Dispositivo de ramificación de fibra óptica
Descripción general
 Se proporciona un dispositivo de derivación de fibra óptica que es pequeño en tamaño y fácil de miniaturizar con pocos componentes ópticos de una parte de ramificación y un espacio pequeño. Causada] una fibra óptica 1 para emitir luz, una pluralidad de fibras ópticas 6a que la luz ramas, 6b, 6c entre, cada una de la pluralidad de ramificación fibras ópticas 6a, 6b, luz difractada 4a entrar en la 6c, 4b, y 4c Se coloca el cuerpo transparente 5 sobre el cual se forma la rejilla de difracción de holograma 2.
Campo técnico
La presente invención se refiere a un dispositivo de ramificación de fibra óptica utilizado en diversos campos de tecnología de medición óptica y campos de tecnología de comunicación óptica.
Antecedentes de la técnica
Como se muestra en la figura 5, el dispositivo de ramificación de fibra óptica convencional se realiza usando una lente y un divisor de haz. La luz emitida 12 de la fibra óptica 11 es condensada por la lente 13. La luz condensada 14 está ramificada en dos direcciones mediante un divisor de haz 15. Los rayos de luz recogidos 14a y 14b en las direcciones respectivas inciden sobre las fibras ópticas de destino de ramificación 16a y 16b, respectivamente. De esta manera, una fibra óptica 11 se ramifica en dos fibras ópticas 16a y 16b. En el caso de la ramificación a tres o más, tal como se muestra en la figura 6, esto se realiza ramificando adicionalmente la luz condensada una vez ramificada por el divisor 17 de haz.
Tarea de solución
De acuerdo con el dispositivo de bifurcación de la técnica anterior, ya que el divisor de haz 15, 17 es una forma cúbica, se requieren espacio en la parte de ramificación, y el sistema óptico se hace a gran escala, si ramificado a tres o más aún Hay inconvenientes tales como la necesidad del divisor de haz 17. Además, como se muestra en la Fig. 6, una vez colimado por una lente colimadora 13, y las ramas de la luz colimada 14 por un divisor de haz 15 y 17, con el tiempo condensado por otra 18c 18a lente condensadora, entra en la 16a 16c de fibra óptica En muchos casos lo fue. Incluso en tal caso, existe el problema de que el sistema óptico se convierta en una escala grande.
Sumario de la invención En vista de los problemas convencionales descritos anteriormente, la presente invención proporciona un dispositivo de ramificación de fibra óptica que es fácil de miniaturizar usando una rejilla de difracción de holograma.
Solución
sistema de ramificación de fibra óptica de la presente invención, una fibra óptica para la emisión de la luz, entre la pluralidad de fibras ópticas para la ramificación de la luz, haciendo que la luz difractada respectivamente incidente sobre dicha formación de pluralidad de ramificación fibras ópticas, transparente una difracción holográfica rejilla El cuerpo está arreglado.
Cuando la luz emitida desde la fibra óptica pasa a través de la rejilla de difracción de hologramas, se generan luces difractadas de orden 0, ± 1er orden, etc., que inciden en la fibra óptica de destino de ramificación. En la parte de ramificación, un divisor de haz como en la técnica anterior es innecesario, y se puede conseguir fácilmente una ramificación adicional con la miniaturización usando una pluralidad de luces difractadas para tres o más ramificaciones.
De aquí en adelante, se describirá una realización de la presente invención con referencia a la FIG.
Las Figuras 1 (a) y 1 (b) muestran ejemplos en los que una fibra óptica se divide en tres. La placa transparente 3 sobre la cual se forma la rejilla de difracción de hologramas 2 se coloca directamente (a una distancia de aproximadamente 1 mm) en el extremo de emisión de la fibra óptica 1. Cuando ramificación a tres, como se muestra en la Fig. 1 (b), 0-orden difractado una luz y ± 1-orden 4b luz difractada se indica por 4a, un total de tres luz difractada con dos 4c Úselo. A continuación, la lente convergente 5 se coloca en una posición alejada de la placa transparente 3 en aproximadamente varios milímetros. Entonces, las fibras ópticas 6a, 6b, 6c en los destinos de ramificación respectivos se establecen en los puntos focales de las luces difractadas 4a, 4b, 4c.
El espesor de la placa transparente 3 puede ser tan delgado como aproximadamente 0,3 0,5 mm. Como el área sobre la que se forma la rejilla de difracción de hologramas 2 en la placa transparente 3 está relacionada con el diámetro del núcleo de la fibra óptica 1 que se utilizará, las condiciones de diseño se determinan de acuerdo con la fibra óptica que se utilizará. Los ángulos de difracción de los haces difractados de primer orden 4b y 4c en este momento están diseñados para que puedan pasar a través de la lente 5. La determinación de un ángulo de difracción se se considera que es aproximadamente 5 ° se prefiere, en la práctica y el número de la ramificación luz difractada, la relación entre la apertura numérica de la lente 5, o la condición de ángulo de difracción de acuerdo con el espacio o similar requerida de la parte de ramificación Y el ciclo de la red de difracción de hologramas 2 se establece como tal. La apertura numérica de la lente 5 también está determinada por el número de luz difractada y el estado del ángulo de difracción. Se puede usar ampliamente en el rango de aproximadamente 0.1 0.5.
Con la configuración anterior, la luz emitida desde la fibra óptica 1 se divide en una pluralidad de luces difractadas 4a 4c por la rejilla de difracción de holograma 2 colocada inmediatamente antes. Cada difracción rama 4c luz 4a es condensado por la lente 5, y la luz difractada es incidente sobre el blanco rama instalación 6c fibras 6a óptica a la posición del punto focal de cada 4c luz difractada 4a. Por lo tanto, es posible que toda la luz difractada se concentra en el destino de la bifurcación de un lente, desde rejilla de difracción del holograma puede estar formada en una placa delgada transparente ramificado, que requiere menos óptica de espacio. Además, dado que puede realizarse una pluralidad de ramificaciones mediante la rejilla de difracción de hologramas, el sistema óptico de ramificación no se hace grande.
La figura 2 muestra un ejemplo de conjunto del sistema óptico. El sistema óptico de la parte de bifurcación se fija con un molde de resina o una caja de fundición de metal 7 o similar. De esta forma, es posible realizar un dispositivo de derivación de fibra óptica compacto de aproximadamente 20 mm 10 mm (volumen inferior a 1/2 del convencional).
Cuando el número de ramas es un número par, la forma de las ranuras de la rejilla de difracción de hologramas cambia. Por ejemplo, la figura 3 muestra una realización en la que el número de ramas es dos. Aquí, 4a 0 orden luz difractada, 4b, 4c se muestra la luz difractada de primer orden, la rejilla de difracción es una 4c indica mediante una línea de puntos de primer orden difractado luz en la medida en que la intensidad de la luz es despreciable La condición de 2 está establecida.
Además, la relación posicional entre la rejilla de difracción de holograma y la lente puede intercambiarse dependiendo de la forma de la parte de ramificación, la condición tal como espacio y similares. Este ejemplo se muestra en las figuras 4 (a) y (b). 1 y 2 están indicados con los mismos números de referencia, y aquí se intercambia la disposición del cuerpo transparente 3 en el que se forman la lente 5 y la rejilla de difracción de holograma 2.
Efecto de la invención
Fibra óptica dispositivo de derivación de acuerdo con la invención como se describe anteriormente, en comparación con la técnica anterior de fibra óptica dispositivo de bifurcación por, menor número de piezas ópticas requeridas para la rama, hay un efecto de que el espacio puede ser diseñado porción rama pequeña.
Breve descripción de los dibujos
BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS La figura 1 es un diagrama de configuración (a) para explicar una realización de la presente invención y una vista ampliada de una parte principal (b).
La figura 2 es una vista en sección transversal que muestra esquemáticamente el ejemplo de conjunto de la figura 1.
La figura 3 es una vista ampliada de una parte principal para explicar otra realización de la presente invención.
La figura 4 es un diagrama de configuración (a) para explicar aún otra realización de la presente invención y una vista en sección (b) que muestra esquemáticamente un ejemplo de conjunto.
La figura 5 es un diagrama de configuración que muestra un ejemplo convencional.
La figura 6 es un diagrama de configuración para explicar otro ejemplo convencional.
1, 6 a, 6 b, 6 c de fibra óptica
Rejilla de difracción de 2 hologramas
3 cuerpo transparente
5 lentes
Reclamo
Una fibra óptica para la emisión de las reivindicaciones 1 la luz, entre la pluralidad de fibras ópticas para la ramificación de la luz, haciendo que la luz difractada respectivamente incidente sobre dicha pluralidad de ramificación fibras ópticas, a la disposición del cuerpo transparente que forma una difracción holográfica rejilla El dispositivo de ramificación de fibra óptica.
Dibujo :
Application number :1994-003552
Inventors :シャープ株式会社
Original Assignee :小川勝