Método de acoplamiento de fibra óptica y guía de onda óptica
Descripción general
 Es necesario eliminar fácilmente manchas tales como grasas y aceites que se adhieren a las caras frontales para lograr una unión firme entre el conector de matriz y el dispositivo de guía de onda óptica. ] La cara extrema del conector 8 de matriz y la cara extrema del dispositivo 10 de guía de ondas ópticas se irradian con luz ultravioleta en la cámara 2. Las grasas y aceites, etc. en estas caras terminales se oxidan, se descomponen y se gasifican con radicales O formados por luz ultravioleta y se eliminan de las caras frontales. A continuación, la resina UV se une a una cara extrema del conector 8 de disposición o la cara extrema del dispositivo 10 de guía de onda óptica. Entonces, después de la de la cara de extremo de la cara de extremo axial combinado y y la parte de guía de ondas del dispositivo de guía de ondas óptica 10 de la fibra óptica en el conector de matriz 8, ultravioleta se irradia con para curar la resina UV, éstos conector matriz 8 y el dispositivo de guía de onda óptica 10 están adheridos el uno al otro. Como resultado, se consigue un acoplamiento óptico entre la fibra óptica y la parte de guía de ondas, y se puede conseguir una unión firme entre el conector de matriz 8 y el dispositivo de guía de ondas ópticas 10.
Campo técnico
La presente invención se refiere a un método de acoplamiento de una guía de onda óptica y una fibra óptica.
En el campo de la comunicación óptica y similares, hay casos en los que la fibra óptica y la parte de la guía de ondas ópticas están acopladas ópticamente con el fin de procesar una señal desde la fibra óptica con un dispositivo de guía de ondas ópticas o similar. En este caso, la alineación óptica se puede lograr alineando la cara extrema de la fibra óptica y la cara extrema de la porción de guía de onda óptica y luego fijándolas usando un adhesivo.
Sin embargo, cuando la adhesión de la fibra óptica y la parte de guía de ondas óptica mientras que las grasas diversos materiales tales como la cara de extremo de la fibra óptica o de la sección de guía de ondas óptica se adjunta, que participan en la adhesión entre la fibra óptica o de la sección de guía de ondas óptica y el adhesivo Significa que se forma una capa no formada. La resistencia a la adhesión entre la fibra óptica y la parte de la guía de ondas ópticas se debilita debido a la existencia de dicha capa que no está implicada en la adhesión. La figura 4 es un diagrama que ilustra este hecho. En el caso mostrado en el dibujo, el adhesivo se aplica a la cara extrema de todo el dispositivo adherido tal como un conector al que se fija una fibra óptica, un dispositivo de guía de ondas ópticas que tiene una porción de guía de ondas ópticas y similares.
Como método general para eliminar manchas tales como grasas y aceites adheridos a las caras extremas de estos adherendos, hay eliminación de pulido mediante chorro de arena o similar y tratamiento químico con ácido o álcali.
Sin embargo, en el caso de la eliminación del pulido, dado que la superficie del extremo es rugosa, no es adecuada para uso óptico. Además, en el caso del tratamiento químico, en el caso de utilizar un conector, existe el problema de que la resina que constituye el conector se derrite por álcali o ácido, y la fibra conectada al conector se rompe.
Por consiguiente, la presente invención es proporcionar un método de acoplamiento de una guía de ondas óptica y una fibra óptica capaz de lograr una fuerte unión mediante la eliminación de la suciedad tales como aceites y grasas que se adhieren a la cara de extremo fácilmente y su propósito.
Antecedentes de la técnica
Medios para resolver el problema
Para resolver los problemas anteriores, el método de acoplamiento de una guía de ondas óptica y una fibra óptica según la presente invención, cada cara de extremo de la guía de ondas óptica y la fibra óptica para ser acoplado a uno al otro (a), la irradiación con luz ultravioleta en un oxígeno atmósfera que contiene (B) un segundo paso de adherir un adhesivo a al menos una cara del extremo de la guía de onda óptica y la fibra óptica después del primer paso, y (c) después del segundo paso, guía de luz Y un tercer paso de alineación axial y unión de ambas caras extremas de la guía de onda y la fibra óptica.
En el método de acoplamiento de fibra óptica y guía de fibra óptica descrito anteriormente, en el primer paso antes de la segunda etapa de fijación del adhesivo, las caras frontales de la guía de onda óptica y la fibra óptica se acoplarán entre sí en una atmósfera que contenga oxígeno Irradiate con luz ultravioleta. Por lo tanto, las sustancias orgánicas y otros depósitos unidos a las caras frontales de la guía de onda óptica o la fibra óptica se descomponen oxidativamente y se eliminan de las caras frontales de la guía de onda óptica o la fibra óptica. En este caso, la cara del extremo de la guía de onda óptica o la fibra óptica no está dañada. Además, la porción de resina que constituye el conector o similar para acomodar la fibra óptica no se disuelve. Por lo tanto, es posible limpiar fácilmente las caras extremas de la guía de ondas óptica o la fibra óptica, y es posible mejorar la fuerza de unión en el acoplamiento de la guía de ondas óptica y la fibra óptica.
En lo sucesivo, se describirán ejemplos específicos de la presente invención.
La figura 1 muestra un aparato para llevar a cabo el método de la realización. Una lámpara de mercurio de baja presión 4 de 500 W está alojada en la cámara 2. La lámpara 4 de mercurio a baja presión es impulsada por el dispositivo 6 de suministro de potencia para generar luz ultravioleta que tiene una longitud de onda de 187 nm y una longitud de onda de 257 nm. En la cámara 2, se llenó a 1 atmósfera un gas mixto obtenido mezclando 5% de gas O2 con gas N2. Además, en la cámara 2, el conector 8 de matriz y el dispositivo 10 de guía de ondas ópticas se dispusieron y se fijaron de manera que sus caras extremas se oponían a la lámpara 4 de mercurio de baja presión con un espacio 1 = 2 mm.
La figura 2 es un diagrama que muestra un ejemplo de una combinación del conector de matriz 8 y el dispositivo de guía de ondas ópticas 10. El conector de matriz 8 tiene una estructura en la que están dispuestas una pluralidad de fibras ópticas en una ranura en V de un sustrato de Si y están intercaladas. Además, el dispositivo 10 de guía de ondas ópticas tiene una estructura en la que se forma una capa de guía de ondas hecha de SiO _ {2} sobre un sustrato de Si. Estos dispositivos unidos 8, 10 están fijados en alineación entre sí mediante un mecanismo externo (no mostrado). También es posible unirlos utilizando el conector de matriz 8 que tiene la estructura como se muestra en la figura 3 y el dispositivo de guía de ondas ópticas 10. Estos dispositivos adheridos 8, 10 están provistos cada uno de una porción escalonada, lo que permite una alineación precisa entre ellos.
En lo sucesivo, se describirá un método de acoplamiento que usa el aparato de la figura 1. En primer lugar, se irradia luz ultravioleta a la cara extrema del conector 8 de disposición y a la cara extrema del dispositivo 10 de guía de ondas ópticas en la cámara 2 ilustrada. Los aceites y grasas, etc. en estas caras terminales son oxidados por radicales O formados por luz ultravioleta, descompuestos, gasificados y extraídos de la cara final. La limpieza de la cara de extremo de esta O radical, la cara de extremo de la fibra óptica o de la sección de guía de ondas óptica (parte que funciona como una guía de ondas óptica de la capa de guía de onda) no sólo daños, para no dañar el dispositivo adherente 8,10 propio . A continuación, la resina UV se une a una cara extrema del conector 8 de disposición o la cara extrema del dispositivo 10 de guía de onda óptica. Entonces, después de la de la cara de extremo de la cara de extremo axial combinado y y la parte de guía de ondas del dispositivo de guía de ondas óptica 10 de la fibra óptica en el conector de matriz 8, ultravioleta se irradia con para curar la resina UV, éstos conector matriz 8 y el dispositivo de guía de onda óptica 10 están adheridos el uno al otro. Como resultado, se hace posible el acoplamiento óptico entre la fibra óptica y la porción de guía de ondas. En este caso, la adherencia de grasas y aceites a las caras extremas del conector de matriz 8 y similares se puede evitar eficazmente, de modo que se puede lograr una unión firme entre el conector de matriz 8 y el dispositivo de guía de ondas ópticas 10.
El experimento de comparación se explicará brevemente. Cuando la resina UV se unió a la cara extrema del dispositivo 10 de guía de ondas ópticas y similares, el ángulo de contacto de la resina UV disminuyó de 45 ° a 20 ° antes y después de la irradiación con luz ultravioleta. Además, las resistencias a la ruptura debidas a la tensión del componente adhesivo no irradiado con luz ultravioleta y el componente adhesivo irradiado con luz ultravioleta fueron 45 kgf / cm2 y 250 kgf / cm2, respectivamente. Es decir, se puede ver que la adherencia de la suciedad en la cara frontal se puede prevenir mediante irradiación con luz ultravioleta y aumenta la resistencia adhesiva.
La presente invención no está limitada a las realizaciones anteriores. Por ejemplo, en lugar de la lámpara 4 de mercurio a baja presión, se pueden usar diversas fuentes de luz ultravioleta que generan luz ultravioleta con una longitud de onda de aproximadamente 200 nm o menos. Por ejemplo, se puede usar un láser excimer de KrF que tiene una longitud de onda de 197 nm o similar.
Como la atmósfera en la cámara 2, se pueden usar varios gases mezclados con gas O2. Sin embargo, es preferible establecer la concentración de gas O 2 en 1% o más.
El método anterior también se puede usar para unir directamente el dispositivo 10 de guía de ondas ópticas y la fibra óptica.
Efecto de la invención
Como se describió anteriormente, en el método de acoplamiento de la guía de onda óptica y la fibra óptica de acuerdo con la presente invención, la irradiación en el primer paso, cada cara final de la guía de onda óptica y la fibra óptica para ser acoplado a uno del otro, la luz ultravioleta en un que contiene oxígeno atmósfera . Por lo tanto, las sustancias orgánicas y otros depósitos unidos a las caras frontales de la guía de onda óptica o la fibra óptica se oxidan y descomponen y se eliminan de la cara frontal de la guía de onda óptica o la fibra óptica. En este caso, la cara del extremo de la guía de onda óptica o la fibra óptica no está dañada. Además, la porción de resina que constituye el conector que aloja la fibra óptica no se disuelve. Por lo tanto, es posible limpiar fácilmente las caras extremas de la guía de ondas óptica o la fibra óptica, y es posible mejorar la fuerza de unión en el acoplamiento de la guía de ondas óptica y la fibra óptica.
Breve descripción de los dibujos
1 muestra un aparato para llevar a cabo el método de la realización de la Fig. 1;
La figura 2 muestra un ejemplo de una combinación del conector de matriz 8 y el dispositivo de guía de ondas ópticas 10.
La figura 3 es una vista que muestra otro ejemplo de una combinación del conector de matriz 8 y el dispositivo de guía de ondas ópticas 10.
La figura 4 es una vista para explicar una técnica convencional.
4 ... fuente de luz ultravioleta, 8 ... dispositivo adherido que incluye fibra óptica, 10 ... dispositivo adherido que incluye guía de onda óptica.
Reclamo
Un primer paso para irradiar cada cara frontal de la guía de onda óptica y la fibra óptica para acoplarse entre sí con luz ultravioleta en una atmósfera que contiene oxígeno, y una segunda etapa de irradiación de la guía de onda óptica y la fibra óptica Una segunda etapa de unir un adhesivo a al menos una cara extrema del guiaondas óptico y un tercer paso de alineación axial y unir ambas caras extremas del guiaondas óptico y la fibra óptica después del segundo paso Método de acoplamiento de fibra óptica y guía de onda.
2. Método de acoplamiento de fibra óptica y de fibra óptica según la reivindicación 1, en el que se usa una lámpara de mercurio de baja presión y un láser de excímero como fuente de luz para irradiar luz ultravioleta.
Dibujo :
Application number :1994-003549
Inventors :住友電気工業株式会社
Original Assignee :石川真二、大賀裕一、斎藤達彦、斎藤真秀、菅沼寛