Lente de plástico con buena resistencia al impacto
Descripción general
 La superficie de la lente de plástico, una capa de imprimación que comprende un elastómero de polisiloxano se reticuló proporcionado cubre la capa de recubrimiento DoCoMo duro que consiste en resina de silicona sobre la misma adicionalmente en el mismo, un anti-reflexión de una sola capa o multicapa hecha de una sustancia inorgánica en la lente de plástico que tiene una capa, un elastómero de silicio obtenido por reacción de adición hidrosililo se muestra en la siguiente fórmula 1 (Esquema 1) en la capa de imprimación en el rango de espesor de 0,05 a 5 micras. ]] La lente de la presente invención es excelente en cuanto a resistencia al impacto, resistencia a los arañazos y propiedad antirreflectante.
Campo técnico
La presente invención se refiere a una lente de plástico útil excelente en resistencia a los arañazos, resistencia al impacto y propiedad antirreflectante.
Antecedentes de la técnica
En los últimos años, las lentes de plástico se utilizan con frecuencia en lugar de vidrio. La razón de esto es que la lente de plástico tiene muchas propiedades útiles que no están presentes en el cristal. Por ejemplo, es un punto liviano, un punto que puede teñirse, un punto que es difícil de romper, y similares. Entre ellos, la propiedad de ser difícil de romper es extremadamente importante. Por ejemplo, en lentes para gafas, la importancia de las lentes de plástico es evidente en comparación con las lentes de vidrio desde el punto de vista de la protección de los globos oculares. Sin embargo, en el uso práctico del plástico de la lente de gafas, la naturaleza decir esto lentes de plástico irrompible, es decir, mayor dicen que la naturaleza del impacto es difícil decir que necesariamente vivo. Esto es porque, en general daños responsable la superficie de la lente de plástico, se proporciona Ha DoCoMo preparativa en capa de silicio sobre una superficie de la lente, más el mismo, una sola capa hecha de un material inorgánico para la prevención de la reflexión o la multi-capa Se adjunta una capa antirreflectante. Sin embargo, esta lente de plástico que tiene la capa de revestimiento dura y la capa antirreflectante tiene un fenómeno en el que la resistencia al impacto está notablemente deteriorada en comparación con una lente de plástico no provista con estas películas. La investigación para evitar este fenómeno se ha realizado en muchas direcciones. Por ejemplo, en el documento JP 63 ochenta-de siete mil dos centenar de veintitrés y JP 63 un centenar de y cuarenta-uno mil y uno JP, entre el lente de plástico y la película preparativa duro DoCoMo, se da a conocer un método para proporcionar una capa de imprimación de una resina de poliuretano. Sin embargo, en estos métodos, la resina de poliuretano es una condición de la capa de imprimación se eluye en la capa de recubrimiento duro DoCoMo a base de silicio, o nubosidad, Ha DoCoMo película preparativa puede que no tienen la dureza original. Además, es difícil decir que la adhesión entre la resina de poliuretano de la capa de imprimación y la película de revestimiento dura de tipo silicona es necesariamente buena.
Tarea de solución
Un problema a ser resuelto es una imprimación impacto significativo, y el sustrato de lente y una excelente adhesión a la DoCoMo película preparativa oblea de silicio, y se desarrolló un cebador que no reconocen los inconvenientes en Ha DoCoMo capa preparativa Y para proporcionar una lente de plástico útil excelente en resistencia a los arañazos, resistencia al impacto y propiedad antirreflectante.
Solución
En la presente invención, ya que esta solución, mediante el uso de un elastómero de silicio obtenido por una reacción de adición de tipo de hidrosililación se muestra en la preparativa de silicio de la oblea DoCoMo misma calidad de la siguiente fórmula 2 (Esquema 1) a la primaria, resistencia al impacto del cebador marcado a es, y el sustrato de lente y una excelente adhesión a la película preparativa oblea de silicio DoCoMo, y resistencia al rayado que no da los inconvenientes en Ha DoCoMo película preparativa, resistencia al impacto, plástico útiles que tienen excelentes propiedades antirreflectantes Proporcionando una lente.
Los detalles de la presente invención se describirán a continuación. En la presente invención, el tipo de sustrato de lente de plástico no está particularmente limitado. Por ejemplo, resina acrílica, policarbonato capo lente de resina preparativa hecha de una resina termoplástica, dietilenglicol Rubisuariruka capo resina preparativa, diversas resinas acrílicas reticuladas, resinas de poliuretano reticuladas, resina politiouretano reticulado, una lente hecha de una resina termoendurecible y así sucesivamente Se puede usar una amplia gama de lentes.
A continuación, en la presente invención, se cubre el imprimador de la presente invención limitado a la lente fabricada con estos diversos materiales. El componente principal del cebador utilizado en la presente invención es un elastómero de polisiloxano. El elastómero de polisiloxano tiene elasticidad, mientras se mantiene la resistencia al impacto de la lente, para un disco DoCoMo preparativa misma calidad basada en silicio de revestimiento sobre esta, ser impartido capa de recubrimiento Ha DoCoMo y fuerte adhesión Tu puedes Los elastómeros de polisiloxano utilizados en la presente invención, pero se obtiene por una reacción de adición de tipo de hidrosililación se muestra por la siguiente fórmula química 3 (Esquema 1), específicamente, extremos de la cadena o en el interior, CH2 = CH significa un término genérico de polímeros que polisiloxano reacción de adición que tienen cada uno un polisiloxanos modificados con vinilo y SiH enlace que tienen al menos uno o más grupos -Si enlace.
Es decir, aunque se pueden obtener diferentes grados de polimerización del elastómero por reacción de adición de enlaces Si-H y bonos CH2 = CH-Si, estos elastómeros se caracterizan de una excelente tenacidad, resistencia a la tracción, a. Después de procesar método de este cebador, en la presente invención, en el que el catalizador se añade a la mezcla normal de polisiloxano que tiene un polisiloxano, y enlaces Si-H que tienen un grupo vinilo de diversos grados de polimerización había sido disuelto en un disolvente orgánico, la lente , Que luego se trata a alta temperatura para formar una capa de imprimación. Como método de aplicación de esta imprimación, se puede usar un método conocido tal como un método de centrifugación o un método de centrifugado de fechas, y no existe una limitación particular. Para formar la capa de imprimación, un tratamiento alcalino en la lente de acuerdo con antelación requiere, tratamiento de plasma, para dejar pretratados igual preferido por para mejorar la adherencia.
La reacción de este cebador generalmente requiere un catalizador. Como catalizador usado aquí, se usa una solución o complejo de alcohol de ácido cloroplatínico, éter, divinilsiloxano, vinilsiloxano cíclico o similares. Como temperatura de uso de curado, habitualmente se adopta una temperatura ambiente de 140 ° C (° C) como temperatura apropiada. reacción de adición entre enlace Si-H y los vínculos CH2 = CH-Si son reacciones equimolares, en general, se pueden utilizar en 2: 1 a 6: 1 anchura en un presente invención. El espesor de esta capa de imprimación es importante en la presente invención. Si es demasiado grueso, es ventajoso para la resistencia al impacto, pero la dureza disminuye. Si es demasiado delgado, la resistencia al impacto se reduce. En la presente invención, el grosor de una capa de imprimación adecuada está en el intervalo de 0,055 micrómetros, más preferiblemente de 0,13 micrómetros. En la presente invención, a continuación, se proporciona una capa de revestimiento duro hecha de resina de silicio en la capa de imprimación. No hay restricciones particulares sobre el agente de copiado utilizado como esta capa de revestimiento duro en la presente invención. Los agentes impresos basados ​​en silicona actualmente utilizados en la industria de lentes se pueden usar tal como son.
No se impone ninguna limitación particular sobre el método de aplicación del revestimiento duro, siempre que sea un método conocido tal como un método de recubrimiento por centrifugación o un método de hilado por fecha. Esta la presente invención, ya que el material de imprimación y el agente preparativa DoCoMo dura que consiste resina de silicona homogénea, alta compatibilidad, sin llevar a cabo el proceso para la capa de imprimación, la una buena adhesión entre la capa de imprimación y la capa de revestimiento duro es DoCoMo También es una característica de la invención, por lo que no es necesario pretratar la capa de imprimación. Después de aplicar un agente de recubrimiento duro, el endurecimiento del recubrimiento duro se lleva a cabo por medio de curado por calor, curado ultravioleta o similar. En la presente invención, el grosor de la capa de recubrimiento dura está generalmente en el intervalo de 1,0 10 micras, más preferiblemente 2,0 7 micras. En la presente invención, se proporciona además una película antirreflexión de una sola capa o multicapa sobre la capa de revestimiento duro a base de silicio. El material utilizado en esta generalmente de vidrio o, lo que se utiliza en la lente de plástico, pero puede ser utilizado, típicamente óxidos metálicos, incluyen fluoruro de metal, específicamente, Si02 , Zr 02, etc., y fluoruros tales como MgF 2 son ejemplos representativos. Estos sola capa o un método para proporcionar una película antirreflectante multicapa por deposición al vacío,, la implantación iónica Procedimiento de templado mediante pulverización catódica, se pueden emplear haz método Muashisuto de iones.
Por lo tanto, mediante el uso de un elastómero de polisiloxano de preparativa oblea de silicio DoCoMo misma calidad en el cebador de la presente invención, se proporciona un cebador de alto impacto significativo, y el sustrato de lente y, con la DoCoMo capa preparativa oblea de silicio Es posible proporcionar una lente de plástico útil excelente en adhesión y excelente en resistencia a los arañazos, resistencia al impacto y propiedad antirreflectante que no causa defectos en la película de revestimiento dura. De aquí en adelante, la presente invención se describirá con referencia a ejemplos.
Ejemplo (1)
* Preparación de la capa de imprimación
Lente de plástico utilizada: lente CR - 39 disponible comercialmente (0.00 dioptrías) Espesor central 1.6 mm
Pretratamiento de la lente: inmersión en solución alcalina al 3% durante 5 minutos (temperatura ambiente)
Primer: Hecho por Chisso Corporation
Catalizador: ácido cloroplatínico (Pt 15 16% disuelto en divinil disiloxano) 0,15% (frente a contenido de sólidos de imprimación)
Método de recubrimiento: método de inmersión
Condiciones de curado: 100 ° C. 60 minutos
Mediante el método anterior, se formó una capa de imprimación que tiene un espesor de 0,55 micrómetros.
* Preparación de la capa de recubrimiento duro
Agente de Hadocoating: TS 56T fabricado por Tokuyama Soda Co., Ltd.
Agente de tarta de silicona
Método de recubrimiento: método de inmersión
Condiciones de curado: 110 ° C durante 2 horas
Mediante el método anterior, se formó una capa de revestimiento duro con un grosor de 5,1 micras.
* Preparación de la capa antirreflectante
Se formaron siete películas antirreflectantes de series Si02 / Zr02 mediante un método de bombardeo iónico.
※ Método de evaluación
(1) Adherencia de la película
Prueba de adherencia según JIS K 5400 (prueba de corte transversal)
Con una superficie de la lente de corte con una película en una cuadrícula de cortador de ángulo de 1 mm (100), después de pegar el flop Serohante, que Peel sacó vigorosamente, de corte transversal película de los cuales aún no se han despegado de la lente Cuenta el número.
100/100: La película no está pelada en absoluto.
0/100: indica que todas las películas están despegadas.
(2) dureza de la película
Se obtuvo dureza de lápiz según JIS K 5400 (prueba de rayado a lápiz).
(3) resistencia a los arañazos de la película
Se frotó con # 0000 stiluel y se juzgó por el cambio del color reflejado.
Evaluación A: incluso si frota fuertemente, los arañazos no llegan y el color de la reflexión no cambia.
B: Cuando se raspa fuertemente, llegan los rasguños, las partes de la herida se vuelven blancas, pero las partes que no sean la herida no cambian en el color de la reflexión.
C: araña la película incluso si la frota suavemente, y la parte frotada se vuelve completamente blanca.
(4) Resistencia de impacto de la lente
Altura de peso diferente de las bolas de acero de 127cm se deja caer centro de la lente secuencialmente un (+ 2 g cada de 2 g), el peso de la anterior las bolas de acero se rompen y resistencia al impacto.
Los resultados del ejemplo (1)
(1) Adherencia de la película: 100/100
(2) Dureza de la película: 5 H
(3) resistencia a los arañazos de la película: A
(4) Resistencia al impacto de la lente: 140 g
Ejemplo comparativo (1)
Esto es exactamente igual a la realización (1), excepto que se omite la capa de imprimación, una lente con una rasqueta y un recubrimiento antirreflectante
Los resultados del ejemplo comparativo (1)
(1) Adherencia de la película: 100/100
(2) Dureza de la película: 5 H
(3) resistencia a los arañazos de la película: A
(4) Resistencia al impacto de la lente: 8 g
Ejemplo (2)
Primer: Hecho por Chisso Corporation
Catalizador: ácido cloroplatínico (Pt 15 16% disuelto en divinildisiloxano) 0,15% (en relación con los sólidos de imprimación)
Copolímero de difenildimetilsiloxano (vinilo terminal)
Ajustar a una solución de 40% de sólidos
Catalizador: Peróxido de benzoilo (50% de pasta en dimetilpolisiloxano) 0,75% (frente a contenido de sólidos de imprimación)
Mediante el método anterior, se formó una capa de imprimación que tiene un espesor de 0,5 micras. Se aplicaron un recubrimiento duro y un revestimiento antirreflectante de acuerdo con el Ejemplo (1) excepto por el cebador.
Los resultados del ejemplo (2)
(1) Adherencia de la película: 100/100
(2) Dureza de la película: 5 H
(3) resistencia a los arañazos de la película: A
(4) Resistencia al impacto de la lente: 127 g
Efecto de la invención
Lente de la presente invención es la resistencia al impacto, resistencia al rayado, y excelentes propiedades antirreflectantes.
Reclamo
Para reivindicación 1 superficie de la lente de plástico, se proporcionó una capa de imprimación que comprende un reticulados elastómeros de polisiloxano, que cubre la capa dura DoCoMo capa que consiste en resina de silicona sobre la misma, aún más en el mismo, una sola capa hecha de un material inorgánico o , caracterizado la lente de plástico, el elastómero de silicona obtenido por una reacción de adición de tipo de hidrosililación se muestra por la siguiente fórmula química 1 (Esquema 1) en la capa de imprimación, el uso en una gama de espesor 0,05 5 micras que tiene una capa anti-reflexión de una multicapa Lente de plástico con buena resistencia al impacto
ID de reclamo = 000003 HE = 020 WI = 141 LX = 0345 LY = 0600
Dibujo :
Application number :1994-003505
Inventors :株式会社東京計画
Original Assignee :本田智士、嘉悦勲