaluación de cristal líquido capa de alineación 2 presente invención, un diagrama esquemático que muestra un método de medición para estimar el tamaño del área de la sección transversal por la forma y medida de la aguja de la sección transversal de desgaste se ha orientado
Fig. 3 Perfil del área de sección transversal estimada a partir de la sección transversal de desgaste de la película de alineación mediante el medidor de aguja
Fig. 4 Gráfico que muestra la relación entre el número de desgaste y el área de la sección transversal de la parte desgastada
Fig. 5 Diagrama de proceso para aplicar el tratamiento de frotamiento a la película de poliimida
Fig. 6 Diagrama de configuración de un elemento de visualización de cristal líquido fabricado usando una película de poliimida sometida a un tratamiento de alineación de fricción
Fig. 7 Un gráfico que muestra la relación entre el número de prendas y el área de la sección transversal de la parte desgastada
Fig. 8 Diagrama de proceso para aplicar el tratamiento de frotamiento a la película de poliimida
Fig. 9 Diagrama de configuración de un elemento de visualización de cristal líquido fabricado con una película de poliimida sometida a un tratamiento de alineación de fricción
La figura 10 es un diagrama esquemático de un aparato para evaluar la dureza de una película de alineación para cristales líquidos de la presente invención.
Fig. 11 Gráfico que muestra la relación entre el número de desgaste y el área de la sección transversal de la parte desgastada
La figura 12 es una vista que muestra una etapa de someter la película de poliimida descrita en el ejemplo 3 a un tratamiento de frotamiento.
Fig. 13 Diagrama de configuración de un elemento de pantalla de cristal líquido fabricado utilizando una película de poliimida sometida a un tratamiento de alineación de fricción
Fig. 6 ... 11 Substrato de vidrio provisto con película de alineación
12 etapas
13 bola de acero
14 Peso
21 película de alineación
22 sustrato de vidrio
23 Pieza de desgaste
24 stylus
25 Dirección de movimiento del lápiz
26 Dirección de desgaste
51 Paño amoroso
52 Rodillo de fricción
53 sustrato de vidrio
54 Película de orientación
55 Etapa de frotamiento
61 placa superior de soporte de cristal líquido
62 placa inferior de soporte de cristal líquido
63 Dirección del proceso de fricción de la placa de soporte de cristal líquido superior
64 Dirección de tratamiento de descenso de la placa de soporte de cristal líquido inferior
65 resina Spacer cum
66 apertura
81 Paño amoroso
82 Rodillo de fricción
83 sustrato de vidrio
84 Película de orientación
85 Etapa de frotamiento
91 placa superior de soporte de cristal líquido
92 placa inferior de soporte de cristal líquido
93 Dirección del proceso de fricción de la placa de soporte de cristal líquido superior
94 Disminución de la dirección de tratamiento de la placa de soporte de cristal líquido inferior
95 resina Spacer cum
96 apertura
101 Película de orientación
102 sustrato de vidrio
Tela 103
Etapa 104
105 fuerza de fricción
106 medidor de esfuerzo
121 Paño frotador
122 Rodillo de fricción
123 sustrato de vidrio
124 Película de orientación
125 etapa de frotamiento
131 placa superior de soporte de cristal líquido
132 placa inferior de soporte de cristal líquido
133 Dirección del proceso de fricción de la placa de soporte de cristal líquido superior
134 Dirección de tratamiento de descenso de la placa de soporte de cristal líquido inferior
135 Spacer cum resin
136 apertura
Reclamo
En la superficie del cristal líquido para la película de alineación proporcionada en la placa de soporte de cristal líquido que tiene la reivindicación 1 capa de electrodo, al pulsar una bola de acero fijo a una presión constante, la cantidad de desgaste de la película de alineación raspado cuando se mueve en una dirección predeterminada Medición de la dureza de la película de alineación para cristal líquido.
Dureza Método de evaluación para la película de alineación de cristal líquido según la reivindicación 1, en el que la medición de la cantidad de desgaste, y la realización de la estimación de la zona de desgaste de la sección transversal de la película de alineación de acuerdo con raspado con la reivindicación 2 película orientada.
Desgaste área de la sección de la reivindicación 3 raspó capa de alineación, el método de evaluación de dureza para la película de alineación de cristal líquido según la reivindicación 1, caracterizado porque un área de sección transversal de desgaste en la dirección de movimiento perpendicular a la dirección de la bola de acero.
En la superficie del cristal líquido para la película de alineación proporcionada en la placa de soporte de cristal líquido que tiene una cuarta capa de electrodo aspecto, presionando una tela hecha de fibras textiles que se fija en una presión superficial constante, evaluar el coeficiente de fricción dinámico cuando se mueve en una dirección predeterminada Un método para evaluar la dureza de una película de alineación para cristales líquidos caracterizado por comprender:
Cuando se fabrica el dispositivo de visualización de cristal líquido se frotó película alineación proporcionada en el cristal líquido de soporte de placa que tiene la reivindicación 5 capa de electrodo, el método de evaluación dureza de cristal líquido película de alineación según la reivindicación 1, el pre-frotado Un paso para evaluar la dureza de la película de alineación antes de aplicarla.
Cuando se fabrica el dispositivo de visualización de cristal líquido se frotó película alineación proporcionada en el cristal líquido de soporte de placa que tiene la reivindicación 6 capa de electrodo, el método de evaluación dureza de cristal líquido película de alineación según la reivindicación 4, el pre-frotado Un paso para evaluar la dureza de la película de alineación antes de aplicarla.
Dibujo :
Application number :1994-003634
Inventors :松下電器産業株式会社
Original Assignee :山本雅夫